Urkullu y EAJ-PNV se comprometen a movilizar 20.000 millones de euros en Innovación la próxima década

El Lehendakari y aspirante a la reelección ha presentado junto a Arantxa Tapia, número 4 por Gipuzkoa, las propuestas jeltzales en materia de Innovación en las obras del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea, en Abanto, con la presencia de Andoni Ortuzar e Itxaso Atutxa
29 Junio | EBB

El Lehendakari y candidato por EAJ-PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, y Arantxa Tapia, número 4 de la lista jeltzale por Gipuzkoa, se han comprometido a aumentar en un 6% la inversión anual pública en Innovación, hasta movilizar 20.000 millones de euros a lo largo de la próxima década. Urkullu y Tapia han intervenido en el acto que EAJ-PNV ha celebrado junto a las obras del Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea, en Abanto, para dar a conocer las propuestas jeltzales en materia de Innovación. Entre los asistentes se encontraban el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa.

Urkullu y Tapia han explicado que el objetivo de Euskadi en los próximos cuatro años es acometer una triple transición: sanitaria y social; energética y medioambiental; y, también, tecnológica y digital. El Lehendakari ha señalado que la Innovación “es nuestra respuesta a la crisis. Más Innovación. Euskadi será innovadora o no será”, ha dicho el cabeza de lista por Araba. Urkullu ha desgranado cinco de las propuestas que en este apartado se compromete a desarrollar la próxima legislatura. En primer lugar, aprobar este año el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi, que supondrá  una inversión público-privada de 20.000 millones de euros hasta 2030. “Desarrollar una estrategia de especialización inteligente centrada en la industria avanzada, la salud y las energías renovables” es otra de las apuestas que ha destacado el Lehendakari. La Inversión en cuatro territorios de oportunidad: alimentación, ecoinnovación, industrias culturales y creativas, y sostenibilidad urbana; la creación de un Centro Vasco de Inteligencia Artificial-Basque Artificial Intelligence Center; y la apuesta por el talento local y la atracción de investigadores internacionales de excelencia, con el objetivo de alcanzar la cifra de 400 científicos de excelencia en la red Ikerbasque, el 40% mujeres, son el resto de propuestas presentadas por Urkullu. “Más Innovación –ha concluido el Lehendakari– es más empleo y de mejor calidad. Más Innovación es más bienestar. Más Innovación es más riqueza para poder realizar más políticas sociales”.

COMPARTE