Urkullu: “Estamos orgullosos de Euskadi pero no nos conformamos: más y mejor empleo y un paro por debajo del 10% es nuestro reto”

El Lehendakari abre el curso político en el mitin de Zarautz, donde Ortuzar afirma categórico que el PNV “dice ‘No‘ a Rajoy el 26 de agosto dirá ‘No‘ a Rajoy el 26 de septiembre”
Urkullu: “Estamos orgullosos de Euskadi pero no nos conformamos: más y mejor empleo y un paro por debajo del 10% es nuestro reto” VER VÍDEO
26 Agosto 2016 | Noticia

“Estamos orgullosos del País que estamos construyendo juntos. Orgullosos de Euskadi, orgullosos de la sociedad vasca. Pero tenemos problemas y necesidades, y los conocemos, y no nos podemos conformar mientras no recuperemos todos los empleos perdidos durante la crisis. Tenemos que seguir avanzando. Tenemos mucho camino por recorrer, pero hoy sabemos que podemos alcanzar el gran reto de esta sociedad: reducir el paro por debajo del 10%. Lo podemos conseguir y, trabajando juntos, lo vamos a conseguir. Quien conoce Euskadi, quien conoce al Partido Nacionalista Vasco, sabe que no nos damos por satisfechos. No nos conformamos, vamos a seguir adelante, creciendo, creando más y mejor empleo”. Este ha sido el principal mensaje que el Lehendakari y candidato a la reelección por EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha querido trasmitir a las cerca de 500 personas que han asistido hoy en el malecón de Zarautz al tradicional acto político con que EAJ-PNV ha dado inicio al curso poltico. Un mitin en el que también han participado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar; Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar; y Jokin Landa, presidente de la Junta Municipal de Zarautz. Entre los asistentes figuraban los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Bizkaia, Unai Rementeria; los alcaldes de Donostia, Eneko Goia, y de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el portavoz del Gobierno Vasco y cabeza de lista por Bizkaia en las Elecciones Vascas, Josu Erkoreka; así como numerosos cargos públicos e internos de EAJ-PNV. A mediodía, en Getaria, el Euzkadi Buru Batzar ha celebrado su primera reunión del curso político.

En el inicio de su intervención, Urkullu ha querido presentarse “con ilusión” ante la ciudadanía vasca a un mes de las Elecciones Vascas porque esa ilusión, ha dicho, “se fundamenta en los resultados que hemos conseguido” en los cuatro años que ha presidido el Gobierno Vasco, y ha citado varios ejemplos. “En Euskadi se cumplen los objetivos de déficit y deuda; destinamos dos de cada tres euros a gasto social; somos la comunidad que más recursos destina a Educación y Sanidad; nuestro apoyo a la economía productiva ofrece soluciones prácticas a la construcción naval, la automoción, la aeronáutica, la línea blanca, la máquina herramienta y ahora abre una nueva puerta al futuro de la siderurgia; se han cumplido las 18 iniciativas del Plan de Paz y Convivencia y se ha creado el Instituto Gogora; y hemos llegado a acuerdos con todos: acuerdo para la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, acuerdo para la reactivación económica y el empleo, acuerdos presupuestarios, acuerdo con Navarra, acuerdo en EUDEL y la Ley Municipal, acuerdo en el diálogo social tripartito. Hemos trabajado en equipo y los resultados están ahí”, ha explicado Urkullu. El Lehendakari también ha citado algunos indicadores que hablan muy bien del trabajo de EAJ-PNV en el Gobierno Vasco en los últimos cuatro años. “Euskadi es el octavo País del mundo en Índice de Desarrollo Humano: educación, salud y calidad de vida; nuestro riesgo de pobreza está siete puntos por debajo de la media europea; las empresas vascas han batido el récord histórico de exportaciones los tres últimos años; nuestra economía ha crecido durante 10 trimestres seguidos; hemos creado empleo desde marzo de 2013; nuestra inversión en innovación es superior a la media europea; nuestra tasa de abandono escolar está por debajo de la media europea desde hace tres años; nuestro gasto social per cápita está en línea con los países europeos avanzados y es un 35% superior al del Estado; en 2015 superamos por primera vez los tres millones de visitantes y en este también lo haremos…”. Por todo ello, Urkullu ha afirmado que “estamos orgullosos del País que estamos construyendo juntos, pero ha afirmado que “tenemos problemas y necesidades, y los conocemos”, y ha enunciado el gran reto para la próxima legislatura, que se condensa en “más y mejor empleo” y en una tasa de paro por debajo del 10%.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha dedicado buena parte de su discurso a la desastrosa situación política española. Un colapso que, por desgracia, también afecta a la sociedad vasca. Un despropósito del que algunos, sin rubor ni fundamento, pretenden responsabilizar al PNV. “Sin nosotros quererlo ni pretenderlo, nos siguen metiendo en una dinámica en la que cada cual elude sus responsabilidades, tratando de endosar a los demás unas decisiones que no son nuestras. Lo voy a decir bien claro y sin rodeos, a ver si así esas mentes calenturientas que se inventan lo que el PNV hace o va a hacer salen de su delirio inventivo. Hoy, 26 de agosto, el PNV dice ‘No y No’ a la investidura de Rajoy. Y el 26 de septiembre, el PNV seguirá diciendo ‘No y No’ a una investidura de Rajoy y del Partido Popular. Ni hoy ni el 26 de septiembre el PNV va a apoyar a Rajoy y al PP para que gobierne España de la mano con Ciudadanos. ¿Queda claro? También en esto ‘ez, ezetz da’”, ha dicho Ortuzar en respuesta a quienes deslizan que el PNV estará dispuesto a pactar con el PP una vez se celebran las Elecciones Vascas. Una hipótesis que el líder jeltzale ha descartado hoy, una vez más, con contundencia y argumentos. “¿Es que creen que, de la noche a la mañana, se nos han olvidado los cuatro últimos años del PP? Los años del ‘rodillo’, de los recortes, de la recentralización, de los recursos... Nos han ignorado, nos han atacado, nos han pretendido subordinar. Ahora dicen que, dependiendo del resultado de las Elecciones Vascas, reorientaremos nuestro voto apoyando a Rajoy. Primero: en España, con el PP y Ciudadanos, ni a heredar. Y segundo: en Euskadi, el PP va a ser irrelevante. Como lo ha sido hasta ahora. ¿Por qué? No porque lo diga el PNV, sino porque la ciudadanía les pondrá en su sitio, donde les corresponda”.

