Una delegación de EAJ-PNV ha analizado en Varsovia la inserción y el establecimiento de los derechos sociales en el panorama europeo

La secretaria del EBB, Mireia Zarate, y el burukide Mikel Burzako han participado en Consejo Político que el Partido Demócrata Europeo ha celebrado en la capital de Polonia en el centenario de la independencia del país
29 Mayo | EBB

Pie de foto: El burukide del EBB, Mikel Burzako, junto a Pawel Piskorski, exalcalde de Varsovia, y Andrzej Potocki, miembro del Partido Demócrata de Polonia

Una delegación de EAJ-PNV encabezada por la secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Mireia Zarate, y por el burukide de Relaciones Exteriores, Mikel Burzako, ha participado en el Consejo Político del Partido Demócrata Europeo que ha tenido lugar los días 23 y 24 de mayo en Varsovia coincidiendo con el 80 aniversario del Partido Demócrata de Polonia y con el centenario de la independencia del país.

A lo largo de estos dos días los líderes del PDE han mantenido en la capital polaca un amplio debate de contenido social europeo en el que han departido sobre cómo se deben insertar y establecer los derechos sociales en el panorama europeo.

La inestabilidad que la convulsa situación italiana podría generar en el viejo continente fue otro de los debates que focalizó la intervención de los delegados. En el Consejo Político se ha informado también sobre la nueva normativa en la financiación de los grupos políticos. El Partido Nacionalista Vasco, por su parte, ha dado a conocer los últimos acontecimientos acaecidos en el Estado español en los que EAJ-PNV ha sido actor protagonista: la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la situación política en Catalunya.

El encuentro ha servido también para mantener diferentes reuniones de carácter político, económico y social como, por ejemplo, con el líder de la minoría polaca de Silesia, Jerzy Gorzelik.

El Consejo Político del PDE, celebrado en Varsovia, precede a la cumbre de los jefes de Gobierno y líderes del grupo parlamentario de ALDE, que tendrá lugar en Bruselas los próximos días 28 y 29 de junio, con la participación del Presidente del EBB, Andoni Ortuzar y de la Eurodiputada Izaskun Bilbao, cumbre previa al Consejo europeo de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

COMPARTE