Sala de Prensa

Noticias

10/03/2015

EAJ-PNV en el Parlamento Vasco presenta una proposición no de ley como apoyo a la situación política y económica que vive Venezuela

El grupo de EAJ-PNV del Parlamento Vasco ha presentado una proposición no de ley sobre la deteriorada situación política, económica y de seguridad que vive Venezuela. Entre otras graves consecuencias se encuentran el aumento del nivel de pobreza, la carencia de productos sanitarios y alimentarios de primera necesidad, la conculcación de derechos humanos y hostigamientos poíticos de las fuerzas de la oposición.

rss Ezagutzera eman

Una fractura social que la ciudadanía venezolana, sus fuerzas políticas y sus organizaciones sociales deben de afrontar urgentemente con el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional. Por ello el grupo de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco solicita lo siguiente:

Primero

El Parlamento Vasco requiere al Gobierno de Venezuela, cuyo Estado es Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el respeto al

espíritu de su Tratado fundacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, garantizando plenamente el respeto a las libertades fundamentales y los derechos humanos universales de su ciudadanía. Asimismo, insta a las Autoridades del Estado venezolano a respetar la separación de poderes y la plena autonomía del Poder Judicial para que éste cumpla con imparcialidad su rol garante de los derechos humanos de todos los venezolanos.

Segundo

El Parlamento Vasco rechaza los encarcelamientos arbitrarios de líderes y militantes opositores producidos en las manifestaciones pacíficas y solicita la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y demás presos políticos, así como el regreso de todos los exiliados con el aval de todas las garantías jurídicas y constitucionales que les asisten.

Tercero

El Parlamento Vasco demanda del Gobierno venezolano la habilitación de las medidas e instrumentos necesarios para que la campaña las elecciones legislativas de 2015 se desarrolle en condiciones de transparencia, equidad y de absoluta imparcialidad del sistema electoral para que la voluntad soberana del Pueblo se refleje indiscutidamente en la nueva Asamblea Nacional.

Cuarto

El Parlamento Vasco solicita de las organizaciones internacionales, pero especialmente a la OEA y UNASUR, que exijan del Gobierno venezolano el respeto a su propia Constitución y a los derechos humanos y estimule el diálogo constructivo con todas las fuerzas políticas y sociales en base a las resoluciones contenidas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en la Carta Democrática Interamericana como instrumentos jurídicos internacionales que garantizan el orden democrático y los derechos ciudadanos.

Quinto

El Parlamento Vasco da traslado de la presente declaración al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Comisión Europea.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr