Ortuzar reitera la disposición de EAJ-PNV a sumar a PSE y Podemos al acuerdo del Nuevo Estatus pero les pide “un mínimo de voluntad”

El presidente del EBB recuerda que ha sido EH Bildu “quien se ha venido a las posiciones del PNV” y previene contra una “descarada y vergonzante” campaña de manipulación informativa contra los trabajos de la Ponencia de Autogobierno

Ortuzar reitera la disposición de EAJ-PNV a sumar a PSE y Podemos al acuerdo del Nuevo Estatus pero les pide “un mínimo de voluntad” 19Julio 19 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha reiterado esta mañana lo que todos y todas las portavoces jeltzales llevan manifestando desde que la ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento Vasco iniciara los trabajos para un Nuevo Estatus: la disposición y la voluntad de EAJ-PNV de alcanzar un acuerdo transversal posible con el mayor número de formaciones políticas. Un acuerdo que, en palabras del líder nacionalista, hasta la fecha solo ha sido posible con EH Bildu porque “el PSE y Podemos se han puesto de perfil”, por diferentes motivos. A ambas formaciones ha instado Ortuzar a “mojarse” y a exhibir “un mínimo de voluntad” en el trámite que aún aguarda a los trabajos de la Ponencia de Autogobierno, y les ha trasladado la disposición de EAJ-PNV a “hacer cambios o modificaciones en aras a los consensos”, pero esos cambios, ha aclarado, deberán introducirse “sobre las bases de compromisos mayores que los que ahora tenemos. Que nadie piense que se puede cambiar de acuerdo o de socio, no: tenemos que tener la suficiente flexibilidad todos y todas para incorporar a más gente, y para que sean acuerdos que contenten o satisfagan a los anteriores”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha respondido a las críticas que desde el PSE y Podemos se han vertido contra los acuerdos de EAJ-PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno. “Las bases que nosotros hemos acordado con EH Bildu han estado a disposición de ser negociadas con el Partido Socialista y con Podemos, por lo que son los que se han quedado fuera del acuerdo los que tienen que explicar por qué no se han movido. Pero es mucho más fácil decir que el PNV se ha ido al monte cuando, aquí, lo que ha sucedido es que EH Bildu se ha venido a los posicionamientos del PNV, y yo eso lo tengo que valorar. Llevábamos pidiéndole a EH Bildu un ejercicio de realismo político, que aceptara las reglas del juego, y lo ha hecho. Y lo ha hecho defendiendo sus posiciones, evidentemente. Si hubieran estado los socialistas por la labor y si se hubieran implicado en una negociación, estoy seguro de que el texto habría sido diferente”, ha asegurado.

En opinión de Ortuzar, “el PSE se ha puesto de perfil, probablemente porque el análisis político global que hacían era con un Mariano Rajoy en Madrid que iba a hacer muy complicada la gestión posterior del acuerdo vasco en la negociación en las Cortes Generales. Ahora, el PSOE gobierna en Madrid y gobierna, no lo olvidemos, gracias a los votos del PNV, con lo cual algo de corresponsabilidad y alguna correspondencia debería haber por esa decisión y por ese riesgo que hemos asumido los del PNV. Pero el PSE se pone de perfil y no ha entrado a la negociación: no ha habido voluntad de negociación ni de acercamiento”. Respecto a Podemos, el presidente del EBB considera que “ha habido un cambio de estrategia sobre la marcha. Podemos estaba integrándose en las conversaciones. Habíamos intercambiado con ellos, de manera muy avanzada, textos desde el preámbulo en adelante. Y, de la noche a la mañana, nos dijeron que no. Yo creo que les entró vértigo, un cierto miedo, porque en el fondo en Podemos hay una pulsión española, una pulsión de Estado, y les dio vértigo quedarse solos (y digo solos entre comillas, porque es quedarse con la mayoría de este país) en un acuerdo con el PNV y con EH Bidu”.

