Urkullu advierte en su primer mitin de campaña de que "las elecciones del 28 de abril son también elecciones vascas"

El Lehendakari hace en Labastida una defensa férrea de las instituciones vascas, en el punto de mira de varias formaciones que concurren el 28-A: “Autogobierno es sinónimo de bienestar y calidad de vida, y el voto al PNV es un voto al autogobierno”
20 Abril | Araba

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“El 28 de abril, las elecciones son vascas. Nos quieren enredar con una campaña bronca, nos quieren excluir de los debates y marginar, pero no lo olvidéis: estas elecciones son vascas, elegimos la representación de Euskadi en Madrid”. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado hoy en Labastida en su primer mitin en la presente campaña. Un acto político en el que también han intervenido Mikel Legarda y Almudena Otaola, candidatos por Araba al Congreso y al Senado, y Laura Pérez, alcaldesa de Labastida y aspirante jeltzale a la reelección.

Urkullu se ha felicitado por la consecución, esta misma semana, de la transferencia de la autopista AP-68 a Euskadi. “Unos dicen que no es nada, otros dicen que es demasiado, pero la AP-68 es un paso más. Es una competencia que va a estar en manos de las instituciones vascas y que vamos a gestionar mejor. Ha costado mucho, demasiado, pero lo hemos conseguido. Ahora todo el mapa de carreteras está en manos de las instituciones vascas. Esto es autogobierno: asumir con rigor y responsabilidad la gestión de los servicios públicos”, ha afirmado. El Lehendakari no ha ocultado su preocupación por los mensajes que algunos partidos lanzan contra el autogobierno, utilizando expresiones como “privilegios” y “cuponazo” y hablando de “reconquista” o de “moratoria en las transferencias”. “Son los mismos que aplicaron el artículo 155 para laminar las instituciones del autogobierno”, ha dicho. Urkullu se ha preguntado por qué estas formaciones están en contra del autogobierno cuando en Euskadi todos sabemos “que el autogobierno es apoyo a la economía productiva real y al empleo; que las competencias que se gestionan en Euskadi ofrecen un mejor servicio; y que el autogobierno es sinónimo de bienestar y calidad de vida. El autogobierno vasco es positivo para la ciudadanía vasca. Y el voto al PNV es un voto al autogobierno. El voto al PNV es un voto al bienestar y la calidad de vida”. Por todo ello, el Lehendakari ha subrayado la necesidad de que EAJ-PNV tenga una amplia representación en el Parlamento español la próxima legislatura. “Un Grupo Vasco fuerte en Madrid es más autogobierno, más bienestar, más calidad de vida. Es defender un nuevo modelo de Estado que reconozca nuestra realidad nacional, Derechos Históricos, Concierto Económico y autogobierno singular, un modelo que asuma la realidad plurinacional del Estado”, ha asegurado.

En el Territorio con mayor vocación agrícola, el cabeza de lista al Congreso por Araba, Mikel Legarda, se ha comprometido a trabajar para solventar los problemas que sufre el sector primario alavés. “Necesitamos políticas agrarias que sean competencia de las instituciones más cercanas, sin intromisiones centralistas. Queremos negociar con la UE una política agraria diferenciada de la del Estado, propia para esta comarca, para el Territorio y para Euskadi. Eso defenderemos en Madrid y Bruselas”, ha señalado. Legarda ha reclamado la trasferencia de los seguros agrarios en cumplimiento del Estatuto de Gernika y se ha comprometido a trabajar para conseguir la financiación de los regadíos de la zona, “imposibilitada por el PP en la pasada legislatura”. Asimismo, ha reivindicado una Denominación de Origen propia como patrimonio singular que diferencie Rioja Alavesa.

La candidata alavesa al Senado, Almudena Otaola, ha remarcado lo determinante que el grupo parlamentario de EAJ-PNV ha sido en Madrid durante estos años. “Proponer. Acordar. Avanzar. Las políticas que más han hecho progresar Euskadi son las propuestas por el Partido Nacionalista Vasco. Reivindicar para avanzar. Trabajar en Madrid defendiendo Gasteiz, Araba y Euskadi”.

El acto celebrado este domingo en Labastida lo ha abierto la alcaldesa del municipio, Laura Pérez Borinaga, quien ha realizado un balance de legislatura municipal y se ha comprometido para dar los próximos cuatro años un impulso definitivo al polígono industrial, impulsar la recuperación del casco histórico, promover viviendas para jóvenes y apoyar al turismo y comercio local.

COMPARTE