Sala de Prensa

Noticias

09/03/2018

Ortuzar se reúne con López Obrador, principal aspirante a la Presidencia de México, y con el presidente del PAN, Damián Zepeda

El presidente del EBB hace un balance muy positivo de los encuentros que ha mantenido con representantes de empresas vascas afincadas en México y con empresarios mexicanos interesados en invertir en Europa

rss Ezagutzera eman
Ortuzar se reúne con López Obrador, principal aspirante a la Presidencia de México, y con el presidente del PAN, Damián Zepeda

DESCARGAR IMAGEN

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se reunió en la tarde de ayer jueves con Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y principal aspirante (según las encuestas) a la Presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio. Por la mañana, Ortuzar y el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako, mantuvieron un encuentro oficial con el presidente del PAN (Partido Acción Nacional), Damián Zepeda. Las dos citas completan los contactos políticos de la delegación jeltzale, que estos días cursa viaje oficial a México, con los cuatro principales referentes en la cita electoral. El martes, Ortuzar y Burzako se habían entrevistado con Mikel Arriola, candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, y el miércoles se habían reunido con Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia a la que los últimos sondeos dan una expectativa de voto superior al 10%.

El encuentro con López Obrador, que se prolongó por espacio de más de dos horas, se produjo en el domicilio particular del candidato, una deferencia con la que el presidente de Morena quiso agradecer la presencia en México del presidente de EAJ-PNV. “López Obrador, quien ya optara en dos ocasiones a la Presidencia con el PDR (Partido de la Revolución Democrática), nos ha contado cómo fundó un movimiento más claramente de oposición con el que ahora quiere llegar a vencer con rotundidad para transformar y democratizar México”, relata Ortuzar en la crónica que ha escrito en su página de Facebook (www.facebook.com/andoniortuzar).

Horas antes, el líder jeltzale y Burzako se habían reunido con el presidente del PAN, Damián Zepeda, en la sede central de la formación conservadora, que concurre a los comicios del 1-J en coalición con el citado PRD, de izquierda. “Zepeda nos explicó que el motivo de esta coalición es que en México, al no haber segunda vuelta, debes hacer las coaliciones previamente si quieres tener posibilidades de triunfo”, relata Ortuzar. “Su opción es mantener esa coalición tras las elecciones si resultan primeros y formar un Gobierno bipartidista, cosa inédita en México”, añade. Entre uno y otro encuentro, el dirigente jeltzale y Burzako se acercaron hasta la Euskal Etxea para almorzar con un nutrido grupo de vascos y vascas y ver por televisión el partido de la Europa League que jugaron el Athletic Club y el Olympique de Marsella.

El miércoles, Ortuzar y Burzako se habían reunido con Margarita Zavala, ex primera dama de México y en la actualidad líder de una de las tres candidaturas independientes a la Presidencia tras recabar más de un millón de firmas. “La seguridad y la lucha contra la corrupción se van a convertir en los ejes clave de su campaña”, cuenta Burzako. “Ella dice ser consciente de librar una lucha desigual con López Obrador y con los candidatos del PRI y del PAN. No obstante, confía en paliar su desventaja con mucho trabajo en redes y manteniendo el contacto con la ciudadanía”.

Ese día, Ortuzar y Burzako desayunaron con representantes de empresas vascas implantadas en México. “En líneas generales, todas ellas están muy contentas por su posición aquí y por las perspectivas económicas que se les abren en este país. A pesar de los nubarrones que vienen del norte y que amenazan con la llegada del ‘tornado Trump’ (posible ruptura del Tratado de Libre Comercio y
nuevos aranceles a los productos mexicanos), la economía azteca crece, y lo hace con especial fuerza en los sectores en los que están especializadas las empresas vascas: automoción, energía, aeronáutica, servicios auxiliares de la industria y servicios de tecnologías de la información”, describe Ortuzar. “Las y los empresarios y directivos vascos también nos señalaron dos problemas que les tienen preocupados: por un lado, la inseguridad y, por el otro, la corrupción”. Por la tarde, el encuentro fue con empresarios mexicanos interesados en invertir en Europa. “De la mano de Pedro Luis Uriarte y con Pepe Madariaga, conocido empresario y financiero mexicano que viene ayudando desde 1991 a construir puentes entre su país y Euskadi como anfitrión, tuvimos un almuerzo interesantísimo en el que hablamos de las economías vasca y mexicana y de las posibilidades de hacer cosas conjuntas. Cuando sales al extranjero y cuentas nuestro régimen fiscal, te das cuenta aún más de la importancia que tiene el Concierto Económico. Se quedaron impresionados por nuestra capacidad y también por la cercanía que hay entre la actividad económica y las administraciones. También ponderaron mucho la estabilidad política de la que disponemos. Hasta México habían llegado noticias del papel que el PNV y Euskadi están jugando en el actual panorama político tan convulso en el Estado español. Ojalá alguno de ellos se anime a venir a Euskadi y crear puestos de trabajo entre nosotros”, asegura el presidente del EBB.

Hoy, viernes, Ortuzar y Burzako tienen previsto cursar por la mañana una visita al Colegio de las Vizcaínas, institución educativa fundada en 1767 por vascos residentes en México. Por la tarde, los burukides celebrarán un encuentro en el Centro Vasco de México D.F., que estos meses viene festejando el 110 aniversario de su fundación. En el marco de esta entrañable cita con la diáspora vasca, Ortuzar ofrecerá una charla, bajo el título ‘Euskadi, Nación en Europa’.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016