Sala de Prensa

Noticias

07/06/2018

Ortuzar se reúne en Madrid con los Grupos Vascos de Congreso y Senado para diseñar la nueva estrategia parlamentaria

El presidente del EBB ha departido por espacio de hora y media con las once personas que conforman la representación jeltzale en las Cámaras Alta y Baja

rss Ezagutzera eman
Ortuzar se reúne en Madrid con los Grupos Vascos de Congreso y Senado para diseñar la nueva estrategia parlamentaria

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se ha reunido esta mañana en Madrid con las once mujeres y hombres que integran los Grupos Vascos de EAJ-PNV en el Congreso de los Diputados y en el Senado. El motivo de la reunión, diseñar y consensuar la estrategia parlamentaria que seguirá la formación jeltzale en la nueva etapa política que se abrió la pasada semana tras prosperar la moción de censura que el PSOE presentó contra Mariano Rajoy y que desembocó en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Esta circunstancia alumbra un nuevo escenario tanto en el Congreso como en el Senado. Nuevos equilibrios y alianzas en las que las y los representantes jeltzales seguirán actuando en función de un único objetivo: la defensa de los intereses de los vascos y de las vascas. Ese será, como hasta ahora, el único criterio que operará en el quehacer diario de la delegación jeltzale en Madrid.

El encuentro, que se ha celebrado en las oficinas que el Grupo Vasco tiene en el Congreso de los Diputados, se ha prolongado por espacio de hora y media. En el mismo han participado los portavoces jeltzales en el Congreso, Aitor Esteban, y en el Senado, Jokin Bildarratz. Junto a ambos, la diputada Idoia Sagastizabal, los diputados Mikel Legarda, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran, las senadoras María Eugenia Iparragirre, Nerea Ahedo y María Dolores Etxano y los senadores José María Cazalis y Victoriano Gallastegi.

A primera hora de la mañana, Andoni Ortuzar ha concedido una entrevista a Antena 3 Televisión en la que ha sido preguntado por las enmiendas que el PP amenaza con presentar en el Senado para castigar al PNV por su voto afirmativo en la moción de censura, y que podrían conllevar la retirada de algunas inversiones acordadas, firmadas y aprobadas para Euskadi. “Parece que algunos senadores del PP necesitan satisfacer su frustración con un cachete al PNV. Sería de nota: ellos vendieron el Presupuesto como el mejor para España y para Euskadi. ¿Por qué han de cambiarlo ahora? ¿Por venganza?”, se ha preguntado el líder jeltzale. “Nosotros no hemos incumplido nada de lo suscrito en el acuerdo presupuestario. No había ninguna cláusula más. Aun así, creo sinceramente que el grueso del Presupuesto está salvaguardado, no creo que el PP vaya a ponerlo patas arriba en el Senado. Si acaso, querrán dar un cachetazo al PNV, pero nos lo darán en la cara de todas y todos los vascos, ya que los PGE no eran para el PNV, sino para toda Euskadi”, ha advertido. Con todo, Ortuzar confía en que la maniobra del PP quede abortada en el trámite final en la Cámara Baja a nada que impere el sentido común. “Cuando los Presupuestos lleguen al Congreso traerán equis modificaciones y veremos qué posicionamiento tiene Podemos. Le pedimos coherencia: si votó que ‘No’ al Presupuesto porque era muy malo, seguro que las nuevas enmiendas del PP serán peores”.

Aitor Esteban ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en la Junta de Portavoces. Preguntado por la venganza contra el PNV que el PP amenaza con ejecutar en los últimos trámites del Presupuesto de 2018, el portavoz jeltzale ha afirmado que “hemos cumplido estrictamente nuestros compromisos porque el acuerdo con el PP era única y exclusivamente presupuestario”. En este mismo sentido, Esteban ha confesado no tener “ni idea” de que al día siguiente de la aprobación de los Presupuestos en el Congreso se conocería la sentencia del ‘caso Gürtel’ y que un día después Pedro Sánchez presentaría una moción de censura. En todo caso, Esteban ha asegurado no sentirse “preocupado” por lo que pueda hacer el PP en el Senado y ha añadido que “actuarán como ellos crean que tienen que hacerlo”.

Jokin Bildarratz también se ha mostrado prudente a la espera de que el lunes se puedan conocer las anunciadas enmiendas que presentará a los Presupuestos Generales del Estado el Grupo Popular en el Senado. El portavoz jeltzale ha avanzado su desacuerdo con posibles cambios que “perjudicarían al conjunto de la sociedad vasca” y se ha reafirmado en que EAJ-PNV seguirá defendiendo los intereses de Euskadi: “Lo hicimos con el Gobierno anterior y lo haremos con el actual”.

Sigue con Nosotros
Next Euskadi
Aberri Eguna 2018

  Agenda

25/06/2018 22:10

Jokin Bildarratz

   TVE-La noche en 24 h. 

27/06/2018 09:20

Itxaso Atutxa

   Info 7 

29/06/2018 08:30

Itxaso Atutxa

   Onda Vasca 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016