Ortuzar recuerda que la subida de las pensiones “es un logro del PNV” a quienes ahora apelan al mal llamado “voto útil”

El presidente del EBB asegura en Vitoria-Gasteiz que solo “un PNV influyente, eficaz y fuerte en Madrid” es sinónimo de “mejoras para la sociedad vasca”, al tiempo que denuncia que “quien niega el Estatuto no es digno de representar a Araba”
24 Febrero | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Ortuzar ha calificado de “bochorno” el estado actual de la política española, “una pelea por ver quién la suelta más gorda”. El último episodio de este despropósito es el vivido esta semana en el Senado (y promovido por el PP) para no transferir más competencias a Euskadi. “Los paladines de la ley deciden que no se cumpla un Estatuto ni la Constitución… y se quedan tan anchos. Y Alfonso Alonso se queda en ridículo. Las explicaciones que ha dado para intentar salirse de este vodevil son una antología del disparate político”, ha afirmado antes de recordar que el PP vasco votó a favor en 1993 del llamado ‘informe Zubia’. “Con Mayor Oreja pensábamos que a peor no se podía ir… pero sí se puede. Con este PP se puede ir a peor”, ha proseguido el líder jeltzale, quien ha afeado el papel desempeñado por Alonso e Iñaki Oyarzábal en el vodevil del Senado. “¿Y Maroto? ¿Dónde está Maroto? Para los temas de Gasteiz, de Araba, desaparecido. Su territorio natural es la Plaza de Colón. Y tendrán el tupé de venir en campaña por aquí hablando de que defienden Araba… Quien niega el Estatuto, quien no quiere que Euskadi tenga sus competencias, quien prefiere que se nos gobierne desde Madrid y no desde Gasteiz, no merece representar a Araba, no merece el apoyo de la ciudadanía vasca. Que se queden en Madrid, que en el fondo es donde les gusta estar”, ha asegurado.

Frente al despropósito de los ‘populares’, Ortuzar ha contrapuesto la eficaz gestión que EAJ-PNV hace de su influencia en Madrid. “Nosotros vamos a Madrid pero siempre volvemos a casa, e intentamos hacerlo con la mochila llena de proyectos, inversiones y mejoras para Euskadi”, ha dicho. Y en la legislatura que toca a su fin, EAJ-PNV ha trabajado “para que se nos dé lo que es nuestro, las competencias del Estatuto; para que el Estado haga aquí las inversiones que tiene que hacer, porque nos corresponden –por ejemplo, el Tren de Alta Velocidad soterrado a su paso por Gasteiz–; para que en Euskadi las competencias que aún tiene el Estado sirvan a esta sociedad correctamente –como, por ejemplo, el servicio H24 en el aeropuerto de Foronda–. Y todas esas cosas están hoy en marcha porque el PNV ha sido y es decisivo en la política no solo de Euskadi, sino también en Madrid. Nunca cinco votos han valido tanto”, ha asegurado antes de reivindicar el hito que marcó EAJ-PNV el pasado mes de abril al arrancar al Gobierno central la subida de todas las pensiones. “Ahora que desde Madrid unos y otros van a darnos la tabarra con eso del voto útil, hay que recordarles que aquí lo único que ha sido eficaz para Euskadi ha sido la acción del PNV, que la única influencia vasca en Madrid ha sido la del PNV, que los únicos que hemos traído algo positivo a este País en estos cuatro años hemos sido las y los del PNV. Y esto tiene que quedar claro porque es la verdad. Van a venir con eso del voto útil, intentando polarizar la campaña. Esa no es la verdadera pregunta que nos tenemos que hacer las vascas y los vascos. La pregunta es: ¿Quién va a representar mejor nuestros intereses en Madrid? ¿Quién nos va a defender mejor? Pues quién va a ser: el PNV”, ha afirmado.

Antes de concluir, Ortuzar ha apelado a las vascas y vascos que, “con buena voluntad”, dudan a quién votar el 28-A. “¿Os acordáis de la campaña de Zapatero? También él era entonces el único que podía parar a la derecha. ¿Qué pasó? Que Zapatero falló, incumplió todas las expectativas y sus últimos meses los tuvimos que soportar nosotros, el PNV, para que las cosas no fueran a peor. Y hace tres años, muchos de los que querían protestar contra Rajoy decidieron votar a Podemos. Y yo me pregunto: ¿para qué han servido las y los electos vascos de Podemos? ¿Conocéis a alguno por su nombre? ¿Recordáis alguna acción o iniciativa suya en Madrid para mejorar Euskadi? La respuesta es no. Y lo que es más paradójico aún: quienes inclinamos la balanza para que cayera el Gobierno del PP fuimos nosotros, otra vez el PNV. No hay que darle más vueltas. Hemen, EAJ-PNV! ¡Aquí, PNV! Un PNV influyente, eficaz, fuerte en Madrid, sinónimo de resultados positivos para Euskadi y de mejoras para la sociedad vasca”, ha finalizado.

En su intervención, el alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato a la reelección, Gorka Urtaran, ha resaltado las cualidades de su equipo: “preparado, sobresaliente, atractivo e inteligente; además, aúna ilusión y experiencia, que es lo que necesita la ciudad”. Urtaran ha confirmado también que “la ciudad ya sabe que somos gente de fiar, cercana, que escucha y atiende. Y los únicos que tenemos un proyecto claro de ciudad, la Estrategia 2025”, ha añadido.

“Frente a los extremismos de izquierda y derecha, el cauce central que representa el PNV en los gobiernos de Euskadi, Araba y Gasteiz es la mejor opción para nuestra ciudad. Vitoria necesita un gobierno estable, responsable y capaz de dialogar y acordar con todas las instituciones y con todos los partidos políticos”, ha afirmado Gorka Urtaran.

Por su parte, el diputado general de Araba y candidato a la reelección, Ramiro González, ha centrado su intervención en la labor realizada por su gobierno en estos cuatro años señalando que “Álava es ahora más próspera, con más empresas, más empleo y se ha reducido el desempleo a la mitad, del 16% al 7,39% . Álava se ha convertido en un territorio de oportunidades. Ese es el resultado de estos últimos cuatro años”.

En este sentido, ha mencionado algunas acciones de su gobierno que han hecho que los alaveses y alavesas “vivan mejor que hace cuatro años”, como la recuperación del aeropuerto de Foronda, la llegada de la fibra óptica a todo Álava, “lo que nos sitúa a la cabeza de todo el Estado y somos también uno de los primeros lugares de Europa con este servicio”, ha enfatizado. Asimismo, se ha referido al desarrollo de Álava como nodo logístico del suroeste de Europa y ha dejado claro que “queda mucho por hacer” destacando que el equipo que le acompaña “conoce mejor que nadie Álava y siempre pasión por este territorio”.

Por último, Ramiro González se ha mostrado preocupado por el posible contagio de los populismos que han aflorado en el Estado señalando que “es necesario blindarse ante los mismos” y que solo “desde el trabajo, la gestión seria y rigurosa, el diálogo y el acuerdo se puede construir un país mejor”.

COMPARTE