Ortuzar en la Diada: “La sentencia del 'procés' debe ayudar a que el conflicto entre Catalunya y el Estado se resuelva con diálogo”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y el burukide Joseba Aurrekoetxea han asistido en Barcelona a la ofrenda floral a Rafael Casanova en representación de EAJ-PNV y en compañía del PDeCAT
Ortuzar en la Diada: “La sentencia del 'procés' debe ayudar a que el conflicto entre Catalunya y el Estado se resuelva con diálogo”
11 Septiembre | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado hoy por que la sentencia del ‘procès’ sea “justa” y contribuya a que el conflicto entre Catalunya y el Estado español se resuelva “a través del diálogo”. “Nos gustaría que fuera una sentencia justa y, sobre todo, una sentencia que ayudara a que el conflicto abierto entre Catalunya y el Gobierno español se resuelva por la única forma válida, que es el diálogo, la negociación y el acuerdo. Y para eso creemos que lo más conveniente y lo más justo es que todos los acusados y acusadas queden en libertad. Una sentencia en esta línea ayudaría a desandar muchos kilómetros de camino mal andado”, ha asegurado Ortuzar, quien ha encabezado la delegación jeltzale que, con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, ha participado en Barcelona en la ofrenda floral a Rafael de Casanova, muerto el 11 de septiembre de 1714 en la defensa de la ciudad y de las libertades de Catalunya. La comitiva nacionalista, integrada además por Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del área de Organización, y por Gorka Mostajo en representación de Euzko Gaztedi (EGI), ha depositado un centro de flores ante el monumento a Casanova. Lo ha hecho acompañando a una nutrida delegación del PDeCAT que estaba encabezada por su presidente, David Bonvehí, y por el expresident de Catalunya, Artur Mas.

Ortuzar ha reconocido que la Diada de este año es “un poco especial” al venir condicionada por la proximidad de la sentencia del ‘procés’ y cierta tensión entre los partidos soberanistas catalanes. “Un año más hemos venido hasta Barcelona a presentar nuestro respeto y a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Catalunya y con el proceso político que aquí se ha abierto, con la posibilidad de que Catalunya pueda decidir su futuro en libertad. Siempre hemos dicho que la solución al problema catalán no va a venir con sentencias de los tribunales españoles. Tiene que venir del acuerdo, de la negociación democrática y del respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana. No sé si hay sentencias amables, pero si la del ‘procès’ lo fuera, ayudaría a restañar heridas y, sobre todo, pondría en la calle a personas que son un activo para el proceso y para el buen fin de la cuestión catalana y que ahora, estando en la cárcel, no pueden trabajar en favor de esa solución”.

Preguntado por su opinión sobre la formación de un Gobierno en España que evite la repetición de elecciones, el líder abertzale ha sido muy claro. “Soy muy pesimista. Es muy duro, porque creo que ir a elecciones es una irresponsabilidad, pero no le veo a esto ninguna posibilidad de darle un vuelco”, ha dicho. “Técnicamente hay tiempo suficiente, pero yo ya salí bastante pesimista de la reunión del miércoles pasado en Ferraz y en esta semana que ha transcurrido las cosas no han ido solo a mejor sino que han ido a peor. Ayer prácticamente lo dejaron al borde de la ruptura. La cosa está francamente mal. Creo que los cuarteles generales del PSOE y de Podemos están preparando elecciones, no están preparando papeles para acordar”. Lo peor del caso es, según Ortuzar, que una nueva cita con las urnas no parece ser la solución al bloqueo actual. “El drama es que si se repiten las elecciones el escenario resultante va a ser muy similar al actual, pero el fracaso en la actual negociación lo va a complicar todo. Cambiará un puñado de diputados y diputadas arriba-abajo, pero no habrá mucha diferencia entre bloques y nos tendremos que seguir extendiendo en lo que ahora no hemos sido capaces, con lo cual las cosas estarán todavía peor porque las desconfianzas que genera un proceso de fracaso como el que ahora vamos a tener no van a facilitar nada las cosas”.

COMPARTE