Unos minutos antes, Urkullu también se había referido a la situación de la política española. “Esta legislatura de mayoría absoluta del PP ha sido negativa para el Autogobierno vasco, y no ha sido casualidad. Ha sido fruto de una estrategia que pretende socavar la capacidad política de nuestro Autogobierno. Ahora se unen PP y Ciudadanos, y nos tememos lo peor. Ciudadanos ha cuestionado el Concierto Económico, se niega al diálogo con los partidos nacionalistas, acepta mantener la LOMCE, la reforma laboral o el copago, quiere imponer el contrato único, quiere modificar la ley electoral y restar capacidad de influencia a los partidos nacionalistas, propone al PP blindar el Estado contra las Autonomías… Esto significa el acuerdo PP-Ciudadanos: una vuelta al pasado, al puro centralismo. Pretenden eliminar la singularidad vasca y vaciar el bienestar de Euskadi. Esto significa el acuerdo PP-Ciudadanos. La pregunta es: ¿cómo alguien puede pretender que el Partido Nacionalista Vasco, por acción u omisión, apoye esto? Es imposible. Dentro de un mes tenemos la oportunidad de responder. Dentro de un mes tenemos la oportunidad de dar una respuesta contundente. Hacemos un llamamiento a la defensa de los intereses de Euskadi frente a quienes quieren liquidar el Autogobierno vasco. Un llamamiento a la defensa de la agenda vasca: más Autogobierno, más bienestar, más convivencia y un nuevo futuro político”, ha afirmado el Lehendakari.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar ha empezado su intervención planteando una pregunta: “¿Qué nos llega de España?”. “Está claro que nada bueno nos llega de Madrid, ni a nosotros ni a los catalanes”, ha concluido. Y, en ese sentido, ha explicado que los partidos españoles –que son incapaces de acordar nada para constituir gobierno- “solo se ponen de acuerdo en una cosa: a la hora de defender su territorialidad y su nacionalidad”. “Para hacer frente a  los catalanes, para ponerles trabas en su camino, para prohibirles, el PP, PSOE, Ciudadanos y, también, Podemos se ponen y se pondrán de acuerdo”, ha remarcado, “y con Euskadi, lo mismo”. “En esos temas de calado todos están de acuerdo, son españoles”, ha apostillado.

En este punto, el presidente del GBB ha incidido en que el PNV “no nació para solucionar la política española; nosotros nacimos para construir un estado vasco propio, el nuestro”.  “Y para eso es imprescindible seguir construyendo y creando estructuras de estado, porque ni se rifan ni se regalan”, ha añadido,  “se consiguen de la mano de la ciudadanía, de los políticos y de las instituciones”. “Y estas elecciones ofrecen una oportunidad incomparable para eso”, ha enfatizado.

En su intervención, Joseba Egibar también se ha referido a la posible inhabilitación de Arnaldo Otegi. Tras asegurar que “Otegi tiene todo el derecho a ser candidato y a presentarse a la Lehendakaritza” y que “no tenía que haber entrado en la cárcel”, ha remarcado que el PNV siempre ha denunciado que “eso fue una injusticia”.  “Nosotros dijimos lo que teníamos que decir y la izquierda abertzale lo sabe mejor que nadie”, ha señalado.

A continuación ha indicado que “la inhabilitación tampoco es una situación que le resulte ajena, extraña a la izquierda abertzale”. Y, más concretamente, ha puntualizado que, “antes de que termináramos esta legislatura, el propio Hasier Arraiz, presidente de Sortu, pactó -no porque se lo impusieran-  un acuerdo con la Fiscalía y admitió la inhabilitación,  por eso dejó el Parlamento”. Y también ha mencionado a los 35 dirigentes de la izquierda abertzale que “para evitar la entrada en la cárcel llegaron a un acuerdo de inhabilitación de una media de dos años cada uno, 70 años de inhabilitación”.

“La inhabilitación no es una fórmula ajena a la izquierda abertzale, ellos saben dónde se han movido durante mucho tiempo; y como me decía recientemente uno de Sortu, ‘Joseba, los españoles no tienen remedio, nos van a hacer la campaña gratis”, ha concluido, “pues dicho y hecho”. “Y está claro que el PP y quienes dominan esos resortes de la justicia están aplicando códigos  de tiempos pasados, con actitudes de pasado y con decisiones que seguramente serán de pasado, salvo que el Constitucional de una sorpresa”, ha añadido.

En este contexto, “nosotros a lo nuestro”, ha remarcado. Y ha abogado por explicar con detalle “nuestro programa”. Un programa que ha resumido de la siguiente manera: “la construcción nacional y la construcción social son dos caras de la misma moneda”. “No podemos desarrollar nuestra estrategia de construcción nacional olvidándonos de la social, ni viceversa porque la materialización del derecho a decidir y la construcción de una sociedad más justa están estrechamente ligadas”, ha finalizado.

COMPARTE