Ortuzar llama desde Bizkargi a todos los vascos y vascas a celebrar mañana el Aberri Eguna

El presidente del Euzkadi Buru Batzar aplaude que una parte del mundo no abertzale se sume a la celebración del Día de la Patria Vasca
26 Marzo | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha subido hoy al monte Bizkargi para llamar a todos los vascos y vascas a que celebren mañana el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Acompañado por unos 300 afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV, Ortuzar ha asistido a un breve acto religioso en recuerdo de todos los gudaris caídos en la Guerra Civil, y acto ha seguido ha procedido a la izada de una ikurriña bajo los sones del ‘Gora ta gora’. Un ‘hamaiketako’ ha servido para reponer energías y ánimos de cara al descenso.

“Hemos subido a Bizkargi, en primer lugar, a rendir un homenaje a los gudaris que cayeron aquí, en el Cinturón de Hierro. Y también hemos subido para, desde este sitio alto en el que se divisa gran parte de la geografía de Euskadi, hacer un llamamiento para que el conjunto de la ciudadanía vasca, y especialmente los abertzales, celebren mañana el Aberri Eguna”, ha afirmado el presidente del EBB. Ortuzar ha recordado que EAJ-PNV celebrará mañana su fiesta en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las 11:30 horas, y posteriormente en el Arenal de la capital vizcaína. Aun así, ha invitado a la ciudadanía a participar en cuantos actos se celebren, ya sean en Bilao, en Donostia, en Iruñea o en cualquier otro punto.

El líder jeltzale ha manifestado que, para los hombres y mujeres de EAJ-PNV, “Aberri Eguna es un día de celebración, pero también de reivindicación. Nosotros lo celebraremos mañana, y reivindicaremos también que hay que darle a Euskadi un nuevo impulso. Un nuevo impulso al autogobierno vasco. Un empujón al autogobierno cimentado en bases sólidas. La primera base, el reconocimiento de que Euskadi es una nación, y que como nación tiene unos derechos políticos, empezando por el derecho a decidir libremente su futuro. Además de tener unas competencias materiales, la relación de Euskadi con el Estado también debe tener nuevas bases. Esta relación no puede ser como hasta ahora, sino que tiene que estar basada en la bilateralidad, en una relación de igual a igual”.

A Ortuzar le han pedido su opinión sobre el hecho de que Podemos vaya a celebrar mañana, por vez primera, el Aberri Eguna. “Acogemos con alegría el hecho de que desde el mundo no abertzale se celebre también el Aberri Eguna. Creemos que este es un día para todos los vascos. Unos celebramos y reivindicamos lo que queda por construir de la nación vasca. Para nosotros, Aberri Eguna y Euskadi es lo mismo, van unidos. No entendemos el Día de la Patria sin la proclamación de que Euskadi es nuestra nación. Nos parece difícil que haya personas que puedan tener dos naciones, pero respetamos los puntos de vista de todos”, ha sido su respuesta.

COMPARTE