“El PNV quiere ir directamente a Bruselas, sin tener que pasar por Madrid, sin dar rodeos”

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado sobre el debate del nuevo estatus jurídico-político, que la aspiración de EAJ-PNV es que “Euskadi sea una nación europea. Para nosotros lo es. La apuesta del PNV es en positivo. Nación supone el reconocimiento de una condición nacional. El pueblo vasco, que en este momento tiene unos reconocimientos políticos, un estatus, está hoy dividido en dos administraciones. Para EAJ-PNV, el concepto europeo es básico, y es ahí donde entra la discusión entre Estado sí o Estado no. Nosotros creemos en Europa, en la Unión Europea. No creemos mucho en esta UE actual, pero sí creemos en la configuración de un espacio europeo en que los Estados cada vez pinten menos y se dé una mayor gobernanza europea. Es en ese ámbito donde proponemos que Euskadi juegue un papel igual al del resto de las naciones que integran hoy el proyecto europeo. Hoy, para ir a Bruselas, tenemos que pasar por Madrid, y esa es una pérdida de tiempo. Los vascos queremos ir directamente a Bruselas, sin rodeos”.
26 Noviembre 2013 | Noticia

En una entrevista esta mañana en Radio Euskadi, el presidente del EBB ha recordado que la semana que viene abrirá una serie de contactos con las diferentes formaciones políticas para comenzar el debate del status y según ha destacado “el PP puede ser, a priori, el partido más refractario, pero todos sus correligionarios en las Comunidades Autónomas han procedido a reformar sus Estatutos de Autonomía. El único que no se ha reformado ha sido el Estatuto de Gernika, por lo que negarse a reformarlo no sería coherente. El PSE está proponiendo su modelo de Estado federal para la España autonómica, y supongo que dentro de ese Estado federal tendrán un marco en el que Euskadi deba integrarse. Hemos oído al PSE hablar de la necesidad de una reforma del Estatuto, incluido Patxi López. Y para los partidos abertzales, aunque en distinto grado, la reforma del Estatuto de Genika es una necesidad. Unos porque nunca creyeron en él; y otros porque, aun creyendo en él, por su incumplimiento y por los problemas que ha generado con el Estado, ven que hace falta ajustar ese traje. El traje del Estatuto de Gernika se nos ha quedado pequeño, hay que hacer un nuevo traje. ¿Cómo? Con el mayor consenso posible. Nos gustaría que los consensos del 79 se reeditaran, como mínimo, pero sobre todo que se ampliaran. ¿Quiénes se quedaron fuera entonces? Los dos extremos. Nos gustaría que los dos se reincorporaran ahora, al menos uno de los dos”.

Sobre el apoyo del PSE a los Presupuestos del Gobierno Vasco para2014 hasubrayado que “la decisión del PSE es el corolario de un proceso de acuerdo entre ambos partidos, que se escenificó con aquel acuerdo de reactivación económica, creación de empleo y fiscalidad. Si nos hemos puesto de acuerdo en ingresos y en gran parte de lo que hay que gastar, lo más lógico es que los Presupuestos sean aprobados y tengan luz verde de una manera solvente. Era algo esperado por nuestra parte. Es muy importante la gestión de esos presupuestos. El Gobierno vasco se tiene que centrar en que Euskadi salga de la crisis, en que se cree empleo. Un 78% de los vascos están preocupados por el empleo, el PNV está muy preocupado, y yo estoy muy preocupado. Estamos tímidamente asistiendo a una mejora económica, hay que aprovechar esa base para ir afianzando la salida de este pozo”.

Al respecto de si concurrirá con CiU a las elecciones europeas Ortuzar ha destacado que “CiU está dando vuelta a este asunto. Es lógico que la situación política de Catalunya les haga replantearse su situación, que va a estar muy pegada a la ebullición política de Catalunya. Nosotros estamos abiertos a participar con ellos en las Europeas, como siempre. EAJ-PNV no se siente incómodo con las reivindicaciones catalanas. Y creo que una entente vasco-catalana, con otras nacionalidades, reforzaría la reivindicación catalana en este momento. Seremos respetuosos con los catalanes, pero por el PNV no va a ser. En cualquier caso, tenemos muy avanzadas negociaciones con canarios y gallegos para reeditar las alianzas de citas previas, pero también con los catalanes. El PNV va a concurrir dentro de una coalición más amplia en la que reivindicaremos esa Europa de los pueblos desde una UE muy fuerte y una gobernanza muy fuerte”.

Para finalizar, y preguntado por el suelo ético que incorpora el Plan de Paz del Gobierno vasco y que Sortu critica ha subrayado que “la clave aquí es que nos digan qué le molesta a la izquierda abertzale, qué no es verdad de lo que se contiene en ese suelo ético. Que nos digan qué es lo que hace falta. El PNV está dispuesto a hablar con Sortu y a incorporar cosas que lo completen. Pero me cuesta entender que, letra a letra, leído ese suelo ético desde el punto de vista de los Derechos Humanos, haya gente de Sortu que no lo comprenda”.

COMPARTE