Urkullu: “El Pacto PP-Ciudadanos es muy preocupante para Euskadi”

El Lehendakari reitera el ‘No‘ rotundo de EAJ-PNV a la investidura de Rajoy y se compromete a trabajar en la próxima legislatura por las prioridades de los vascos y de las vascas “desde el diálogo, el pacto y el acuerdo”.
Urkullu: “El Pacto PP-Ciudadanos es muy preocupante para Euskadi”
28 Agosto | Noticia

“El pacto Partido Popular-Ciudadanos es muy preocupante para Euskadi y para el autogobierno vasco”. Con esta contundencia ha valorado el Lehendakari y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, el acuerdo que, según diversas informaciones de prensa, han cerrado esta misma mañana los partidos que presiden Mariano Rajoy y Albert Rivera. “Nos preocupa que la política del Estado esté condicionada por Ciudadanos. Es preocupante en la medida en que Ciudadanos ha puesto la condición de ‘blindar el Estado frente a las Autonomías’. Ciudadanos cuestiona los pilares del autogobierno y de las instituciones vascas: las Diputaciones, los Derechos Históricos, el Concierto Económico y las competencias exclusivas. Se va a incrementar la tensión y habrá incertidumbre en las relacionales territoriales, cuando nosotros lo que reivindicamos es el respeto a la singularidad de nuestro autogobierno. Euskadi rechaza la visión uniformizadora del Estado. Planteamos la refundación de un Estado plurinacional que reconozca la singularidad del autogobierno. Singularidad que conocemos bien en Araba, un Territorio Foral con Derechos Históricos”, ha afirmado Urkullu en Laudio, localidad que celebra hoy el último día de sus fiestas patronales.

A Urkullu, cabeza de lista por Araba en las Elecciones Vascas del 25 de septiembre, le han preguntado por los emplazamientos procedentes de las filas del Partido Popular para que el PNV haga posible la investidura de Rajoy. “¿Por qué y para qué vamos a facilitar un Gobierno presidido por Rajoy, tomando en consideración los cuatro años pasados y teniendo en cuenta que el PP hizo una apuesta por Ciudadanos y por el PSOE en su caso? Ante una crisis de Estado, el PP opta por Ciudadanos en un pacto que para el autogobierno de Euskadi es preocupante. ¿Cómo puede ser que el PP, que ha optado por C’s o en su caso por el PSOE, siga buscando el apoyo del PNV, tratando de que el PNV pueda sentir la responsabilidad de una cuestión de Estado? No. La responsabilidad de Estado la tiene el PP, y en su caso la tiene el PSOE. Habiendo optado por ellos, desde el PP se quiere poner la pelota en el tejado del PNV. Que me den una sola razón por la que el PNV tiene que facilitar la presidencia de Mariano Rajoy. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con quién? ¿Cómo? Que me expliquen todo esto, porque hasta ahora ni se han dignado en hablar”, ha zanjado Urkullu de forma inequívoca.

El Lehendakari tiene claro que es lo que pide hoy la ciudadanía vasca. “Demanda acuerdos y consensos. Y demanda un compromiso con el desarrollo del autogobierno. Y ese compromiso es el que quiere ejemplificar el PNV desde esa voluntad de acuerdo, pacto y consenso, y teniendo en cuenta las prioridades de los vascos y de las vascas: la sanidad, la educación, la protección social, la reactivación económica, la generación de más y mejor empleo, una convivencia normalizada y un Estatus de autogobierno a alcanzar desde el diálogo y el acuerdo y para el cual hay unas premisas presentadas por el PNV en el Parlamento Vasco. Nuestra apuesta va a seguir siendo positiva y constructiva. Abogamos por el entendimiento y el pacto. Es lo que la sociedad nos demanda en estos momentos”.

El candidato jeltzale por Araba ha sido cuestionado por el protagonismo que está teniendo en esta precampaña la inhabilitación de Arnaldo Otegi. “Ese debate obedece al interés de algunos en seguir viviendo en el pasado. En el ‘caso Bateragune’, el PNV y yo personalmente nos expresamos sobre sus causas y sus consecuencias. De inhabilitaciones Euskadi sabe mucho, ahora y en el pasado. Euskadi y el PNV sabemos de inhabilitaciones por defender la soberanía del Parlamento Vasco, y me refiero a personas del PNV y de otras formaciones: Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. Yo no quiero que Euskadi siga mirando al pasado, sino que mire el futuro. Y ese es mi compromiso para la próxima legislatura: mirar al futuro priorizando las necesidades de los ciudadanos, trabajando de manera dialogada para consolidar un espacio de convivencia en el ámbito de la política, trabajando desde el diálogo en un proyecto de futuro  que los vascos y las vascas puedan decidir y ratificar”.

Urkullu se ha felicitado por la normalidad política con la que están transcurriendo las fiestas en Euskadi durante el verano, si bien ha querido tener una mención expresa a las agresiones sexuales, que ha condenado. “Este año Euskadi va a volver a recibir más de tres millones de visitantes. Las fiestas y la actividad cultural atraen a Euskadi un turismo de calidad. Durante las fiestas se ha vivido un buen ambiente, se han desarrollado sin incidentes, con una excepción: la violencia sexista contra las mujeres, que debemos erradicar. Nada justifica la violencia sexista: ni el ambiente de fiestas, ni el alcohol, ni nada. Tenemos que combatirlo apoyando a las víctimas, deteniendo a los agresores, formando a la sociedad en el respeto y rechazando socialmente la violencia sexista. Hoy también quiero lanzar un mensaje positivo y de esperanza: la conciencia social se ha multiplicado y el nivel de rechazo colectivo contra la violencia sexista y los abusos crece. También crece la implicación de las personas contra los agresores, como se ha producido en varios casos durante las últimas semanas. La sociedad vasca es un ejemplo de respeto, apoyo y conciencia colectiva. Las concentraciones y expresiones de rechazo así lo demuestran.  Es un signo de madurez social”.

COMPARTE