Ortuzar recibe en Sabin Etxea al embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y el diplomático norteamericano han analizado la situación política y han abogado por intensificar las relaciones económicas y comerciales entre Euskadi y los Estados Unidos
Ortuzar recibe en Sabin Etxea al embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III
08 Mayo | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha recibido hoy en Sabin Etxea al embajador de Estados Unidos en España, Richard Duke Buchan III. El encuentro se ha prolongado por espacio de 50 minutos y ha transcurrido en un clima de cordialidad y colaboración. Richard Duke Buchan III presentó sus credenciales como embajador de Estados Unidos ante el Reino de España el 11 de diciembre de 2017, y estos días cursa su primera visita oficial a Euskadi. Ayer fue recibido en Ajuria Enea por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y se reunió en Bilbao con el alcalde de la villa, Juan Mari Aburto.

Duke Buchan III ha mostrado un especial interés por conocer la situación política y económica en Euskadi ahora que se abre un nuevo tiempo tras formalizarse la disolución definitiva de ETA. El embajador también ha preguntado a Ortuzar por el decisivo papel que EAJ-PNV está jugando en el escenario político español y europeo. Y ha aplaudido la cada vez más fuerte implantación de empresas vascas en su país, inversiones que están contribuyendo a la generación de empleo y riqueza.

Ortuzar, por su parte, ha trasladado al diplomático estadounidense la voluntad de EAJ-PNV de impulsar desde las instituciones vascas y desde los agentes socioeconómicos vascos todas aquellas iniciativas que propicien la profundización de las relaciones políticas, culturales y económicas con los Estados Unidos, así como el fortalecimiento del flujo comercial y empresarial entre Euskadi y la primera potencia mundial. El líder jeltzale también ha explicado al embajador la larga historia de la presencia vasca en Norteamérica, desde los pastores de Idaho hasta las y los actuales profesionales vascos de alta cualificación que trabajan en los Estados Unidos, ya sea en empresas vascas allí implantadas o en compañías autóctonas. Ortuzar y Duke Buchan III han coincidido en destacar el hecho de que la diáspora vasca en Estados Unidos configura una comunidad que conserva y protege sus dos identidades en perfecta armonía.

COMPARTE