No a la violencia contra las mujeres

Sala de Prensa

Noticias

15/06/2017

El Parlamento Vasco admite a trámite la proposición de ley de Formación Profesional impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE

El parlamentario Aitor Urrutia defiende la necesidad de contar con un marco normativo que mejore la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas vascas. “Euskadi requiere nuevos mecanismos de transformación para que la FP se adapte a las nuevas demandas de las empresas y del empleo”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha dado luz verde al debate de la proposición de ley de Formación Profesional del País Vasco redactada por los grupos Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak y Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak; y lo ha hecho, contando con el voto a favor de todos los grupos excepto EH Bildu. En la defensa de esta norma, el parlamentario de EAJ-PNV Aitor Urrutia ha subrayado la importancia de que Euskadi se adapte al nuevo modelo económico europeo que demanda una mayor cualificación. “La sociedad en su conjunto, la europea y también la vasca, se enfrenta al reto de la especialización y la cualificación. Debemos diseñar mecanismos para que la actual Formación Profesional sea más moderna y flexible y pueda mejorar la cualificación del alumnado y por lo tanto sus niveles de empleabilidad en unos entornos cada vez más complejos”.

Urrutia ha advertido de los constantes cambios que se producen en el mercado laboral, y ha insistido en la importancia de disponer de una FP que dé respuestas inmediatas y directas a las necesidades de las empresas y de su entorno. “Euskadi necesita una ley que nos permita afrontar de forma solvente los retos del tejido productivo y las tendencias que en su seno apuntan  hacia nuevos tipos de empleo que requieren de una mayor especialización y preparación. Para ello, es imprescindible un sistema de Formación Profesional flexible con capacidad para adaptarse a una economía en constante evolución. Tenemos que lograr que Euskadi se adecue en condiciones idóneas al nuevo modelo económico que Europa tiene como objetivo. Un cambio de paradigma que colocará a la persona en el centro”.

Urrutia ha destacado la integración en esta normativa del tratamiento de las lenguas. Por un lado, incorporando los mecanismos que aseguren la presencia normalizada del euskera y por otro, fortaleciendo la extensión de las lenguas extranjeras.

El reto que ahora tenemos por delante, ha dicho el portavoz jeltzale, es grande y la norma que se ha sometido a la consideración del pleno contiene los elementos para hacer posible una nueva Formación Profesional en el marco de una nueva economía basada en el conocimiento. EAJ-PNV ha animado al resto de grupos a trabajar en esta proposición de ley y se ha felicitado por el alto grado de apoyo conseguido en la tramitación de hoy. 

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

22/11/2017 08:30

Itxaso Atutxa

   Bizkaia Irratia 

24/11/2017 09:00

Joseba Egibar

   Radio Euskadi 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr