Ortuzar insta a Europa a dar “solución y encaje” a realidades nacionales que “ni la fragmentan ni la quiebran, sino que la enriquecen”

El presidente del EBB y vicepresidente del PDE asegura en Roma que estas realidades nacionales, como Euskadi, “ni fragmentan la UE ni la quiebran, sino que la enriquecen”
08 Diciembre | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha abogado por que la Unión Europea dé “una solución y un encaje” a las realidades nacionales “con raíces históricas y culturales y vocación europeísta” que habitan en su seno. Realidades, como Euskadi, que “ni fragmentan la UE ni la quiebran, sino que la enriquecen”. Ortuzar ha intervenido, en su condición de vicepresidente del Partido Demócrata Europea, en el Consejo que el PDE celebra en Roma. Ortuzar integra una delegación de EAJ-PNV conformada además por el Lehendakari, Iñigo Urkullu; el burukide responsable del Área de Organización, Joseba Aurrekoetxea; el burukide responsable del Área de Relaciones Internacionales, Mikel Burzako; y el responsable de la Comisión de Exteriores de la formación jeltzale, José Mari Etxebarria.

Ortuzar ha solicitado a las numerosas autoridades políticas presentes en el cónclave del PDE (entre ellas el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni) a no dejarse “llevar a equívocos” ante los movimientos en el interior de muchos Estados europeos que reclaman mayores cuotas de soberanía territorial. “Sé que estos conflictos políticos están generando una gran preocupación en los principales Estados europeos, que los ven como una amenaza para la arquitectura actual del propio proyecto europeo”, ha reconocido Ortuzar, pero ha querido dejar bien claro que “la mayoría de estas iniciativas obedecen a reivindicaciones identitarias y a realidades nacionales con raíces históricas y culturales que, además, cuentan con amplia vocación europeísta”. Y ha puesto el ejemplo de la reivindicación nacional vasca y de EAJ-PNV. “El próximo año se cumple el 70 aniversario del Congreso de La Haya, donde mi partido, el Partido Nacionalista Vasco, ya planteó allí la necesidad de que la Nación Vasca tuviera una participación directa y activa en la construcción europea”, ha recordado. En ese contexto, Ortuzar ha animado a la UE a “dar también una solución y un encaje, dentro de su gobernanza multinivel, a estas otras realidades nacionales en su seno que ni la fragmentan ni la quiebran, sino que la enriquecen, precisamente en lo que constituye su acervo más consustancial: su diversidad nacional, cultural, lingüística, basada en raíces profundas e históricas”.

Ortuzar se ha felicitado por el moderado clima de 'euro-optimismo' que se vive en las últimas semanas sobre el futuro de la Unión tras la reciente adopción de decisiones de calado en la buena dirección, “en la dirección de ‘más Europa’”, como las adoptadas en relación al Fondo Europeo de Estabilización y al reforzamiento de la Unión Económica y Monetaria. Sin embargo, Europa tiene grandes retos todavía por afrontar y graves riesgos que amenazan el propio proyecto europeo, por lo que debe revitalizarlo. Una revitalización que, en opinión de Ortuzar, “ha de ser aplicada en tres dimensiones: una mayor presencia global e intervención conjunta de los Estados ante retos como el terrorismo internacional, la seguridad de nuestras sociedades, la inmigración, los refugiados, los ataques en el ciberespacio o el cambio climático”; volver a situar a la persona en el centro del proyecto, “diseñando políticas inclusivas, adquiriendo una dimensión económica y social que repercuta directamente en un mayor bienestar de toda la ciudadanía europea, especialmente de aquellos colectivos más vulnerables y necesitados”; y una revitalización política frente a la amenaza de populismos y autoritarismos. “Creo que debemos también posibilitar que un futuro próximo podamos elegir directamente al Presidente de la Comisión Europea, así como profundizar en la posibilidad de listas transnacionales”, ha propuesto Ortuzar.

COMPARTE