El presidente del EBB de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para hacer una valoración sobre la posible ruptura del pacto PSE-PP, según ha destacado el líder jeltzale, “la situación económica es grave. Euskadi se encuentra en recesión. Ha subido el paro por encima de la media de crecimiento del Estado. Se ha doblado el límite de déficit presupuestado por el propio Gobierno. En tres años se ha multiplicado la deuda pública por ocho. Hemos perdido credibilidad y solvencia internacional. El Gobierno Vasco ha aplicado los recortes derivados del Plan de Ajuste propuesto por el Gobierno español en la legislatura pasada. Además realiza recortes nada más ser aprobado su propio presupuesto. El primer trimestre se recortaron 400 millones adicionales y el segundo se han recortado ya 116 millones de inversión. Lo que resulta determinante ahora es que nos diga con certeza con cuantos de los 39 votos que le hicieron ser Lehendakari cuenta hoy”.
Urkullu ha añadido que “lo que López debe clarificar es con qué apoyos cuenta hoy en el Parlamento Vasco. Y es el Parlamento quien ha de escuchar también al PP. La sociedad vasca exige claridad, solicitamos al Lehendakari que se someta a una cuestión de confianza en el Parlamento. Euskadi reclama una clarificación de la situación ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar. Si ya había debilidad antes, por la fragilidad del pacto, hoy la situación resulta insostenible. Y tres años después no vale apelar al PNV después de haberle despreciado”.
“En unos momentos en los que la ciudadanía espera un Gobierno fuerte y con apoyos para hacer frente a los desafíos y graves situaciones que la actual coyuntura nos impone, sería una irresponsabilidad seguir adelante con un Gobierno desnudo de ideas, estrategia y alianzas. Nosotros no le dimos nuestros votos. Se los dio el PP. Lehenkari López, el pasado día 2 de abril inició usted la campaña electoral. Ahora no se trata de que nos haga balances, sino que asuma su responsabilidad. Sométase a las reglas de la democracia y, en su caso, a la voluntad de la ciudadanía” ha destacado.