Ortuzar insta a las instituciones europeas a “interiorizar, capitalizar y exportar la paz como valor supremo”

El presidente del EBB ha participado en un seminario organizado por la Fundación Sabino Arana en el XX aniversario del Acuerdo de Viernes Santo; a continuación, ha recibido en Sabin Etxea a Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda
15 Mayo | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener imágenes del encuentro en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar, ha instado hoy a las instituciones europeas a “interiorizar, capitalizar y exportar la paz como valor supremo”. “La paz debe ser el distintivo de la Unión Europea en el mundo, su principal bien de consumo. Creo en Europa como primer exportador de paz y libertad”, ha asegurado el presidente jeltzale en la apertura del seminario organizado por Sabino Arana Fundazioa (SAF) y por el Instituto Demócratas Europeos IED) con motivo del XX aniversario del Acuerdo de Viernes Santo. Un encuentro en el que han participado, entre otros, el ex primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, uno de los principales arquitectos del proceso de paz norirlandés; el responsable del Programa de la UE para la Paz y la Reconciliación para Irlanda del Norte y actualmente asesor especial del gobierno de Irlanda en Colombia, Patrick Colgan; y  el cónsul de Irlanda, Rocco Caira.

Ortuzar ha iniciado su presentación resaltando las similitudes entre Euskadi e Irlanda, “no solo el verde de nuestras montañas o de nuestras selecciones deportivas”. Son también “dos sociedades que están dejando atrás la crisis”, “dos naciones divididas en dos Estados” y “dos pueblos que han conocido en los dos últimos siglos diversos episodios trágicos, contiendas bélicas, décadas de dificultad, estrecheces y dolor”. Incluida “la lacra del terrorismo. Somos, por desgracia, los dos últimos pueblos de Europa que han conocido y sufrido un fenómeno terrorista autóctono: el IRA y ETA”, ha afirmado Ortuzar, quien ha tenido un recuerdo especial para “todas las víctimas de ambos conflictos, para todas las personas que sufrieron injustamente el daño que la acción del IRA y de ETA causó”.

El líder jeltzale ha asegurado que tanto irlandeses como vascos “queremos aportar nuestra fuerza, nuestra energía y nuestra experiencia al fabuloso reto de consolidar a Europa como el principal espacio de paz, libertad y democracia en todo el mundo. Tan dada a someterse a psicoanálisis periódicos para encontrar su papel y su lugar en el mundo, Europa debe y puede tener en el fomento de la paz mundial su principal aportación a nuestra civilización. Con humildad, pero sin complejos. Y Euskadi e Irlanda tenemos mucho que aportar en este desafío. Debemos poner nuestra experiencia a disposición de otras culturas y otras sociedades en conflicto, porque sabemos de paz. Sabemos que la paz se construye cada día. Sabemos que es necesario mirar al pasado para que sus episodios más perversos no se repitan. Y también sabemos que podemos y debemos mirar al futuro, vascos e irlandeses, con una visión optimista y el objetivo compartido de la reconciliación. Yo abogo por que así sea”.

En la parte final de su intervención, Ortuzar ha reivindicado las firmes convicciones europeístas de EAJ-PNV y del conjunto de la sociedad vasca. Un proyecto europeo que afronta en 2019 “un momento trascendente, pues las elecciones europeas del 26 de mayo dibujarán un nuevo escenario”. No se ha olvidado del Brexit, “una de las peores noticias que el proyecto europeo ha conocido” y que afecta a toda la Unión, pero “de forma especial a una Irlanda que quiere ser plenamente europea pero en cuyo seno puede volver a levantarse una frontera de entrada y de salida a Europa”. El presidente nacionalista ha lanzado un mensaje optimista, y ha utilizado para ello un símil extraído del rugby, deporte en el que Irlanda es una referencia a nivel global. “En el rugby es preciso pasar el oval hacia atrás al compañero para poder avanzar en equipo. Creo que es la mejor metáfora para Irlanda y para Euskadi: aunque en ocasiones demos pases hacia atrás, y el Brexit lo es, no tengo ninguna duda de que Irlanda, Euskadi, las y los europeos, seguiremos avanzando juntos, en equipo, en la construcción de este proyecto de paz, libertad y democracia llamado Europa”.

A continuación, Ortuzar ha recibido en Sabin Etxea al ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, con el que se ha reunido por espacio de tres cuartos de hora. En el encuentro, se han abordado las situaciones políticas en Euskadi y en el Estado, por un lado, y en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte, por el otro. El nuevo escenario resultante de la disolución de ETA también ha estado sobre la mesa. No en vano, Ahern ha participado en los encuentros internacionales tanto de Aiete (2011) como de Kanbo (2018). El ex primer ministro también ha dado cuenta de la situación del proceso de paz irlandés. El Brexit y la posibilidad de que se levante una frontera en el interior de Irlanda también han sido asimismo objeto de debate.

COMPARTE