Ortuzar presenta a Aburto, Goia y Urtaran como los tres vértices de la ‘Y política vasca‘, basada en un modelo compartido de país “que deja atrás la exacerbación de las diferencias” entre capitales

Los tres candidatos de EAJ-PNV a la Alcaldía de las capitales de la CAV han intervenido de forma conjunta en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, donde han anticipado las líneas maestras de sus planes de futuro para Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz

Ortuzar presenta a Aburto, Goia y Urtaran como los tres vértices de la ‘Y política vasca‘, basada en un modelo compartido de país “que deja atrás la exacerbación de las diferencias” entre capitales 10Marzo 10 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, ha presentado a Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran como los tres vértices de la ‘Y política vasca’ que surgirá de los comicios municipales y forales del próximo 24 de mayo. Una ‘Y política vasca’ que se cimentará en “un modelo compartido para las tres capitales vascas, un modelo que deja atrás esos momentos de piques, esos complejos de inferioridad o superioridad, esa exacerbación de las diferencias. En el PNV siempre nos ha gustado el concepto de 'Euskal Hiria'. Acabo de volver de los Estados Unidos de América. Tenemos como país el tamaño de una ciudad media, pequeñita, por lo que tenemos que hacer la ciudad de ciudades. Y estas tres personas, Juan Mari Aburto, Eneko Goia y Gorka Urtaran, pondrán en marcha ese nuevo modelo de país porque estoy convencido de que van a ser los próximos alcaldes de Bilbao, Donostia y Vitoria-Gasteiz”.

Ortuzar ha presentado a los tres candidatos jeltzales en el transcurso del Fórum Europa Tribuna Euskadi, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Ercilla de Bilbao con la presencia de unas 400 representantes de la vida política, económica, social y cultural de las tres capitales de la CAV. “Nuestro compromiso de cara a esta próxima legislatura es Hacer Crecer Euskadi, y eso significa Hacer Crecer Gasteiz, Hacer Crecer Donostia y Hacer Crecer Bilbao. Hacer Crecer es más que un eslogan: es un compromiso y un reto. Somos un partido de Hacer, y en este momento este país, este pueblo, tiene que Crecer tras esta crisis tan larga y dolorosa. Crecer como sociedad, crecer como nación, crecer como economía. Para eso hace falta gente, y nosotros hemos propuesto a las mejores personas. Juan Mari, Eneko y Gorka presentan un brillante currículo profesional, pero además han completado ese expediente en las instituciones, a veces gobernando, otras en la oposición; unas veces administrando, otras controlando a quien administra. Los tres son hoy la mejor alternativa para Hacer Crecer nuestras tres capitales”.

Juan Mari Aburto, candidato jeltzale a la alcaldía de Bilbao, ha abierto el turno de intervenciones. Aburto ha querido poner en valor “la política de los valores, ahora que se cuestiona el valor de la política. Valores como la honestidad, la humildad, la honradez, la solidaridad, el compromiso, la implicación. Estas van a ser mis señas de identidad como Alcalde de Bilbao. Y también las de mi equipo. Sí, el trabajo en equipo es y será otra seña de identidad. Tengo ilusión. La ilusión por liderar el próximo Ayuntamiento, por ser un Alcalde cercano, sencillo, honesto y trabajador”. Asimismo, Aburto ha identificado sus tres principales prioridades para Bilbao, las bilbaínas y los bilbaínos. “Aquí no caben dudas. Tengo, tenemos, tres prioridades para Hacer Crecer Bilbao en el próximo mandato en la Alcaldía de Bilbao: Crecer en Actividad Económica; Crecer en Empleo; y Crecer en Calidad de Vida de los bilbaínos y bilbaínas”. Para concluir, Aburto ha solicitado el permiso de los asistentes al desayuno informativo para invitar a sus vecinas y vecinos a que, desde ya y hasta el próximo 30 de mayo, “Teñir de rojo y blanco nuestras calles, nuestras ventanas, nuestros corazones”. Y ha concluido con un aplaudido "Aupa Athletic!!!".

