Unai Hualde es elegido por unanimidad nuevo presidente del NBB del PNV en Navarra

La Asamblea Territorial de EAJ-PNV ha elegido presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV a Unai Hualde Iglesias, que compaginará su cargo con el de vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento de Navarra.
Unai Hualde es elegido por unanimidad nuevo presidente del NBB del PNV en Navarra
23 Enero | Nafarroa

Hualde asume el cargo con el firme propósito de “humanizar la política en tiempos difíciles, poniendo siempre a la persona en el centro de la acción política”.

La Asamblea Territorial de EAJ-PNV de Navarra ha elegido este sábado 23 de enero por unanimidad como nuevo presidente a Unai Hualde Iglesias, que compaginará su cargo con el de vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento navarro.

La unanimidad de todas las juntas municipales que la formación ‘jeltzale’ tiene por los distintos municipios de la geografía foral ha permitido que Unai Hualde sea el nuevo presidente del partido en Navarra. Altsasu, Arantza, Auritz-Burguete, Baztan, Estella-Lizarra, Etxarri Aranatz, Pamplona, Lesaka, Tafalla, Tudela, Huarte, Zizur Mayor, Viana, Igantzi y Egüés propusieron a Hualde como único candidato a este puesto ya en primera vuelta del proceso interno, lo que ya le convirtió de facto en el nuevo líder de la formación ‘jeltzale’ en Navarra.

El partido ha realizado su proceso interno entre el 22 de diciembre y 20 de enero, donde también se han elegido a diez burukides del Napar Buru Batzar (NBB), tres miembros para el Tribunal Territorial de Justicia y quince representantes titulares y cinco suplentes a representantes en la Asamblea Nacional. El proceso ha culminado hoy en la Asamblea Territorial de Navarra donde se han elegido todos los puestos. Hualde, al ser el único candidato a la presidencia ha sido hoy proclamado como el sexto presidente de la formación en Navarra desde 1985.

Asimismo, la asamblea ha elegido a los diez miembros que le acompañarán durante los próximos cuatro años, que son los burukides: Peio Aierdi, Amaia Arrizabalaga, Josean Beloki, Xabier Bergara, Miren Erro, Ricardo Gomez de Segura, Javier Ollo, Iban Prado de Etxepeteleku, Blanca Regulez y Juana Mari Villanueva.

Unai Hualde, de 39 años de edad, natural de Altsasu, donde ejerció la alcaldía ha contado con el apoyo de más del 90% de la afiliación de la Comunidad Foral. Hualde, asume el cargo con el firme propósito de “humanizar la política en tiempos difíciles, poniendo como siempre a la persona en el centro de la acción política”. Hualde conoce bien el ámbito municipal ya que ha sido concejal y alcalde antes de dar el salto al Parlamento de Navarra, mientras que ha pasado de secretario del NBB a presidir ahora el PNV en Navarra.

Desde su visión municipalista hasta el Parlamento tiene las ideas claras: “los navarros desean hoy otra forma de hacer política más integradora, humana y participativa, más cercana y en la que siempre hay que estar dispuesto a escuchar y mejorar”.

En línea con su propia actuación política, Hualde tiene claro que tanto en el día a día del Parlamento como fuera del mismo hay que fortalecer “los pilares del Estado de Bienestar, las políticas sociales y la cohesión territorial de Navarra”.

La ciudadanía navarra en el centro de su acción política

En este sentido, el nuevo presidente del NBB apuesta decididamente por políticas que tengan en el epicentro a la ciudadanía navarra: “no podemos olvidar a todas las personas en riesgo de exclusión social, no debemos olvidarnos de los parados, de las personas sin recursos básicos o de los pequeños y medianos empresarios que echan la persiana por culpa de la crisis”.

Hualde quiere recalcar que el PNV es un partido navarro comprometido con esta tierra desde Bera hasta Cortes, con sus gentes y necesidades; con experiencia y con capacidad de trabajo eficaz.

“Vamos a seguir trabajando para consolidar el cambio en Navarra, para que la gestión política funcione mejor, dentro y fuera de las instituciones, siempre poniendo a las personas en el centro”, afirma el presidente del NBB del PNV.

Estas elecciones tienen lugar dentro del proceso de renovación de todas las ejecutivas de EAJ-PNV (EBB y consejos territoriales) después de que Manu Ayerdi, ex presidente del PNV en Navarra, no concluyera el actual mandato al entrar a formar parte el pasado verano del Ejecutivo Foral, cargo incompatible con el de presidente del Napar Buru Batzar (NBB), tal y como recogen los Estatutos del Partido. Desde ese momento hasta la actualidad ha sido el propio Unai Hualde, en calidad de Secretario quien fue autorizado por la Asamblea Territorial del partido en Nafarroa para ejercer la presidencia en funciones del NBB.

