Valoración del EBB de los resultados del 20-D

El Euzkadi Buru Batzar se felicita por los resultados que EAJ-PNV cosechó ayer en las Elecciones Generales. La alta participación, del 71,45%, casi cuatro puntos superior a la de hace cuatro años, demuestra un alto interés, y una preocupación, de la sociedad vasca con respecto a las decisiones que se adoptan en Madrid y que nos afectan a los vascos y a las vascas.
Valoración del EBB de los resultados del 20-D VER VÍDEO
21 Diciembre | EBB

El PNV será la próxima legislatura la formación política vasca con mayor representación en el Congreso y en el Senado tras haber recabado, una vez más, la confianza de buena parte de la ciudadanía vasca. Seguiremos siendo la voz de Euskadi en Madrid. Euskadi ha votado de forma clara e inequívoca por que las cosas cambien en Madrid. Por un cambio, especialmente, en la relación de Madrid con Euskadi. Por un cambio en la forma en que las formaciones políticas españolas gestionan la agenda vasca. En este sentido, los vascos y las vascas han dejado meridianamente claro su rechazo a la ‘no política’ para Euskadi del Gobierno del Partido Popular. Las elecciones de ayer ponen de manifiesto la existencia de una demanda mayoritaria de otras políticas para Euskadi desde Madrid.

Euskadi, la sociedad vasca, ha vuelto a demostrar que es diferente a España. Y los vascos y las vascas han votado diferente a como lo han hecho los españoles y las españolas. El 88% de los votantes han votado, sin ningún género de duda, por un cambio en el Gobierno de España con respecto a Euskadi. Tanto el PSE como el PP han obtenido sus peores resultados en unas Elecciones Generales. En 2008 tuvieron el 57% de los votos; en 2011, el 39%; y ahora han bajado al 25%. EH Bildu también ha obtenido sus peores resultados desde las Elecciones Generales de 2011, cayendo al 15,2% de los votos y bajando de 6 diputados a solo 2 en la CAV. Dos formaciones que concurrían por primera vez a unas Elecciones Generales han cosechado el 30% de los votos del electorado vasco. El único partido que ha resistido esta irrupción ha sido EAJ-PNV, que mantiene el 25% del apoyo ciudadano y supera los 300.000 sufragios. Asimismo, el EBB quiere destacar que, siete meses después de las elecciones municipales y forales, el PNV ganó ayer en 122 municipios de la CAV, EH Bildu en 82, Podemos en 34, el PP en 11 y el PSE en 1.

Los resultados de ayer abren un nuevo horizonte. Un nuevo futuro que debe cimentarse sobre los pilares del diálogo, el acuerdo, el pacto y la concertación. EAJ-PNV, sus seis diputados y sus siete senadores, están abiertos al diálogo con el resto de formaciones políticas. Sin excepción. Estamos abiertos y decididos a dialogar sin viejos prejuicios ni vetos apriorísticos, con responsabilidad y altura de miras, sin más limitación por nuestra parte que la obediencia debida a la confianza que en nosotros ha depositado la sociedad vasca. Una ciudadanía que nos legitima en nuestra conocida aspiración de un nuevo estatus jurídico-político para Euskadi. En ese sentido, EAJ-PNV pondrá sobre la mesa la exigencia de respeto a las decisiones que adopten las instituciones vascas. Las urnas han hablado, y más de dos tercios de los electores vascos apoyaron ayer a formaciones políticas que reivindicamos el reconocimiento de Euskadi como nación y el derecho a decidir que, como tal, asiste al pueblo vasco.

COMPARTE