En un acto político celebrado en Lakua, el presidente del EBB garantiza que nada ni nadie van a mover al partido jeltzale “de la centralidad, del centro de las esperanzas de la gente, del centro de las propuestas para bajar el paro”.

Ortuzar hace suyos y de EAJ-PNV los compromisos con Vitoria-Gasteiz que Urkullu ha adquirido esta mañana 13Septiembre 13 |
Araba
VER VÍDEO

COMPARTE

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha hecho hoy suyos, y de todo el Partido Nacionalista Vasco, los compromisos con Vitoria-Gasteiz que esta mañana ha anunciado y adquirido el Lehendakari y cabeza de lista por Araba en las Elecciones Vascas, Iñigo Urkullu. En un acto político celebrado esta tarde en el gasteiztarra barrio de Lakua, Ortuzar ha reivindicado a su formación como la única que está presentando propuestas en los cinco días que llevamos de campaña, frente al único argumento que están esgrimiendo el resto de partidos: la crítica al PNV. En lo más alto de ese triste podio figura al Partido Popular. “No van a conseguir desfigurar al PNV, ni ablandarnos ni radicalizarnos, ni callarnos, ni ponernos nerviosos. El PNV sabe cuál es su sitio. Sabemos lo que la gente piensa y espera de nosotros. Y sabemos también cuáles son hoy las prioridades: el empleo, dar un horizonte a las familias para que puedan pensar en el futuro con tranquilidad, asentar la convivencia y la paz tras tantos años de violencia, traer más autogobierno porque más autogobierno es más bienestar y más progreso para todos los que vivimos aquí. Ahí va a estar el PNV, no en los extremos, donde le interesaría al PP que estuviera”, ha afirmado Ortuzar. El alcalde de la capital de Euskadi, Gorka Urtaran, y Ana Oregi, consejera en funciones de Medio Ambiente y Política Territorial y número 5 en la candidatura jeltzale por Araba, también han intervenido en el acto político.

Ortuzar ha afirmado que EAJ-PNV puede decir con orgullo que “nosotros sí somos un partido con programa, con ideas y con muchas ganas de hacer cosas en favor de esta ciudad, de Gasteiz, de Araba y de todo Euskadi”. Y ha puesto un ejemplo de lo más reciente. “Esta misma mañana el Lehendakari ha recordado el compromiso que su Gobierno ha tenido con por Vitoria estos años, y resumo mucho: el tranvía, la estación de autobuses, la reforma del Palacio Europa, centros cívicos de Salburua y Zabalgana, la reforma de la Avenida Gasteiz, las ampliaciones de HUA; Txagorritxu y Santiago… Y ha firmado el primer acuerdo con el Ayuntamiento que compromete una inversión de 5 millones anuales en concepto de canon de capitalidad. No solo eso: el Lehendakari también ha hablado hoy de futuro, y ha anunciado Hechos y Proyectos concretos: la ampliación del Tranvía a la Universidad y Salburua; completar las infraestructuras de transporte sostenible con la puesta en marcha del BRT; el acondicionamiento del Zadorra y los ríos Batan y Zapardiel; la regeneración integral del Barrio de Coronación, donde residen 12.000 personas; la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y la nueva Unidad de Reproducción Asistida de Txagorritxu; los nuevos Centros de enseñanza infantil y primaria de Aldaialde en Zabalgana y Errekabarri en Salburua; el nuevo Centro de enseñanza secundaria de Zabalgana… Esto es compromiso con Gasteiz. El compromiso firme del Lehendakari y del PNV. Gorka, puedes estar seguro de ello. Doy mi palabra”, ha dicho el líder jeltzale dirigiéndose al alcalde de Vitoria-Gasteiz.

Tras las propuestas y el programa, Ortuzar ha querido responder a los continuos ataques que el PP en general, y Alfonso Alonso en particular, vienen lanzando contra EAJ-PNV. “En todas las declaraciones de Alonso hay un ataque al PNV. Nos ha llamado de todo. Ha alertado de que somos el peor peligro para este país. Quieren descentrarnos y quieren meter miedo a la gente. Saben que ellos están en la peor de las situaciones, sin crédito ni apoyo social en Euskadi, con su antiguo electorado en ‘tocata y fuga’, y necesitan agitar el fantasma de que vienen los peligrosos nacionalistas a hacer no sé qué a este País para intentar tener ‘prietas sus filas’”, ha dicho Ortuzar, quien ha querido enviar dos mensajes a Alonso. “Primero: la táctica del miedo ya no tiene sitio en este País. Está siguiendo el camino de Mayor Oreja. Que se fije dónde está ahora el que también fue ministro español. La gente no cree en fantasmas, y menos cuando se le quiere meter miedo de manera tan infantil, tan artificial y cuando se nota tanto que las acusaciones son falsas. Y segundo recado: no va a conseguir movernos ni un milímetro de la centralidad de este País y de este Territorio. El PNV va a estar centrado, va a situarse en el centro de las esperanzas de la gente, en el centro de las propuestas para bajar el paro, para mejorar la cobertura social a los que pasan apuros. Por decirlo gráficamente, centrado en trabajar, mientras otros se dedican a criticar”, ha garantizado.