Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

22/06/2016

Urkullu demanda una defensa firme del Autogobierno Vasco “ya que seguirá siendo en el futuro la pieza clave de la calidad de vida y del bienestar en Euskadi”

El Lehendakari, Ramiro González y Mikel Legarda han ensalzado en Vitoria-Gasteiz el trabajo realizado por EAJ-PNV durante 35 años en la gestión del Autogobierno, herramienta que los vascos y las vascas debemos proteger ante los continuos ataques recentralizadores que viene sufriendo.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Legarda: "La opción de EAJ-PNV es la estabilidad y un nuevo autogobierno para Euskadi"
    22/06/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Ramiro González: "En un año se ha notado el cambio en Alava, gracias a EAJ-PNV"
    22/06/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Urkullu: "Está en nuestra mano garantizar, fortalecer y ampliar el Autogobierno"
    22/06/2016

    DESCARGAR ARCHIVO

VER TODAS LAS IMÁGENES

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en Vitoria-Gasteiz que el autogobierno es una cuestión central en la relación entre Euskadi y España. “Hemos alcanzado nuestro bienestar gracias al Estatuto de Gernika y a la gestión del Autogobierno durante 35 años. El Autogobierno ha sido fundamental para el desarrollo económico, social, territorial e institucional de Euskadi. El Autogobierno ha sido y seguirá siendo fundamental para el futuro de Euskadi”, ha afirmado Urkullu en un acto en favor de la defensa del Autogobierno Vasco celebrado en la capital de Euskadi y en el que también han intervenido el diputado general de Araba, Ramiro González, y el cabeza de lista al Congreso por este Territorio, Mikel Legarda.

Urkullu ha querido resaltar y valorar el trabajo del Partido Nacionalista Vasco a la hora de gestionar el Autogobierno, y por ello ha pedido a la ciudadanía vasca que lo defienda este este domingo en las urnas con su voto a EAJ-PNV. “Este domingo está en nuestra mano garantizar, fortalecer y ampliar el Autogobierno. Esta es la propuesta de EAJ-PNV. Hace 35 años, gracias al grupo del Partido Nacionalista Vasco en Madrid, logramos el amparo y respeto a los Derechos Históricos, la singularidad de los Territorios Forales; logramos el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico Vasco”, ha dicho. Sin embargo, el lehendakari ha alertado que desde el Estado español se ha impuesto una involución. “Se ha impuesto una estrategia de recentralización que la hemos padecido con el incumplimiento del Estatuto y los ataques a la capacidad del Autogobierno. Esta situación demanda una defensa firme y férrea del Autogobierno Vasco. Este domingo tenemos la oportunidad de sumarnos a esta defensa del Autogobierno, a la defensa de la calidad de vida y el bienestar en Euskadi”, ha terminado Urkullu.

En ese sentido, ante un Estatuto de Gernika “incumplido, devaluado y negado” el candidato alavés al Congreso de los Diputados, Mikel Legarda, ha incidido en la necesidad de “actualizar el autogobierno vasco para adecuarlo a los nuevos retos de la sociedad vasca en el siglo XXI”. Legarda ha puesto en valor el papel de EAJ-PNV en la consecución de avances y recursos para Euskadi negociando transferencias, atrayendo inversiones y defendiendo la singularidad y los derechos del Pueblo vasco. “Hemos tenido que superar muchos obstáculos para sacar adelante nuestro autogobierno. El más reciente, el gobierno de Rajoy. Ha sido el gobierno de los recortes, de la recesión y de la recentralización durante los cuatro años de gobierno en ejercicio y durante los 7 meses de gobierno en funciones” ha denunciado “utilizando la crisis como coartada y a golpe de recurso”. Legarda ha asegurado que EAJ-PNV se opone frontalmente a la tentación recentralizadora de los gobiernos de Madrid. “Corre viento. No sabemos en qué sentido pero corre viento. El PNV no huirá del escenario, estará en Madrid. Y lo hará con dos premisas: el reconocimiento nacional de Euskadi y la relación con el Estado de tú a tú” ha señalado.

El candidato jeltzale a la reelección como diputado por Araba considera que el 26-J es una fecha clave para la gobernabilidad ante “una legislatura incierta”. “La estabilidad, nuestra estabilidad, y el autogobierno están en juego. Nuestro desarrollo económico y bienestar están en juego. La opción del PNV es la estabilidad y un nuevo autogobierno para Euskadi. El instrumento: la pluralidad y un nuevo estatus político. Y el método, el diálogo y el pacto”. Por todo ello Legarda ha pedido al electorado alavés y vasco el voto para EAJ-PNV. “Votar al PNV es votar confianza. Votar al PNV es votar compromiso. Votar al PNV, es votar desarrollo económico y bienestar. Votar al PNV es votar por la pluralidad y un nuevo estatus político. Votar al PNV es votar por el diálogo, el entendimiento y el pacto”.

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos en el ejercicio político. “Se cumple un año de la formación de gobierno foral, una año donde se ha notado el cambio en Alava. Hemos trabajado duro, escuchado y acordado. Los resultados están a la vista”. El diputado general de Alava ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de Arasur lo que posibilitará recuperar una plataforma logística “que permitirá generar riqueza y empleo en Alava. “Mientras, otros han desperdiciado seis meses sin ser capaces de ponerse de acuerdos, seis meses perdidos a pesar de las promesas. Frente a sus promesas, nuestros hechos. Es posible llegar a acuerdos entre diferentes. Lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo porque así trabaja el PNV y porque así nos lo pide la sociedad”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

24/10/2018 08:30

Unai Hualde

   Onda Vasca 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016