Ortuzar a EGI: “Mientras otros se dedican a hacer pancartas, vosotros y vosotras construís desde las instituciones una Euskadi más justa, próspera y libre”

En el EGI Eguna celebrado en Laguardia, el presidente del EBB ha recordado a las juventudes jeltzales que las elecciones del 28-M “van de construir Euskadi desde las instituciones más cercanas a la gente” y “de hacer llegar a la ciudadanía que el PNV está aquí, con gente capaz y con ideas para salir bien de la actual situación de incertidumbre”

Ortuzar a EGI: “Mientras otros se dedican a hacer pancartas, vosotros y vosotras construís desde las instituciones una Euskadi más justa, próspera y libre” 01Abril
2023
01 Abril 2023 |
Euzko Gaztedi - EGI
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Entre ser ‘hacepancartas’ o ser concejales o concejalas, ¿qué ayuda más a la sociedad? ¿Qué construye más Euskadi? ¿Qué transforma más y mejora más la calidad de vida, el euskera, la emancipación de la juventud o el acceso a la vivienda? ¿Gritar y ensuciar nuestras calles con pasquines y pancartas… o integrarse en las instituciones y cambiar las políticas para lograr cuanto antes una Euskadi libre de mujeres y hombres libres? Yo lo tengo claro: esta segunda. Que ellos sigan con sus pancartas: vosotros y vosotras, a seguir construyendo desde las instituciones una Euskadi más justa, más próspera y más libre”. Este ha sido el mensaje central que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha trasladado hoy a los cerca de 500 militantes de Euzko Gaztedi que han asistido al acto político del EGI Eguna, día de las juventudes jeltzales, que este año se ha celebrado en Laguardia. En su alocución, Ortuzar ha contrapuesto la estrategia y acción política de las mujeres y hombres de EGI, que está “en el sitio correcto y va por la vía buena”, a las de la juventud de la Izquierda Abertzale, dividida en dos bandos que “se pegan por las txosnas y el dinero que se saca de ellas”.

En plena precampaña, Ortuzar ha aprovechado su encuentro con las juventudes de EAJ-PNV para remarcar la importancia de las elecciones municipales y forales del 28 de mayo. “Estas elecciones van de construir Euskadi paso a paso, de abajo hacia arriba. Empezando en los barrios, en los pueblos. Implicándonos en las instituciones más cercanas a la gente”, ha asegurado. “Vamos a ser proactivos en esta precampaña y en la campaña. Vamos a dar la cara ante la ciudadanía, en todos los pueblos y rincones de Euskadi. El momento político y económico es muy importante: la situación internacional, los efectos que aún perviven de la pandemia, la dura guerra de Ucrania y sus efectos perversos en la economía… Todo eso se junta y hace que la gente viva con incertidumbre. Y ese es nuestro papel como PNV en las Instituciones Vascas: frente a esas incertidumbres, hacer llegar a la ciudadanía que el PNV está aquí, con gente capaz y con ideas para salir bien de esta situación. Para eso está el PNV: para asegurar que los Ayuntamientos Vascos, las Diputaciones y nuestro Gobierno están buru-belarri, trabajando para garantizar unos servicios públicos de calidad, para dar una respuesta clara y positiva a las demandas de la sociedad y para construir una Euskadi libre”, ha explicado.

Ortuzar ha llamado a una alta participación el 28-M, clave para un buen resultado de EAJ-PNV frente a los extremismos que encarnan Vox y Bildu a uno y otro lado del espectro político, y ha apelado al orgullo de pertenencia de las y los jóvenes de EGI frente al ruido y los titulares que generan las juventudes de la Izquierda Abertzale. “Ni dudas ni complejos. Estad orgullosas y orgullosos de militar en EGI y en el PNV. Somos los únicos y las únicas abertzales que no necesitamos adjetivos calificativos: somos abertzales y punto. Tenemos lo importante, el sustantivo, no necesitamos definirnos más. Queremos lo mejor para esta tierra, para este pueblo que quiere ser una Nación como las demás, con los mismos derechos y obligaciones que las demás. Somos organizaciones que trabajamos día a día por el bien común, por una sociedad cada vez más justa en la que nadie quede atrás, para que cada persona pueda forjar su futuro con independencia de su origen, género, identidad, condición sexual o posibilidades económicas”, ha manifestado el dirigente jeltzale.

La apertura del acto político ha corrido a cargo de Joseba Díez Antxustegi, EGIkide, candidato a la alcaldía de Asparrena y cabeza de lista de la candidatura foral de Tierras Esparsas, quien ha renovado el compromiso de esfuerzo y de trabajo de EGI. “Es muy importante trabajar, pero más importante es saber por qué se trabaja, y nosotros y nosotras lo sabemos: trabajamos por Euskadi, por los pueblos de Euskadi y por las y los vecinos de Euskadi”, ha afirmado. Díez Antxustegi ha reconocido que “otros hacen más ruido” y “tienen más experiencia que nosotros para llevar adelante las protestas”, pero se ha preguntado “qué consiguen con ello”. “Nada. No han conseguido nada en 40 años y tenemos claro que tampoco conseguirán nada por este país en los próximos 40 años”, se ha respondido. Como ejemplo del trabajo que EGI y EAJ-PNV hacen en favor de las y los jóvenes vascos, Díez Antxustegi ha mencionado la Ley de Juventud. “Están claras cuáles son nuestras preocupaciones: un trabajo digno, un sueldo digno, acceso a la vivienda, condiciones para iniciar un proyecto de vida. Y en ello están el Partido y las instituciones”. El joven parlamentario ha recordado asimismo que EAJ-PNV ha aprobado tanto la Estrategia de Emancipación Juvenil 2030, con el objetivo de reducir la edad de emancipación a los 28 años, como el Plan de Choque Juvenil para la Creación de Empleo, que persigue la creación de 27.500 puestos de trabajo. “Y todo esto no lo hemos hecho porque EAJ-PNV sea un Partido muy comprometido con las y los jóvenes, no: lo hemos hecho porque EAJ-PNV es un Partido formado por jóvenes”, ha concluido.

Te puede interesar