Ortuzar recuerda a PP y PSOE que “el PNV, en sus 120 años, siempre ha estado en el lado correcto: el de la justicia, la democracia y las libertades”

El presidente del EBB afirma en Sukarrieta, durante la tradicional ofrenda a Sabino Arana, que su formación no participará en un pacto yihadista que “no sirve para nada, mas allá de sacarse unas cuantas fotos que a algunos les vienen bien para la campaña electoral”
Ortuzar recuerda a PP y PSOE que “el PNV, en sus 120 años, siempre ha estado en el lado correcto: el de la justicia, la democracia y las libertades” VER VÍDEO
29 Noviembre 2015 | EBB

“El PNV, en sus 120 años de historia, ha estado siempre en el lado correcto. Siempre en el lado de la justicia, de la defensa de las libertades, de la defensa de la democracia, y por eso nos ha tocado estar siempre entre los oprimidos, nunca en el bando de los opresores. Jamás hemos sucumbido a la tentación de usar la violencia, ni nunca la hemos justificado o mirado para otro lado cuando aquí o en cualquier parte del mundo la sufrían inocentes. Por eso no admitimos lecciones de nadie. Por eso creemos que la guerra nunca es la solución. Que las guerras solo traen más guerras Por eso pedimos una acción diplomática enérgica europea y de la ONU a esta crisis que, si no se gestiona bien, solo va a traer más tensión, más sufrimiento, más muertes. Por eso decimos: pactos de cara a la galería, no; compromiso contra el terrorismo y el fanatismo, sí. Recortar las libertades y la democracia para supuestamente dar más seguridad, no; compromiso con una salida pacífica y pacifista a los conflictos de Oriente, sí”.

Con esta contundencia ha expuesto Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, la posición de EAJ-PNV ante el llamado ‘pacto antiyihadista’. Un pacto que la formación jeltzale no ha suscrito ni va a suscribir, por muy intensa que sea la campaña de desprestigio que algunos han orquestado, con indisimulados fines electorales, con el pretexto de esta negativa jeltzale. “No nos gusta cómo se creó, no nos convence su contenido, ni nos gusta cómo se está gestionando. Ese famoso pacto no sirve para nada, mas allá de sacarse unas cuantas fotos que a algunos les vienen bien para la campaña electoral. Los terroristas yihadistas no tiemblan al ver a Rajoy y Pedro Sánchez firmando ese pacto, ni mucho menos deciden cejar en sus atentados”, ha afirmado el presidente del EBB durante el acto político celebrado hoy en Sukarrieta con motivo del 112º aniversario de la muerte del fundador de EAJ-PNV, Sabino Arana. Un acto al que han asistido, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; los consejeros del Gobierno vasco y los burukides que conforman el Euzkadi Buru Batzar. Cerca de 1.000 personas han participado en el encuentro, que ha arrancado a las 10:30 horas con una ofrenda floral ante la tumba de Sabino Arana; que ha continuado a las 11:00 horas con el oficio de una misa; y que ha concluido a las 12:00 horas con un acto político en el que ha intervenido Ortuzar.

Ortuzar ha invitado a los asistentes a ejercitar la memoria. “En Euskadi ya sabemos de supuestos pactos antiterroristas de PP y PSOE. ¿Os acordáis de aquel pacto que firmaron Aznar y Zapatero, que dedicaba más críticas al PNV que a ETA? ¿Os acordáis de aquel Pacto Antiterrorista que sirvió de base para las ilegalizaciones de partidos y de paso para que socialistas y populares pudieran hacer aquel apaño que llevó a Patxi López a Ajuria Enea? ¡Cómo vamos a sumarnos ahora a otro pacto de los suyos! Se reúnen entre ellos, no llaman a nadie, escriben y disponen lo que quieren, y luego te invitan a que lo firmes sin poder tocar una coma. Rajoy cocina el pacto, los socialistas sumisos lo sirven como criados y los demás tenemos que tragarlo. Pues no. El PNV, no. Estamos escaldados con su Pactos. Aquí en Euskadi. Y también allí en España. ¿Os acordáis de la foto de las Azores? ¿Aquel Aznar altanero junto a Bush y Blair? Pues de aquellos polvos, estos lodos que ahora llenan de dolor medio mundo”, ha criticado el líder jeltzale. “Lo verdaderamente importante es que haya una correcta y decidida acción policial, que haya investigación y prevención para evitar los atentados e impedir que los terroristas se muevan. Y ahí siempre van a tener al PNV, al Gobierno Vasco, a la Ertzaintza. Pero para eso lo que hace falta es cooperación, coordinación, intercambio de información, acceso rápido a las bases europeas de inteligencia. Hace falta hablar menos, aparentar menos y hacer más”.

Ortuzar ha lamentado los tristes espectáculos que la campaña electoral del 20 de diciembre está deparando, con líderes políticos en una búsqueda desesperada de notoriedad “bailando o tocando la guitarra en ‘El hormiguero’” y “contando sus intimidades a Bertín Osborne”. Por eso mismo, el líder jeltzale se ha felicitado por el hecho de que, en esto también, “en Euskadi somos diferentes. Aquí no se hace política de ficción ni de ‘reality show’. Alguno dirá que somos más sosos, más aburridos. Y no es verdad. Sí, somos distintos. Aquí, pactamos entre diferentes. Cerramos acuerdos, como ha hecho el Lehendakari con el presupuesto de la CAV. El tercero en esta legislatura. Buscando y afianzando la estabilidad, la certidumbre. Buscando el mejor caldo de cultivo para que la actividad económica crezca. Para que el paro, poco a poco, disminuya. Como lo está haciendo. Para que la salida de la crisis sea efectiva. Para recuperar, poco a poco, el progreso y el bienestar que todos queremos”.

Ortuzar ha alertado a los asistentes, pero también al conjunto de la ciudadanía vasca, de las “intenciones últimas” de quienes ahora anuncian reformas constitucionales y de quienes el PNV “desconfía”. Ante esta amenaza, el presidente del EBB no duda de que “nadie sino nosotros mismos defenderá nuestros derechos, y no solo los históricos. Nuestros derechos como colectivo humano que quiere vivir su vida acorde a su voluntad, a su propio trabajo, a su propio esfuerzo, a sus propios sueños y deseos. No queremos gobernar España. Queremos gobernarnos a nosotros mismos. Ser dueños de nuestras decisiones. No queremos vivir encerrados, ni encorsetados en una Constitución convertida en jaula. Queremos pactar nuestra convivencia. Queremos ser nosotros mismos. Ser lo que nuestra voluntad, expresada libremente, determine”.

Para acabar, Ortuzar ha querido lanzar un mensaje interno a la militancia jeltzale. “Cerramos este año una etapa que, tras años de oscuridad y prohibición, sacó a la luz a nuestra sociedad. Aquella etapa comenzó en la Asamblea Nacional de Iruña de 1977. ‘Batasuna eta Indarra’. Ahora nos toca abrir una nueva etapa y lo vamos a hacer también en Nafarroa, en Iruña, en la Asamblea General que celebraremos en febrero. Nos toca seguir adelante, nos toca liderar a este Pueblo en su camino hacia la libertad. Somos el Partido Nacionalista Vasco, Euzko Alderdi Jeltzalea. Y Euskadi nos necesita. Volvemos a prometer, aquí en Sukarrieta, lo que juramos bajo el Árbol de Gernika. Juramos fidelidad a la causa del Pueblo Vasco, sin contraponer ni anteponer jamás el interés particular al de la Patria. Y lo hacemos con humildad, con compromiso de honestidad y honradez”.

COMPARTE