Ortuzar previene contra la doble moral de partidos que “se dicen demócratas en Bruselas pero pactan con ultras y xenófobos en España”

21 Marzo | Parlamento Europeo

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha prevenido en Bruselas contra “la doble moral” de aquellos partidos que “en Europa se declaran proeuropeos y democráticos pero en sus Estados se apoyan en partidos xenófobos y antieuropeos para acceder al poder. Esa amenaza es hoy una realidad hoy en el Estado español, y creemos que es difícil, por no decir incompatible, sentarse en esta mesa y, al mismo tiempo, valerse de partidos ultra para gobernar”. Ortuzar ha intervenido en la cumbre de primeros ministros y líderes de partidos que el Partido Demócrata Europeo (PDE) y el Grupo ALDE han celebrado hoy en el Palais d’Egmont de Bruselas, en la que han participado ocho presidentes de Gobierno de la Unión Europea, así como el vicepresidente de la Comisión, Andrus Ansip, y cuatro comisarios más.

Ortuzar ha reivindicado ante los líderes demócrata-liberales de Europa la ‘Declaración de Bilbao’, el documento que aprobó el PDE en el encuentro que celebró el 8 de febrero en la capital vizcaína. Aquella declaración parte de la “asunción de la debilidad” en que se encuentra hoy el proceso europeo y de la necesidad de refundar Europa “profunda y democráticamente”, una refundación que debe basarse en tres pilares. El primero es el pilar social. “Europa solo se puede y se debe hacer con los europeos y con las europeas, para los europeos y para las europeas. La crisis de 2008 ha dejado en millones de personas un sentimiento de abandono por parte de las instituciones europeas. Es necesario un esfuerzo coordinado para articular estándares mínimos a nivel europeo en educación, sanidad y asistencia social, incluida una Renta Mínima de Inserción. Nos falta aún rescatar a las personas que quedaron atrás en la crisis si queremos refundar Europa en condiciones. Y debemos ayudar también a las víctimas de la globalización, para lo que es necesario incorporar la participación de las instituciones regionales y locales en la resolución del programa migratorio”.

El segundo cimiento debe venir de la “profundización de Europa como un territorio plural, un territorio que va más allá de los Estados miembros, un territorio que tiene que llegar a la gente. Y para llegar a la gente es preciso observar otras realidades como la nuestra, la de las naciones sin Estado: Euskadi, Catalunya, Flandes, Escocia y otras más que tienen también una identidad fuerte. ‘Unidos en la diversidad’ es el lema de la UE, y no significa ‘unidad’, sino respeto a las minorías. Es precisa una gobernanza multinivel, así como una legislación vinculante a nivel europeo que respete a las minorías y les proporcione cauces de participación, herramientas que pueden ser muy efectivas en la prevención de conflictos”, ha abogado Ortuzar Y el tercer pilar se sustenta, según el líder jeltzale, en la reafirmación de Europa como “un espacio de democracia”. Ortuzar ha dicho ver con “muy buenos ojos” la iniciativa que desde Alemania y Bélgica se ha puesto en marcha para instaurar un código de calidad democrática de los Estados miembros, pero considera que “no solo tiene que ser aplicable a los Estados sino también a los actores políticos. El PNV se siente interpelado, y también debiera someterse y pasar ese test de calidad democrática. Nosotros y todos los que hoy nos sentamos a esta mesa”, ha dicho el dirigente nacionalista. “Pero estamos viendo con preocupación que se está asentando una especie de doble moral: que uno venga a las reuniones a Bruselas y a Europa con el label y la etiqueta de demócrata y de proeuropeo, pero luego, en el ámbito de la política interna, por ejemplo en el Estado español, se beneficie del apoyo de partidos ultras, xenófobos y antieuropeos. Para nosotros, es incompatible ser proeuropeísta y beneficiarse de los votos ultras para gobernar o para llegar a La Moncloa”, ha concluido Ortuzar. El presidente de EAJ-PNV ha cerrado su intervención, muy aplaudida, asegurando que hablaba desde la “humildad de una pequeña nación y de un pequeño partido” que, eso sí, “llevan cien años promoviendo la Unión Europea”.

COMPARTE