El Lehendakari pide en Donostia el voto a EAJ-PNV “en el Parlamento español y en el Parlamento Vasco” para combatir con él la “intolerable” ofensiva del Gobierno de Rajoy contra los intereses de Euskadi.
Urkullu llama a vascos y vascas a defender el 26-J “las joyas del Autogobierno: educación, sanidad, protección social y seguridad” VER VÍDEO
Junio
Gipuzkoa
COMPARTE
19 Junio 2016 | Gipuzkoa

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado bien clara la utilidad que tendrá el voto a EAJ-PNV en las elecciones del 26 de junio. El voto en verde, el voto jeltzale, servirá principalmente para defender “las joyas del Autogobierno vasco” de los continuos ataques recentralizadores que vienen recibiendo desde el Gobierno de Mariano Rajoy. Y estas joyas son la “educación, la sanidad, la protección social y la seguridad”. “El Gobierno vasco es riguroso en la gestión, cumple el déficit y contiene la deuda. El Gobierno español no cumple los objetivos presupuestarios, su deuda está disparada. Y resulta que quien incumple, pretende imponer su criterio a quien cumple”, ha denunciado Urkullu en un acto político que la formación jeltzale ha celebrado este mediodía en la Plaza Catalunya de Donostia y en el que también han tomado la palabra el presidente del Gipuzko Buru Batzar, Joseba Egibar, y el cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Joseba Agirretxea.

“El Gobierno español está poniendo en riesgo la educación vasca”, ha alertado Urkullu. “La LOMCE fue el principio, pero hay mucho más. Lo que está sucediendo estos meses es muy grave. El Gobierno de España, en funciones, recurre el sistema de becas de Euskadi: quiere igualarnos con España por abajo. El Gobierno de España, en funciones, recurre el sistema de sustituciones y horarios: quieren imponer los recortes de España. El Gobierno de España, en funciones, recurre el currículo educativo vasco. La pregunta es: ¿por qué quieren cambiar lo que funciona bien? Tienen dos razones: ahorrar dinero y conseguir que todas las Comunidades apliquen sus criterios, igualar a todas por abajo. ¿Qué es esto? Recentralización”, ha denunciado. “Lo mismo en seguridad: el Gobierno español recurre las nuevas promociones de la Ertzaintza. Lo mismo en sanidad: el Gobierno español impone el copago e impide la asistencia universal a las personas inmigrantes. Es incomprensible e intolerable. Esta es la mentalidad centralista. Es la igualación a la baja que pretende Madrid. El voto al Partido Nacionalista Vasco es para ir a Madrid a impedirlo, para defender el Autogobierno vasco, para defender la educación, la sanidad, la protección social y la seguridad en Euskadi”, ha manifestado el Lehendakari.

Urkullu ha querido subrayar que la paz y la convivencia también forman parte de la agenda vasca que EAJ-PNV pondrá sobre la mesa en cualquier proceso negociador posterior al 26-J. “Hemos avanzado, hemos dado pasos de gigante en paz y convivencia, pero quedan asignaturas pendientes: desarme y desaparición de ETA; cambio de la política penitenciaria; reflexión crítica y compartida sobre el pasado. Hay que seguir pilotando este proceso para que llegue a buen puerto”.

También ha remarcado la necesidad de “crecer como Nación”. Para hacerlo, EAJ-PNV aboga por “un Nuevo Estatus Político con garantías y bilateralidad. Hay que actualizar el Pase Foral: antes de aplicar las leyes en Euskadi, se deben pactar con Euskadi. No a la imposición, sí a la bilateralidad, sí a la negociación y el acuerdo. Hay que seguir pilotando Euskadi para que llegue a buen puerto. La pregunta es: ¿en manos de quién dejamos el timón? ¿En manos de los maximalismos y fantasías de unos? ¿En manos del inmovilismo y la cerrazón? ¿En manos de quienes ven todo siempre en negativo? ¿En manos de la indefinición y ambigüedad de otros? El voto al Partido Nacionalista Vasco es para hacer política positiva y constructiva. Es para defender las joyas del Autogobierno: educación, sanidad, protección social y seguridad. El voto al Partido Nacionalista Vaso es para cambiar las políticas del Gobierno español; para poner en marcha políticas de estímulo; para la refundación de un Estado plurinacional”, ha detallado.

