11/03/2018

Ortuzar hace balance positivo de su viaje a México: “Las relaciones políticas y económicas están garantizadas para el futuro”

Un encuentro con alderdikides mexicanos pone fin a la visita que el presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del PDE ha cursado a la nación norteamericana

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de los encuentros en alta resolución.

“El viaje a México ha servido para consolidar y garantizar las relaciones políticas y económicas con esta nación para el futuro”. Es el balance que hace el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, de la visita de cinco días que ha cursado al país azteca en su doble condición de máximo responsable de la formación jeltzale y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE). “Los representantes mexicanos, tanto los políticos como los económicos, se han mostrado partidarios de estrechar relaciones con Europa y con Euskadi, en un momento en el que la restrictivas políticas de Donald Trump animan a buscar nuevos ámbitos de colaboración”, asegura Ortuzar. El presidente del EBB y el burukide responsable del Área Internacional, Mikel Burzako, emprendieron la pasada madrigada viaje de regreso a Euskadi, adonde llegarán a primera hora de esta tarde. Mañana, ambos participarán en la reunión semanal del EBB.

La visita de Ortuzar y Burzako a México se ha producido en un momento sumamente especial en el panorama político mexicano, a pocos días de que empiece una larga campaña electoral de tres meses, que finalizará con una llamada a las urnas el 1de julio. Ese día se elegirá la Presidencia de la República y se renovará gran parte de las cámaras legislativas, un tercio de las Gobernaciones y la práctica totalidad de las alcaldías del país. En total, cerca de 3.500 cargos institucionales serán elegidos por un censo de 85 millones de electores, circunstancias que nunca habían convergido hasta ahora.

“El panorama político mexicano está más abierto que nunca y nuestra misión ha llegado en un momento muy oportuno, ya que los candidatos a la Presidencia estaban formulando sus propuestas políticas de cara a la campaña. Eso nos ha permitido conocer de primera mano sus aspiraciones e introducir en su agenda el tema europeo y sus relaciones bilaterales con EE.UU., además de ofrecerles la colaboración con el PNV en el próximo sexenio, período que abarcará la nueva legislatura”, afirma Ortuzar. El dirigente jeltzale confiesa que le ha sorprendido la complejidad de la actual situación política mexicana y lo incierto de los resultados, con varios partidos en crisis, nuevas coaliciones, candidatos veteranos contra noveles y una gran sensación de que se avecina un cambio político. “Por eso es tan importante haber podido contactar con las cuatro principales opciones en liza antes y, así, haber establecido un contacto previo con todas ellas”, subraya el líder jeltzale. Ortuzar se declara muy satisfecho por la cálida acogida que han tenido por parte de todas ellas, y la disposición que han mostrado a estrechar relaciones en un futuro próximo.

El presidente del EBB se ha reunido estos días con Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y principal favorito según las encuestas a la victoria en las presidenciales del 1-J; con Damián Zepeda, presidente del PAN (Partido de Acción Nacional); con Mikel Arriola, un descendiente de vascos que aspira a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el PRI (Partido Revolucionario Institucional); y con Margarita Zavala, ex primera dama de México y aspirante a la Presidencia al frente de una candidatura independiente. “Todos ellos han valorado la posición central de nuestro Partido en la política vasca y nuestra alta capacidad de interlocución en el ámbito del Estado español y de la Unión Europea”, subraya Ortuzar. Una visión de EAJ-PNV y de la oportunidad que Europa les ofrece que también comparten los empresarios mexicanos, con los que el presidente del EBB tuvo ocasión de reunirse el pasado jueves. “Preocupados como están por el posible cerrojo de Trump a las exportaciones mexicanas, no en vano el 80% de ellas van a Estados Unidos, les hemos animado a que miren a la Unión Europea como posible mercado y también como punto para sus inversiones. Y, lógicamente, les hemos hablado de Euskadi como la mejor puerta de acceso a Europa”, relata el líder jeltzale.

La colonia vasca, en transformación

La estancia de Ortuzar y Burzako en México ha servido también para reforzar los contactos y estrechar los lazos con la importante diáspora vasca en el país. Una reunión con representantes de empresas vascas afincadas allí; una visita al Colegio de las Vizcaínas, la institución educativa laica más antigua de México con 250 años de historia; una conferencia en la Euskal Etxea; y una reunión con afiliados de EAJ-PNV en México han sido las actividades realizadas para pulsar la vitalidad de lo vasco en tierras aztecas. “Podemos decir que lo vasco goza de buena salud en México. Las implantaciones de empresas vascas por buena parte de su geografía, una importante y numerosa posición de la gastronomía vasca entre los mejores restaurantes de la capital y la llegada de varias decenas de jóvenes euskaldunes para trabajar aquí han renovado y revitalizado la presencia vasca en México”, dice Ortuzar con satisfacción. “Es una diáspora en proceso de transformación. Las raíces vascas en México se hunden en la historia, como se puede observar paseando por el Colegio de las Vizcaínas. Desde la conquista, la posterior independencia o la llegada del exilio político tras la Guerra Civil, siempre ha habido una nutrida representación vasca. Ahora el acento lo ponen la economía y la industria, pero la huella euskaldun está pujante en México”, concluye Ortuzar.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016