Eneko Goia, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Donostia, ha intervenido a continuación. En su exposición, Goia ha presentado a su ciudad como actor fundamental en el complemento a la actividad industrial del Territorio, de modo que ha propuesta una alianza estratégica entre Donostia y Gipuzkoa. “La apuesta por mantener el peso de la actividad industrial en Euskadi y particularmente en Gipuzkoa es una apuesta de la que Donostia no debe ni puede sustraerse. Una economía con una potente base industrial es una economía que demuestra ser mucho más sólida. En Donostia, la actividad industrial tiene un peso relativamente pequeño, tan sólo el 5,24% de su PIB proviene de la industrial, pero el mantenimiento de un Territorio y un País con una fuerte base industrial es un objetivo del que nuestra Ciudad también es y debe ser partícipe. Lo que es bueno para Gipuzkoa es bueno para Donostia”. Goia ha descrito asimismo el modelo de ciudad que desea para sus vecinas y vecinos. “Soy un convencido del poder de la iniciativa de la sociedad civil, de las empresas, de los agentes culturales, de los emprendedores... de cada una de las personas que conforman la comunidad que es Donostia. Es algo insustituible. Y es algo que desde la política o desde una institución debemos saber entender y gestionar. Más allá de la honradez, la honestidad, la transparencia o la participación, rasgos que doy por supuesto deben presidir nuestra actuación desde lo público, la palabra clave es colaboración. Colaboración en el marco de una comunidad viva en la que un Ayuntamiento, además de su inexcusable papel de prestador de adecuados servicios a la ciudadanía, debe aprender a facilitar y ayudar a todo aquel que comparte el objetivo de hacer prosperar nuestra Ciudad. La obsesión por el control social o por capitalizar cualquier iniciativa, las visiones cerradas, dogmáticas o sectarias son incompatibles con el modelo de Ciudad en el que yo creo”.

Gorka Urtaran, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Vitoria, ha cerrado el turno de intervenciones trasladando a los asistentes su convicción en que la Vitoria-Gasteiz del mañana “tiene que otorgar un papel protagonista a las personas que en ella vivimos. La Vitoria-Gasteiz del mañana tiene que ser un lugar de progreso social, de cohesión social, de convivencia pacífica, de seguridad ciudadana; una ciudad amigable con las cada vez más numerosas personas mayores, inclusiva, solidaria, igualitaria. La política municipal tiene que tratar de resolver los problemas de convivencia que surgen en las ciudades, no provocarlos o incentivarlos como desgraciadamente está ocurriendo en Vitoria-Gasteiz. Me preocupa la mala imagen que se está proyectando al exterior. Gasteiz es una gran ciudad y tenemos una ardua tarea en los próximos años para que recupere su buen nombre”. Urtaran ha hecho explícita su apuesta por una Vitoria-Gasteiz comprometida con el medio ambiente. Y ha remarcado su determinación por impulsar desde la alcaldía la creación de empleo. “Difícilmente podemos ser una ciudad sostenible con 21.000 gasteiztarras en paro. Hay que transformar la ciudad en un motor de la economía, en un lugar de oportunidad para la promoción económica sostenible y el empleo de calidad. Y para eso es necesario que Vitoria-Gasteiz apueste por el talento y la cualificación de la población activa. La mayoría de los empleos del futuro próximo serán ocupados por personas licenciadas o con formación profesional de segundo grado, con lo que aquellas que no tengan dicha cualificación podrían quedar excluidas de forma indefinida del mercado de trabajo. Por otro lado, hay que apostar por los sectores económicos capaces de transformar Vitoria-Gasteiz y dar respuesta a los retos locales. En el caso de Vitoria-Gasteiz la actividad industrial y empresarial juega un papel crucial. Sin empresas no hay desarrollo económico”.

 

Te puede interesar