Sala de Prensa

Noticias

07/03/2018

Ortuzar trasladará a los empresarios mexicanos que “Euskadi es la mejor puerta para entrar en Europa”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y el burukide Mikel Burzako llegaron ayer a México D.F., donde mantendrán una intensa agenda de contactos políticos, económicos y afectivos

rss Ezagutzera eman
Ortuzar trasladará a los empresarios mexicanos que “Euskadi es la mejor puerta para entrar en Europa”

DESCARGAR IMAGEN

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de los encuentros en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, mantendrá este mediodía una reunión con medio centenar de empresarios mexicanos interesados en invertir en la Unión Europea a los que trasladará que “Euskadi es la mejor puerta para entrar en Europa”. Tras despegar la noche del lunes desde Madrid con más de tres horas de retraso, Ortuzar llegó en la mañana de ayer a México D.F., ciudad en la que mantendrá una intensa agenda de contactos políticos, económicos y afectivos hasta el próximo sábado, día en el que emprenderá viaje de regreso a Euskadi. Es la primera vez que un presidente del EBB en ejercicio visita México. Es, asimismo, el decimotercer viaje oficial al extranjero que cursa Ortuzar desde que preside EAJ-PNV.

Ortuzar y el burukide responsable del Área Internacional del EBB, Mikel Burzako, pudieron mantener en el día de ayer los primeros contactos de su visita a México, en este caso de marcado carácter político. A mediodía, Ortuzar se reunió con Mikel Arriola, un descendiente de vascos que en las macro-elecciones que vivirá el país el próximo 1 de julio concurrirá como candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México. Hasta el año pasado, Arriola fue el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “Hemos analizado la situación política de México, las distintas estrategias de los principales partidos políticos y los puntos fuertes, en particular del PRI, de cara a estos importantes comicios”, relata Ortuzar desde la capital del país. “También hemos revivido la visita de Arriola a Euskadi en 2016 en su anterior cargo institucional dentro del Gobierno de México, y nos ha confesado que quedó particularmente impresionado por el sistema de salud de Euskadi y su alcance universal”, añade el presidente del EBB, quien ha publicado una crónica personal de su primer día en México en su página de Facebook (www.facebook.com/andoniortuzar). Por la tarde, Ortuzar y Burzako se han reunido con Ivonne Ortega, un referente de la política mexicana, en la actualidad diputada en el Congreso de la Unión de México y con anterioridad secretaria general del PRI y gobernadora del Estado de Yucatán.

Hoy, miércoles, una agenda de marcado carácter económico aguarda a la delegación jeltzale. Por la mañana, Ortuzar y Burzako mantendrán una reunión de trabajo con una treintena de empresarios vascos afincados en México. A mediodía, el presidente del EBB y el responsable del Área Internacional celebrarán un almuerzo con medio centenar de empresarios mexicanos interesados en invertir en Europa. Entre medias, la delegación jeltzale visitará la Delegación de la Unión Europea en México. En sendos encuentros con los empresarios, Ortuzar y Burzako estarán acompañados por Pedro Luis Uriarte, quien fuera consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, en la actualidad uno de los principales defensores del Concierto Económico vasco. “En los contactos previos he podido palpar el miedo a Trump. El muro, los posibles aranceles a los productos mexicanos que quieran entrar en EE.UU. o la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países y Canadá son cuestiones que generan desasosiego aquí. Nosotros les vamos a insistir a todos que Europa, con todos sus problemas, es una buena alternativa para su país ahora que Estados Unidos o, mejor dicho, Trump, les pone tantas trabas. Y les vamos a trasladar una certeza: para entrar en Europa, la mejor puerta es Euskadi”, asegura Ortuzar.

Los contactos políticos al más alto nivel continuarán en la jornada del jueves. Por la mañana Ortuzar y Burzako se reunirán con Damián Zepeda, presidente del PAN (Partido de Acción Nacional), mientras que por la tarde están citados con el presidente de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) y principal aspirante a la presidencia mexicana en las elecciones del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador.

El viernes por la mañana, los burukides jeltzales visitarán el Colegio de las Vizcaínas, institución educativa fundada en 1767 por vascos residentes en México y que, por tanto, acaba de celebrar el 250 aniversario de su constitución. Por la tarde, Ortuzar y Burzako celebrarán un encuentro en el Centro Vasco de México D.F., que también estos meses viene festejando el 110 aniversario de su fundación. En el marco de esta entrañable cita con la diáspora vasca, Ortuzar ofrecerá una charla, bajo el título ‘Euskadi, Nación en Europa’.

El sábado a mediodía, Ortuzar y Burzako mantendrán un encuentro con los alderdikides de México. EAJ-PNV cuenta en México D. F. con una de sus cinco Organización Extraterritoriales (las otras se localizan en Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas y Madrid).

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016