Perfil del nuevo presidente del NBB del PNV: Unai Hualde

Unai Hualde (25-7-1976) ha sido alcalde de Altsasu por Nafarroa Bai en la legislatura 2007-2011. Actualmente es parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente primero de la Mesa. Desde julio ha sido el presidente en funciones del NBB en sustitución de Manu Ayerdi. Afiliado a EAJ-PNV desde 1999 y burukide del NBB desde 2004. Es licenciado en Derecho y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

Hualde ha sido propuesto de forma unánime por las juntas municipales del PNV en Navarra de  Altsasu, Arantza, Auritz-Burguete, Baztan, Estella-Lizarra, Etxarri, Pamplona, Lesaka, Tafalla, Tudela, Huarte, Zizur Mayor, Egüés, Viana e Igantzi.

Es el Sexto presidente desde el año 1985 (año en el que se escindió EA). Los presidentes del PNV en Navarra han sido desde entonces Carlos Clavería, Vicente Arocena, José Antonio Urbiola, José Ángel Agirrebengoa y Manu Ayerdi.

Documento ‘Batasuna eta Indarra’

También se han debatido en esta Asamblea Territorial el documento político. ‘Batasuna eta Indarra’ y la propuesta de reforma de los Estatutos Nacionales de EAJ-PNV.

De hecho, el PNV tiene la gran cita en que se escenificará la culminación de todo este proceso  los días 13 y 14 de febrero. Ese fin de semana reunirá a su VII Asamblea General en Pamplona en un cónclave con simbolismo -conmemorará la asamblea de Iruña de 1977 en el que salió de la clandestinidad- y que llevaba precisamente por título ‘Batasuna eta Indarra’.

Relación de candidatos a burukides del NBB del PNV 

Con motivo del proceso interno del Napar Buru Batzar, la Asamblea Territorial ha elegido a la siguiente relación de Burukides, que acompañarán al Presidente Unai Hualde los próximos 4 años

Aierdi Echeverri, Peio

Afiliado Organización Municipal (OM) de Iruña (2009). 57 años.

Doctor en Sociología. Actividad profesional: Profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Cargos internos: Burukide del NBB. 

Arrizabalaga Idiakez, Amaia

Afiliada en la O.M. de Iruña (2005). 46 años. Euskaldun.

Traductora e intérprete de inglés y francés. Actividad profesional: Secretaria Vicepresidente Gobierno de Navarra.

Cargos internos: Ex-Burukide de la J.M. de Iruña y Ex-representante en la Asamblea Nacional. Burukide del NBB. 

Beloki Colomo, Josean

Afiliado Organización Municipal (OM)  de Huarte (2011). 36 años.

Técnico Superior de Urbanismo y Topografía. Actividad profesional: Responsable de Estudios de Obra y Prevención de Riesgos Laborales.

Cargos internos: Secretario de la J.M. de Huarte. Cargos Públicos: Concejal Ayto. de Huarte. 

Bergara Cogeces, Xabier

Afiliado O.M. de Tutera (2003). 51 años de edad.

Ingeniero Técnico. Actividad profesional: Director de Proyectos.

Cargos internos: Presidente de J.M. de Tutera y Representante en la Asamblea Nacional 

Erro Zapata, Miren

Afiliado Organización Municipal (OM)  de Iruña (2005). 41 años de edad.

Diplomada en Marketing, RRPP y Publicidad. Actividad profesional: Contable.

Cargos internos: Ex-Burukide de la J.M. de Iruña. 

Gomez de Segura Bergaretxea, Ricardo

Afiliado Organización Municipal (OM)  de Lizarra  (1993). 61 años de edad.

Técnico Administrativo. Actividad profesional: Empleado bancario jubilado.

Cargos internos: Representante Asamblea Nacional. Cargos públicos: Concejal Ayto. Lizarra. 

Ollo Martínez, Javier

Afiliado Organización Municipal (OM) de Altsasu (2011). 24 años. Euskaldun.

Licenciado en Derecho. Actividad profesional: Abogado.

Cargos internos: Ex-Secretario O.M. de Altsasu. Cargos públicos: Alcalde de Altsasu. 

Prado de Etxepeteleku, Iban

Afiliado Organización Municipal (OM)  de Lesaka (1995). 43 años. Euskaldun.

Responsable servicios preventivos y emergencias. Actividad profesional: Responsable Servicios preventivos.

Cargos internos: Ex responsable de EGI. Cargos públicos: Conceja Ayto. de Lesaka. 

Regulez Alvarez, Blanca

Afiliado Organización Municipal (OM)  de Lizarra  (2012). 45 años.

Licenciada en Derecho. Actividad profesional: Abogada 

Villanueva Esparza, Juana Mari

Afiliada Organización Municipal (OM) de Iruña (1993). 47 años.

Ciencias de la Información. Actividad profesional: Operadora Coordinación 112.

Cargos internos: Presidenta O.M. Iruña.

(Fotografía: Europa Press)

 

COMPARTE