Ortuzar reivindica el “espíritu humanista y democrático” de figuras como Aguirre e Irujo y lamenta las palabras del Ministro del Interior en Navarra

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha participado hoy invitado por Irujo Etxea en Estella-Lizarra en el 125 aniversario del nacimiento de un histórico del nacionalismo vasco como Manuel Irujo (que pasó 40 años en el exilio) y ha recordado que ahora se cumple “el 80 aniversario del fusilamiento de Fortunato Aguirre, alcalde de la localidad en el año 1936 y miembro de EAJ-PNV”
Ortuzar reivindica el “espíritu humanista y democrático” de figuras como Aguirre e Irujo y lamenta las palabras del Ministro del Interior en Navarra
24 Septiembre | Nafarroa

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado la trayectoria democrática de ambos políticos y ha recordado el “papel vital” que tuvieron a favor de la democracia y la justicia social en tiempos “muy convulsos en la Navarra de 1936”.

En este sentido, Ortuzar señaló que “Irujo fue un hombre bueno, un nacionalista sí, pero por encima de todo, un humanista. Alguien que no dudo en sacrificarse por sus ideales de justicia y libertad, y le costó mucho, vaya si le costó: 40 años de exilio”.

Igualmente, destacó la “enorme” labor de Fortunato Aguirre, de quien el próximo 29 de septiembre se cumplen 80 años de su fusilamiento por parte de los sublevados, de quien dijo que “a lo igual que Irujo, fue un hombre adelantado a su tiempo, un demócrata de los pies a la cabeza, un hombre de principios que fue asesinado por defender entre otras cosas el Estatuto Vasco-Navarro de 1931”.

“Su apuesta por el autogobierno tuvo un precio muy caro, tan caro como la propia vida, por eso es justo defender la lucha de estos hombres que nunca renunciaron a sus principios y valores, incluso en tiempos muy convulsos en Navarra”, afirmó el presidente del EBB. A continuación Ortuzar lamentó las declaraciones del Ministro del Interior esta semana en Navarra en las que aludía a que “algunos quieren ganar la guerra 40 años después” y se alegró de la “exhumación de los restos de Mola”. “Nosotros y nosotras no olvidamos, y por eso estamos hoy aquí, es de justicia recuperar la memoria y dignidad de estas personas”, sentenció.

En el acto también estuvo invitado Unai Hualde, presidente del NBB del PNV, quien recordó el papel de Irujo en la Segunda República: “Irujo fue uno de los defensores del posicionamiento del PNV a favor de la República y frente a la sublevación militar, tenía un discurso rebelde en su época y que no gustaba a muchos”.

De Irujo, Hualde señaló que “siempre se había distinguido en la política de Navarra por su gran dinamismo y su deseo de incorporar al antiguo Reino a la vida y al progreso de los tiempos, sacándole de los carriles rigurosamente tradicionalistas y haciendo que se manifestase de modo claro la democracia”.

“También desarrolló una intensísima campaña política en favor del nacionalismo vasco y es ponente, junto con José Antonio Aguirre, de los estatutos del PNV en la Asamblea de Tolosa. Una vida intensa, llena de trabajo y que hoy queríamos poner en valor”, afirmó Hualde.

Por su parte, Koldo Viñuales, presidente de Irujo Etxea, también tuvo palabras para ambos homenajeados: “Hoy nos juntamos aquí, en el pueblo natal de Don Manuel Irujo en el 125 aniversario de su nacimiento para recordar su trayectoria y su figura. Y es que los méritos de Irujo, nacido un 25 de septiembre, tienen el sello de los que han vivido, no para las ganancias, sino para el servicio a la gente, que eso, y no más ni menos, es trabajar por la tolerancia y la justicia desde la dimensión personal más íntima hasta la comunitaria”.

De Fortunato Aguirre, Viñuales puso de relieve su papel en la recepción de alcaldes navarros y vascos en la Estella de 1931. “El papel de Aguirre en defensa del Estatuto tuvo un precio muy alto, así como su defensa de la democracia frente a los militares en el año 1936”, sentenció el presidente de Irujo Etxea.

Como cierre al acto, se bailó un aurresku frente a la casa natal de Manuel Irujo a representantes de ambas familias y en recuerdo de Fortunato Aguirre. Igualmente se hizo entrega a ambas familias de un ramo de flores en la Plaza de Santiago de Estella-Lizarra, pueblo natal de ambos.

 

COMPARTE