Ortuzar considera que, si hay voluntad política, aún hay margen para nuevos acuerdos. “Hemos acordado las bases, y ahora hay que hacer un esfuerzo por dotar a esas bases la forma jurídica de un texto articulado. Después, habrá otro proceso de negociación para poder empezar a hablar otra vez y negociar. Y, después, habrá un tercer momento con la posibilidad de presentar enmiendas a ese texto articulado. Por lo tanto, el que quiera negociar, el que quiera acordar, tendrá la oportunidad de hacerlo, y desde luego va a tener la voluntad del PNV para que eso sea así. Nuestra ambición es que el texto final salga con el mayor consenso posible: que esté EH Bildu, que esté el Partido Socialista y que esté Podemos. Y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que así sea, pero necesitamos un mínimo por la otra parte, un mínimo de voluntad que hasta ahora no ha habido. Yo voy a trabajar a tope para que el Partido Socialista se incorpore a un acuerdo”.

Ortuzar ha defendido los acuerdos alcanzados hasta la fecha con EH Bildu y, en menor medida, con Podemos. “Las bases son legítimas. Estamos ante una reforma del Estatuto 40 años después y queremos que sirva para una o dos generaciones de vascos y vascas. Por lo tanto, tenemos que pensar en grande. Y es lo que hemos hecho, estableciendo conceptos que nosotros creemos que tienen encaje constitucional, ya que creemos que la Disposición Adicional de la Constitución y la Disposición Final del Estatuto de Gernika los amparan. ¿Que otros discuten que eso sea así? Bueno, sentémonos en una mesa y veamos cómo se plasma en un texto articulado. No nos pongamos la venda antes que la herida”. En ese punto, el presidente del EBB ha asegurado que EAJ-PNV no va a caer “en la trampa a la que nos quieren llevar algunos grupos o periódicos que están haciendo una campaña de manipulación bastante descarada y vergonzante. La posición del PNV es clara: queremos el acuerdo más amplio y transversal posible. El acuerdo que tenemos ahora es un acuerdo amplio y también es transversal. ¿Que nos gustaría más? Sí, claro que sí. ¿Que estamos dispuestos a hablar con las fuerzas políticas y ver si hay un cambio de actitud por su parte y si se quieren mojar? Porque aquí el asunto es que no se han querido mojar”.

Preguntado por la preferencia de los socialistas por reformar la Constitución antes de modificar el Estatuto de Gernika, Ortuzar ha dicho entender “los anuncios que está haciendo Pedro Sánchez de su disposición a hacer una reforma constitucional, pero no podemos esperar hasta que todo eso se produzca. Hay que dar pasos antes y, sobre todo, tenemos que clarificar el marco de juego. El Partido Socialista de Euskadi, el Partido Socialista Obrero Español y el Gobierno de Sánchez nos tienen que decir cuál es el marco de juego en el que están dispuestos a operar en el tema del autogobierno vasco. Lo mismo que van a tener que hacer con Catalunya. Y veremos si ese marco de juego tiene suficientes zonas de intersección con el marco de juego que se está dibujando en el Parlamento Vasco. Y si esas zonas de intersección son suficientemente grandes, iremos a la negociación y a un acuerdo. Si no, tendremos que ir a que cada uno reafirme su proyecto político y medirlo”.

Para finalizar, Ortuzar ha negado que EAJ-PNV diga en privado cosas diferentes a las que dice en público. “Lo que hemos pedido [al Gobierno español] en privado es lo mismo que el martes pedía Aitor Esteban en el Congreso. Nosotros hemos explicado cuál es nuestra posición y cuáles serían los mínimos en los que el PNV estaría dispuesto a entrar en un acuerdo y a corresponsabilizarse en su gestión, y lo que hemos pedido es que se nos diga por su parte cuáles son también sus reglas y sus marcos de juego, y también cuáles son sus líneas rojas. El PSOE, desde aquel famoso papel de Granada, no ha vuelto a escribir nada, no hemos vuelto a tener ninguna constancia escrita de cuál es su modelo de Estado territorial”. En opinión de Ortuzar, “una piedra de toque fundamental va a ser qué pasa con el desarrollo del Estatuto de Gernika, con las transferencias pendientes, con los requerimientos que ha ido haciendo el propio Parlamento Vasco, con el voto favorable también del Partido Socialista, para que se desarrolle el Estatuto y para que haya un plan desde el Gobierno del Estado para decir cuándo se van a ir produciendo esos traspasos de transferencias... Eso, de aquí a final de año, tiene que estar encarrilado. De momento, hay buenas palabras y predisposición, vamos a ir viendo”.

Te puede interesar