Urkullu asiste en Elgoibar a la inauguración de un Columbario para “honrar la memoria y dignificar el ejemplo de quienes dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad”

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado el Columbario de la Dignidad situado en Elgoibar que acoge los restos de 27 personas.
Urkullu asiste en Elgoibar a la inauguración de un Columbario para “honrar la memoria y dignificar el ejemplo de quienes dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad” VER VÍDEO
30 Enero | Gobierno Vasco

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado el Columbario de la Dignidad que acoge los restos de 27 personas. Este espacio servirá para “guardar su recuerdo, honrar su memoria y dignificar su ejemplo” ha afirmado el Lehendakari tras explicar que muchas de ellas “dieron su vida en defensa de la democracia y la libertad”. El Columbario de la Dignidad está situado en las inmediaciones del cementerio de Olaso de Elgoibar.

Al acto han asistido alrededor de cien personas entre las que destacan familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar, así como representantes de diferentes instituciones vascas.

Del olvido a la memoria

En su discurso, el Lehendakari Urkullu ha afirmado que honrando la memoria de estas 27 personas, “recordamos también a todas las personas desaparecidas en defensa de las libertades y la democracia en la Guerra Civil.”

Este Columbario, según sus palabras, supone dar “un paso más en la recuperación de la Memoria Histórica”. Un paso que es fruto de la colaboración de asociaciones, del personal científico y de las instituciones. El Lehendakari ha hecho un llamamiento para seguir trabajando por esta vía porque la “unidad es el mejor reconocimiento y reparación que podemos ofrecer a su memoria”. En este sentido, Urkullu ha manifestado que “las personas desaparecidas en la Guerra fueron víctimas de una injusticia criminal” y ha reconocido el sufrimiento injusto de sus familias. “Este espacio simboliza el paso del olvido a la memoria, de la oscuridad a la luz”, ha añadido el Lehendakari.

Desarrollo del acto

La alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia ha sido la encargada de dar apertura al acto de inauguración del Columbario. Tras un aurresku de honor ha dado comienzo la inhumación de los restos de las 27 personas, 25 de ellas sin identificar. Todos ellos han sido portados por asociaciones Históricas y Memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios donde fueron encontrados. Los municipios son los siguientes: Arrasate, Andoain, Azkoitia, Elgeta, Elgoibar, Legutio, Lemoa, Mañaria, Mutriku, Valdegobia, Zaldibia y Zigoitia.

Posteriormente, Paco Etxeberria, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha explicado el proceso de las exhumaciones y resumido la casuística de los casos inhumados al que le ha seguido la última intervención, la del Lehendakari. El acto ha finalizado con una ofrenda floral por parte de los presentes a los pies de la Escultura de la Dignidad.

Búsqueda de personas desaparecidas en la Guerra Civil

En el Columbario de la Dignidad reposan ya los restos hallados en las exhumaciones de fosas realizadas en los últimos años por el Gobierno Vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Precisamente, la búsqueda e identificación de estas personas es uno de los objetivos del Plan Vasco de investigación y localización de fosas que presentó a finales de 2015 el Gobierno Vasco, en colaboración con la Sociedad Aranzadi. Para ello se establece un ordenado programa de trabajo hasta el año 2020, que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos. A través de este Plan se ha dado continuidad al proceso de exhumaciones iniciado por el Ejecutivo Vasco en 2002.

Fuente: Irekia

COMPARTE