Unai Hualde: “La lealtad a un gobierno no está reñida con tener iniciativas políticas en el Parlamento”

Entrevistado en ‘Euskadi Hoy‘ de Onda Vasca, el Presidente del Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV ha señalado que “el gobierno de coalición no es un gobierno monocolor, en algunas ocasiones se actúa como si lo fuera y eso genera fricciones, son normales las discrepancias".
Unai Hualde: “La lealtad a un gobierno no está reñida con tener iniciativas políticas en el Parlamento”
19 Febrero | Noticia

“En un gobierno de esta naturaleza no está reñida la lealtad con tener margen de actuación política, margen de actuación parlamentaria”. Así se ha referido Unai Hualde, presidente del NBB de EAJ-PNV a la diferencia de voto entre los socios que hubo ayer en la Cámara foral a raíz de una iniciativa para modificar la Ley del Convenio Económico.

Entrevistado en ‘Euskadi Hoy’ de Onda Vasca ha señalado que “el gobierno de coalición no es un gobierno monocolor, en algunas ocasiones se actúa como si lo fuera y eso genera fricciones. Son normales las discrepancias, las estamos viendo también en el Gobierno del Estado y las diferencias entre Sánchez e Iglesias”.

Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, sobre las fechas que manejan para la transferencia de Tráfico, Hualde ha lamentado “el curioso concepto que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez de lo inminente. Lleva anunciando como inminente el traspaso de la gestión de tráfico desde hace dos años. Este nuevo retraso me ha dejado perplejo y no está justificado”. En este sentido ha recordado que el Grupo Vasco piensa presentar una pregunta por escrito al Gobierno de Madrid para conocer las fechas reales que se manejan para el traspaso de esta competencia histórica.

Preguntado por la situación de Manu Ayerdi, ha recordado que “afortunadamente Manu Ayerdi tiene la conciencia tranquila por el trabajo realizado, y está satisfecho por el amplio reconocimiento que le han dado distintos sectores económicos navarros, el ‘modus operandi’ de UPN ya lo conocíamos en Geroa Bai desde hace tiempo, ya lo habían hecho antes con Uxue Barkos y María Solana".

El Presidente jeltzale ha criticado que “la inquisición política de UPN contra Ayerdi no cesa a pesar de su dimisión. Ayer lo volvimos a ver en Parlamento con su moción. Aunque Ayerdi ha dimitido siguen intentado utilizar el caso para desestabilizar al Gobierno”.

Respecto a la situación de la pandemia en Navarra, ha señalado que espera que continúe la tendencia a la baja del virus en Navarra, pero “no podemos bajar la guardia aunque los datos sean positivos”. “Veremos si la semana próxima siguen las restricciones porque es difícil encontrar el equilibrio”.

Por último, ha considerado “llamativo” que haya criterios diferentes entre los tribunales superiores de distintos territorios (en referencia al TSJN y el TSJPV), lo que "genera inseguridad". “Lo que más sorprende es que haya resoluciones diferentes para casuísticas similares”, ha sentenciado.

COMPARTE