Ortuzar encabeza la delegación de EAJ-PNV que asistirá a la Convención Demócrata que validará la candidatura de Hillary Clinton

24 Julio | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, encabezará la delegación de EAJ-PNV que asistirá a la Convención Nacional que el Partido Demócrata celebra la próxima semana en Filadelfia (Pensilvania), un encuentro político que culminará con la proclamación de Hillary Clinton como candidata a la presidencia de los Estados Unidos de América en las elecciones del próximo mes de noviembre. Junto a Ortuzar se desplazarán a Filadelfia Joseba Aurrekoetxea, responsable de Organización del EBB, y Mikel Burzako, encargado del Área de Relaciones Internacionales. La delegación jeltzale llegará este domingo por la noche a Filadelfia, asistirá a las cuatro jornadas que vertebran la Convención Demócrata (del lunes 25 al jueves 28, en el Wells Fargo Center) y estará de regreso en tierras vascas en la mañana del viernes 29 de julio.

La participación de EAJ-PNV en este evento político de primer nivel mundial persigue varios objetivos. El principal, estrechar aún más si cabe las excelentes relaciones que, desde hace muchos años, mantienen el Partido Demócrata estadounidense y el Partido Nacionalista Vasco. El contacto también permitirá a los dirigentes jeltzales establecer vínculos de relación y confianza con los integrantes del nuevo equipo de dirección que el Partido Demócrata articulará en torno a la figura de Hillary Clinton, quien aspira a convertirse en la primera mujer que preside los Estados Unidos de América. Este estrechamiento de lazos reviste de una trascendencia especial en la actual coyuntura, ya que los cambios que se registrarán en la Casa Blanca el próximo otoño llegarán en un momento en que la Unión Europea afronta desafíos de máxima complejidad como el ‘Brexit’, la crisis de los refugiados o la amenaza terrorista, entre otros.

Como no podía ser de otra manera, la presencia jeltzale en Filadelfia también persigue actualizar y reforzar los vínculos de amistad y colaboración que EAJ-PNV mantiene con significados dirigentes demócratas de origen vasco. Así, Ortuzar, Aurrekoetxea y Burzako se reunirán en Philadelphia con el congresista demócrata John Garamendi y con Rafael Antxia, miembro de la Cámara de Filadelfia  de Texas yuno de los superdelegados de la Convención Nacional Demócrata.

COMPARTE