Ortuzar ve necesario “refundar Europa” para que “todos los pueblos y toda la ciudadanía se sientan libres y a gusto”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar considera que los modelos clásicos que encarnan los ‘populares‘ europeos y el bloque socialista “no van a ser capaces de responder a los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea”
08 Febrero | Parlamento Europeo

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha abogado hoy por “cambiar las cosas y refundar Europa” para que, así, “todos los pueblos y toda la ciudadanía se sientan libres y a gusto”en su seno”. Esa, la refundación de Europa, es la principal demanda que recoge la ‘Declaración de Bilbao’ que el Partido Demócrata Europeo ha aprobado hoy en el transcurso del Consejo que celebra en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína.

Ortuzar ha abierto el ‘Fórum Europeo’ posterior al Consejo con una salutación a las más de 150 personas que, procedentes de 17 Estados europeos, han asistido al encuentro. A continuación, el líder jeltzale ha atendido a los medios de comunicación. “Si bien Europa se dividía antes entre la de izquierdas y la de derechas, la del Norte y la del Sur, la del Este y la del Oeste, ahora el eje de división es entre los que somos proeuropeos, europeístas, y los que son antieruopeístas o euroescépticos. Ese va a ser el eje de la próxima conformación de las instituciones europeas y nosotros, este modesto espacio de proeuropeístas que constituye el PDE, creemos que en estas elecciones los modelos clásicos del PP europeo y de la izquierda socialista internacional no van a ser capaces de responder a los desafíos que tiene Europa.Vamos a intentar ser los que pongamos sobre la mesa las ideas que hagan posible esa refundación de Europa, que es lo que hoy hemos aprobado y lo que sostiene esta ‘Declaración de Bilbao. Queremos más Europa, una Europa más justa, más abierta. Una Europa en la que todos los pueblos y toda la ciudadanía se sienta libre y a gusto, pero para eso hay que cambiar las cosas y hay que refundar Europa”, ha asegurado el líder nacionalista.

Ortuzar ha sido cuestionado por el tenso clima político que se respira en el Estado español, y por unas inaceptables declaraciones de Rafael Hernando (PP). “Se están desbordando todos los cauces”, ha advertido Ortuzar. “Se ha salido el río de madre, y lo están sacando de manera irresponsable y artificial. Aquí nadie habla con filoetarras, no sé qué tienen que ver las víctimas en todo esto… Nosotros a las víctimas les tenemos tanto respeto que no las utilizamos espuriamente como ha hecho Rafa Hernando hoy. Además, lo que está pretendiendo el Gobierno del señor Sánchez en Catalunya no es ningún atentado a la democracia. Se podrá estar de acuerdo o no, pero ¿en qué país del mundo se considera que una mesa de partidos con luz y taquígrafos es un atentado a la democracia, es un golpe de Estado o va contra la unidad? No azucemos eso, no lo saquemos de quicio, porque lo que en el fondo hay detrás de todo esto es querer adelantar unas elecciones a la vista de lo que ha pasado en Andalucía. Pero si el PP hace un análisis sereno y correcto de lo que ha pasado en Andalucía, yo no sería tan optimista como parece que lo son ellos”, ha respondido.

Ante la polémica suscitada por la figura del “relator”, Ortuzar ha sido claro. “La situación catalana está en un punto de complejidad extrema, y en situaciones de complejidad extrema hay que tener imaginación y buscar soluciones. Si las dos partes creen que esa figura es necesaria y es buena, tendrá nuestro apoyo”, ha manifestado antes de conocerse que el Gobierno español daba por rota la negociación con los partidos catalanes. “En Euskadi, con unas características totalmente distintas, tuvimos que hacer frente a un conflicto que atenazaba la política vasca y utilizamos fórmulas de lo más diversas. Y, ojo, porque en esas fórmulas hemos estado todos los partidos y han estado todos los gobiernos, de cualquier condición: lo intentó Felipe González, lo intentó Aznar, lo intentó Zapatero, lo intentó Rajoy, lo han intentado todos, y todos han contado con intermediadores, relatores, mensajeros… ¿Por qué ahora demonizamos esa figura? Me parece tal exageración lo que está sucediendo con esto por parte del PP, de Ciudadanos y de Vox que espero una reacción de la sociedad española. En Euskadi, todo esto hace que esas organizaciones políticas sean percibidas por la sociedad como algo que aquí no queremos. Pero espero una reacción de la sociedad española que les diga: ‘Basta ya’, porque los que se merecen el ‘Basta ya’ en este momento son ellos”, ha concluido.

COMPARTE