Urkullu se compromete a afrontar la salida de la crisis "con un modelo que no incremente las desigualdades sino que las reduzca"

“La cohesión social es la garantía para avanzar sin que nadie quede en el camino: aquí no ha habido recortes sociales, ni los va a haber”, ha asegurado el Lehendakari en Zumarraga, donde ha participado en un mitin junto a Ortuzar y Tejeria
30 Junio | EBB

“Una pregunta clave para enfocar el futuro es: ‘¿Cómo queremos salir de esta crisis?’ La respuesta del Partido Nacionalista Vasco es muy clara: queremos un modelo de salida que no incremente las desigualdades, sino que las reduzca; un modelo que genere más y mejores oportunidades para todas y todos. Nuestro proyecto para Euskadi está centrado en mantener la cohesión social: un proyecto que cobije y ayude a quien lo está pasando mal y le ofrezca herramientas para salir adelante”. Iñigo Urkullu, Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, ha abogado hoy en Zumarraga por encarar la salida de la crisis con la máxima determinación y la mayor conciencia social, señas de identidad de sus dos legislaturas al frente del Ejecutivo. “En cada Presupuesto, en los siete Presupuestos aprobados, hemos incrementado el gasto en Salud, Educación y Protección Social. Aquí no ha habido recortes: ha habido inversión y gasto responsable. Hemos incrementado los recursos públicos, esta ha sido nuestra prioridad. No ha habido recortes sociales, no los va a haber”, ha asegurado Urkullu en un acto político que ha tenido lugar en la Euskadi Plaza y en el que también han intervenido Bakartxo Tejeria, cabeza de lista por Gipuzkoa, presidenta del Parlamento Vasco y aspirante de EAJ-PNV a la reelección, y Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar.

“La tarea que tenemos por delante es delicada, complicada y trascendental”, ha relatado Urkullu. “Tenemos que lograr la recuperación económica y del empleo. Tenemos tres años muy duros por delante. Entre todas y todos lo conseguiremos. Y lo conseguiremos con nuestro modelo y nuestros principios, primando un objetivo de orden superior: sostener y mejorar la cohesión de la sociedad vasca. Euskadi está a la cabeza de Europa en los niveles de igualdad y cohesión social. Lo debemos preservar y mejorar. La cohesión social es la garantía para que avancemos juntos sin que nadie quede en el camino. Este es nuestro objetivo: más protección social y más cohesión social”, ha afirmado el cabeza de lista por Araba. “Salud, educación y protección social representan más del 70% de nuestro gasto público. La sociedad vasca ha sido pionera en impulsar políticas sociales a favor de las personas más necesitadas. No hay mayor factor de competitividad que la cohesión social. En 2019, gramos situar el paro por debajo del 10%. Ahora vuelve a ser nuestra prioridad. Lo conseguiremos”, ha garantizado Urkullu.

Andoni Ortuzar, por su parte, ha puesto el foco de su discurso en la necesidad de que EAJ-PNV obtenga el 12 de julio un gran resultado que posibilite la formación de un Gobierno Vasco fuerte que afronte con determinación e impulso los rigores de la crisis. Por eso, ha dicho el líder jeltzale, “pedir el voto para el PNV no es un acto egoísta de partido: es pensar en Euskadi, es querer lo mejor para Euskadi”, y se ha explicado. “Fuera del PNV hay un desierto de ideas y de proyectos serios. Hay poco nivel en nuestra oposición. Hay tres opciones que, todos los días, el único mensaje que han sabido o podido lanzar es atacar al PNV. O lanzar ‘propuestas-mentira’, ‘propuestas-fake’. He empezado a apuntar en un cuaderno todas sus promesas. En algún caso, para el segundo día habían gastado el presupuesto anual de Euskadi por dos. Total, ¿qué más da? Les sale gratis. ‘Como luego el que va a quedarse con el marrón de gobernar va a ser el PNV, que sean ellos los que digan que esto es imposible’. No se puede engañar a la gente. Hay que decirle la verdad. Y la verdad es cruda, pero no es tan negra como la pintan los de la oposición con el único propósito de meter miedo a la gente y volverla contra el PNV”, ha lamentado Ortuzar. En una zona eminentemente industrial como Urretxu-Zumarraga, el líder abertzale ha recordado sus orígenes (“soy de Sanfuentes, de la zona minera: compartimos un pasado y un presente industrial, y ojalá un futuro industrial”) y se ha declarado conocedor de “lo importante que es que haya trabajo. Tener trabajo, generar empleo, es la prioridad de todas las prioridades. Si hay empleo, todo lo demás viene detrás. Y en Euskadi tenemos una fortaleza que no debemos perder: la fuerza de nuestra industria. Mientras unos hablan de entelequias de ejes de izquierdas y agitan eslóganes tremendistas como ‘capital o vida’, y otros quieren aprovechar la crisis para bajar impuestos a los que más tienen, es decir a los suyos, nosotros estamos con el buzo puesto. Abertzales con el buzo puesto para mantener el empleo, para crear nuevos puestos de trabajo para la juventud, para crear un horizonte de progreso y bienestar para nuestra gente, para la sociedad vasca”, ha concluido.

La cabeza de lista jeltzale por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria, ha centrado su intervención en la necesidad de contar con un Gobierno y un Parlamento “fuertes” para hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias. Y ha asegurado que el PNV quiere liderar la “recuperación de Euskadi”. “Queremos liderar para avanzar, y avanzar haciendo bien las cosas, con un objetivo claro: volver a poner en pie este país y construir, entre todos, una sociedad más justa y una nación libre”, ha subrayado. En ese sentido, ha concretado que el PNV quiere “liderar la reactivación económica, la creación de empleo y el reforzamiento del sistema vasco de protección social; el asentamiento de una cultura de paz, de convivencia y de defensa de los derechos humanos; y la actualización de la voluntad política de nuestro pueblo con un nuevo estatus político”. Para hacer todo eso realidad, el PNV cuenta con “un líder, el lehendakari Iñigo Urkullu” y con “un proyecto ambicioso y realista, con propuestas concretas para dar respuesta a las necesidades y deseos de vascas y vascos”, ha concluido Bakartxo Tejeria.

COMPARTE