Ortuzar lanza un aviso a los partidos españoles: “Será el PNV el que diga ‘sí‘ o ‘no‘ a los pactos, y no al revés”

El presidente del EBB denuncia la “sinrazón” en que se ha instalado la política estatal, con formaciones que se esfuerzan en decir “con quién no van a pactar” cuando todas las encuestas apuntan a la necesidad de pactos: “Quien quiera nuestro voto, Agenda Vasca sí o sí”

Ortuzar lanza un aviso a los partidos españoles: “Será el PNV el que diga ‘sí‘ o ‘no‘ a los pactos, y no al revés” 31Marzo
2019
31 Marzo 2019 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Señores y señoras de Madrid que decís ‘con el PNV no’, y también quienes pensáis que tenéis seguros los votos del PNV: será el PNV el que diga ‘sí’ o ‘no’ a los pactos, y no al revés. Y una premisa clara: quien quiera los votos del PNV ya sabe lo que tiene que leer y aceptar: la Agenda Vasca. Agenda Vasca para el autogobierno, Agenda Vasca para inversiones e infraestructuras, Agenda Vasca para el desarrollo social y económico de nuestro País. ¡Agenda Vasca sí o sí!”. Así de claro ha hablado Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en el acto político que EAJ-PNV ha celebrado hoy en la Plaza San Antón de Amurrio para presentar a las y los candidatos de Aiaraldea en las elecciones municipales y forales de mayo. Un mitin en el que también han tomado la palabra el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; la alcaldesa de Amurrio y candidata jeltzale a la reelección, Josune Irabien; y el diputado por Araba y también aspirante a la reelección, Mikel Legarda.

Ortuzar ha adelantado la posición que adoptará EAJ-PNV cualquiera que sea el escenario resultante de las Elecciones Generales del 28 de abril. Unos comicios que los partidos españoles afrontan desde “la sinrazón”, en palabras del líder nacionalista. “Según las encuestas, ni Sánchez ni la ‘derechona’ junta van a tener mayoría suficiente para gobernar. Van a necesitar, por tanto, pactos, o con unos o con otros. Entre ellos, nosotros. Pero en lugar de decir con quién les gustaría pactar, todos van diciendo con quién no van a pactar. Los socialistas, con su ‘no’ a los catalanes; Ciudadanos, diciendo ‘no’ a Sánchez pero callando lo que haría con Vox; el PP, diciendo ‘no’ a un pacto con Ciudadanos… Y los tres negando cualquier acuerdo con el PNV. ¡Genial! ¿Pero es que no se dan cuenta de que lo que necesitan es votos, no vetos? Es la sinrazón de la política española”, ha lamentado. Ortuzar ha destacado el hecho de que solo en un aspecto se han puesto de acuerdo PP, Ciudadanos y Vox los últimos días: en decir que no van a pactar con el PNV. “¡No sabéis qué disgusto tengo!”, ha bromeado. “Yo reivindico para el PNV la capacidad de acordar en libertad, la libertad absoluta para pactar”.

Ha sido el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, el encargado de abrir el acto de Amurrio, y lo ha hecho agradeciendo “el compromiso y la implicación” de las mujeres y los hombres que durante esta legislatura han llevado la voz de EAJ-PNV a los cinco Ayuntamientos de Ayala y a Juntas Generales. “Tenemos trayectoria, tenemos experiencia. Estamos al pie de la calle. Tenemos proyectos. Tenemos ideas para desarrollar y tenemos a la gente que lo puede hacer posible: la mejor”, ha señalado Suso antes de dar paso a la intervención de la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, quien opta a la reelección. Irabien ha hecho balance de la legislatura municipal que está a punto de finalizar y ha desgranado los proyectos que desarrollará en los próximos cuatro años en el municipio amurrioarra.

Por su parte, el diputado Mikel Legarda ha advertido del valor que tendrá el voto del electorado alavés el próximo 28 de abril. “No está en juego quién será el inquilino de La Moncloa, sino quién será el mejor defensor de Araba y de Euskadi contra los ataques que sufrirá nuestro autogobierno y nuestra foralidad; quién es el mejor defensor del desarrollo económico sostenible y bienestar de todos nosotros y nosotras; y quién es el mejor defensor de la convivencia”, ha señalado. El candidato a la reelección como diputado en el Congreso por Araba ha asegurado que EAJ-PNV ofrece “garantía” porque es la “única voz de Álava y Euskadi en Madrid. No somos sucursales. Nuestra única obediencia está aquí. Cuando el PNV es fuerte en Madrid, cuando puede hacer valer sus votos, a Álava y a Euskadi les van bien”, ha señalado antes de recordar la extensa relación de logros para Euskadi que el grupo jeltzale ha logrado en Madrid.

Te puede interesar