Suso pone en valor la política de pactos de EAJ-PNV que la sociedad reclama

Durante la celebración del Alderdikide Eguna de Añana en Berantevilla el presidente de EAJ-PNV en Araba ha señalado que espera que EHBildu y PP modifiquen su escasa disposición a aprobar los presupuestos de las principales instituciones alavesas
Suso pone en valor la política de pactos de EAJ-PNV que la sociedad reclama
25 Noviembre | ABB

EAJ-PNV en Araba ha reunido esta mañana en Berantevilla a más 120 alderdikides y simpatizantes de la Cuadrilla de Añana en la celebración de la quinta edición de esta jornada festiva y de confraternización.

Tras iniciar su  intervención recordando a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha puesto en valor la política de pactos que EAJ-PNV viene desarrollando a nivel institucional. “La sociedad nos reclama acuerdos por eso seguiremos trabajando duro para que Araba y Euskadi cuenten con presupuestos. Estamos hablando de las cosas de comer, de todo aquello que a los y las ciudadanas nos afecta en nuestro quehacer diario”.

Suso ha criticado la escasa disposición de EH Bildu a negociar los presupuestos en las instituciones alavesas y vasca independientemente de su contenido amparándose en acuerdos de gobierno y otras situaciones que nada tienen que ver con la gobernabilidad de Euskadi.  “Estáis oyendo estos días el mensaje que traslada la izquierda abertzale a la sociedad y que intenta hacer mella en una de nuestras mejores virtudes, en uno de los aspectos por los que EAJ-PNV es más apreciado por la sociedad: nuestra capacidad de diálogo y nuestra capacidad de llegar a acuerdos, siempre que la beneficiada sea la sociedad alavesa, la sociedad vasca. Nos echan en cara nuestra disposición a negociar aquellos que han aprendido a hacerlo hace bien pocos años. Y yo les pregunto: ¿cómo solucionamos los problemas diarios, si nos falta la gasolina presupuestaria?”.

El presidente de los y las jeltzales alaveses ha lanzado un toque de atención al Partido Popular por condicionar los presupuestos a la modificación de las medidas fiscales que nada tienen que ver con los presupuestos. Suso ha manifestado su disposición a negociar las modificaciones fiscales si eso cambia la actitud que hasta el momento ha tenido el PP en Araba. “Esperamos que el PP alavés, hasta ahora cerrado a cualquier acuerdo, se mire en el espejo del PNV para que las instituciones alavesas aprueben unas cuentas públicas con las que mantener vivo el desarrollo de las políticas necesarias para seguir avanzando como se ha hecho en estos dos últimos años” ha señalado Suso que ha recordado que así lo hizo el PNV cuando la responsabilidad de gobierno recayó en el PP.

El acto político celebrado esta mañana en Berantevilla ha contado además con la intervención del portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV de la localidad, David Fernández, y la del diputado general de Araba, Ramiro González.

Por su parte, el diputado general de Araba en su intervención se ha mostrado convencido de que transcurrido el ecuador de su legislatura, su gobierno ha cumplido gran parte de los compromisos adquiridos. “Cuando nos presentamos ante la sociedad con un programa es como si firmáramos un contrato, es como si comprometiéramos nuestra palabra. Y hoy, pasado el ecuador de la legislatura, podemos decir que hemos cumplido la mayor parte de los compromisos que adquirimos hace dos años y medio”, ha aseverado Ramiro González.

Respecto a las previsiones de futuro, el máximo mandatario foral se ha mostrado optimista. “La recuperación económica es ya una realidad en Araba. He escuchado a los portavoces de la oposición criticar que hacer dicha afirmación es ser autocomplaciente. No lo soy porque si se habla de situación económica en Araba, 5.500 afiliados y afiliadas a la Seguridad Social en el último año no es ser autocomplaciente. 5.500 personas más que trabajan en Araba son muchas personas”. Tras dicho posicionamiento, no ha dudado en afirmar que el año próximo va a ser muy importante para Araba ya que va a seguir el crecimiento y la mejora experimentada en los dos últimos años y porque “gran parte de los proyectos que hemos ayudado a poner en marcha o de los que hemos sido artífices durante estos dos años largos se van a desarrollar completamente en el 2018”. 

En este sentido, Ramiro González ha anunciado que para procurar que ese camino recorrido hasta ahora llegue a buen fin, “es muy importante tener presupuestos forales en 2018”. “Sin duda, vamos a esforzarnos por tener presupuestos. Pero en todo caso, Araba a seguir avanzando”, ha querido dejar claro.

 

COMPARTE