El lehendakari ha querido cerrar su intervención con una apelación a aquellas personas que “de buena fe piensan votar a un partido al Parlamento español y al Partido Nacionalista Vasco al Parlamento Vasco. Les pido una reflexión. Las personas que quieren defender los intereses de Euskadi, aquí y en Madrid, tienen una opción segura y coherente: votar al Partido Nacionalista Vasco al Parlamento español y votar al Partido Nacionalista Vasco al Parlamento Vasco. La opción de defensa de los intereses de Euskadi”.

En su intervención, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha desgranado los tres compromisos que vertebran la estrategia del PNV y, consecuentemente, la agenda vasca que defiende: el compromiso ético, el democrático y el político.

Un compromiso ético que consiste en “respetar todos los derechos de todas las personas en todos los momentos, en el pasado, en el presente y en el futuro”.

El compromiso democrático permite construir “una sociedad sustentada en la justicia social, que no deja a nadie en el camino, una sociedad construida entre todos y para todos”. En ese sentido, ha incidido en que “el nacionalismo da forma a eso, porque, en definitiva, se siente como una gran familia”.

“Y el tercer compromiso, el político, con este pueblo, porque queremos el desarrollo político de este pueblo”. “Queremos construir nuestro pueblo; por eso, la nación vasca necesita tener estructura de estado, sí o sí, para garantizar nuestro futuro”, ha subrayado, “necesitamos las mismas estructuras que tienen otros pueblos”. “¿Por qué no vamos a tener ese mismo derecho?”, se preguntado.

En este punto, se ha referido al derecho a decidir para aclarar “que no se trata de imponer los sentimientos de pertenencia nacional que tenga cada cual, todos los sentimientos deben ser respetados”. “Pero, desde la base del respeto, de lo que se trata es de que Catalunya, Euskadi y, en su caso, también Galiza, si, desde el reconocimiento de su sujeto nacional y sujeto político, quieren definir una nueva relación jurídica con el Estado, lo puedan hacer”, ha explicado, “se trata de arbitrar fórmulas de democracia, de profundización democrática, para que lo que resulte sea una relación en pie de igualdad y desde la libertad de cada cual para definir”. “¿Cuándo van a abordar este debate PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos?”, ha preguntado. Y, a renglón seguido, ha advertido que “lo de las banderas de conveniencia es verdad”. “Arriban a Euskadi y gora erabakitzeko eskubidea, se van al centro y ya están hablando de la España única e indivisible”, ha concluido.

Por otro lado, Joseba Agirretxea ha asegurado que las elecciones del domingo son “una cita importarnte”, y que muestra de ello es la actitud cambiante que están demosrtrando algunos: “derecho a decidir aquí, selección española única en Madrid, referendum en Catalunya pero sin deshacer la caja única de todos... Ahora Bolibarianos, luego comunistas, a la tarde socialdemocratas... pero la sonrisa la de un solo país: España”.

El candidato al Congreso ha subrayado que la identidad del PNV es clara: “sin tantos complejos, somos abertzales y punto”. También ha recordado que la patría de los partidos a nivel de Estado es España, aunque luego digan que son “herrizale, otros independentistas de izquierda; cuántas vueltas buscando una definición...”.

Para terminar, Agirretxea ha invitado a demostrar la fuerza de los jeltzales: “La fuerza que da el copromiso y la experiencia de muchos años; la fuerza que nos ha servido para avanzar como sociedad, y esa fuerza es imparable, que a este pueblo nadie podrá parar”.

COMPARTE