Ortuzar denuncia la “campaña de la nada” que están protagonizando los cuatro grandes partidos españoles

El presidente del EBB pregunta a los vascos y las vascas que el 20-D apoyaron a Podemos movidos por una pulsión de cambio “si aquel voto sirvió de algo” y si ha tenido algún efecto transformador.
31 Mayo | Noticia

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lamentado y criticado la ‘no campaña’ a la que estamos asistiendo cuando falta menos de un mes para los comicios del 26 de junio. “Es la campaña de la nada porque los cuatro partidos españoles se han empeñado en convertir esta campaña en un coto cerrado para ellos, pero ni tan siquiera están haciendo el esfuerzo de hablar de programas o propuestas. Se están limitando a repartirse los Gobiernos, a decidir quién va a estar con quién, en qué condiciones, poniéndose esas famosas líneas rojas... Y a los partidos que intentamos hacer las cosas de otra manera, con seriedad y propuestas, poniendo sobre la mesa alternativas, este tipo de campañas no nos vienen bien”, ha lamentado el líder de EAJ-PNV en una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao.

Ortuzar ha explicado el significado de la apelación ‘Marca la diferencia. Eutsi geureari’ que, de cara al 26-J, reforzará el lema de campaña de EAJ-PNV, ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’. “Es que, visto lo visto, hacía falta que los vascos y las vascas se dieran cuenta de lo que ha pasado desde diciembre a hoy. Mucha gente en Euskadi dio el 20 de diciembre un voto para que las cosas cambiaran en España: para que cambiara el Gobierno, para que cambiara la forma de gobernar, para decir ‘no’ a las prácticas de la corrupción... Pero a esas personas que dieron su voto, con la mejor de las intenciones, hay que llamarles a que reflexionen. ¿Para qué ha servido ese voto? Para nada. Hay otra motivación más para una persona de esta sociedad a la hora de votar: ¿Quién piensa en mí cuando está en Madrid? ¿Quién defiende lo mío, quién defiende lo nuestro, quién defiende los intereses de Euskadi? El Partido Nacionalista Vasco, y por eso pedimos a la gente que marque la diferencia con su voto. Euskadi es diferente, estamos haciendo las cosas de un modo diferente. No solo porque el PNV gobierna de una manera determinada: la sociedad y el resto de partidos también son diferentes aquí. A la hora de ir a Madrid, hay que marcar esa diferencia y hay que empezar marcándola con el voto”.

En este sentido, a Ortuzar le han preguntado por el hecho de que Podemos se convirtiera el 20-D en la fuerza más votada en Euskadi, superando a EAJ-PNV. El líder jeltzale ha aprovechado esta pregunta para volver a llamar a la reflexión a los vascos y a las vascas. “Hay cada cierto tiempo, en las elecciones españolas, una parte de la sociedad vasca que tiene una pulsión de cambio, que necesita aportar para que las cosas cambien en España. Y eso pasó el 20-D: que mucha gente salió a votar y votó a Podemos. Y nosotros lo respetamos, lo asumimos con la mayor de las deportividades. Sí creo que, visto lo visto, a lo mejor hay que reflexionar para qué sirvió ese voto y si esa pulsión de cambio luego ha sido transformadora. No nos debemos llevar a engaño. Euskadi es el 5% del censo electoral del Estado Español, nosotros no ponemos ni quitamos presidentes en La Moncloa. Lo que sí podemos hacer es que el espacio de defensa de lo vasco en el Congreso pueda ser más o menos amplio, porque allí, quitando a los partidos de ámbito exclusivamente vasco, los parlamentarios y parlamentarias de los otros partidos se integran en disciplinas de partidos que mandan desde Madrid, que deciden desde Madrid. No va a haber ningún desmarque de ningún parlamentario vasco ni del PSOE, ni del PP, ni de Podemos, a lo que diga la dirección central de Madrid, aunque eso vaya en contra de los intereses de Euskadi. Lo hemos visto en el pasado. Hemos visto cómo cosas que defendían los parlamentarios del PSOE o del PP aquí, en el Parlamento Vasco o en las Juntas Generales, luego iban a Madrid y se las tumbaban sus propios compañeros de partido. Eso ha sido así siempre, y desgraciadamente va a seguir siendo. Por eso, nosotros ahora sí pedimos una segunda reflexión. Estamos ante una segunda oportunidad, vamos a ver si esa reflexión da otros resultados en Euskadi”.

De cara al 27 de junio, el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha renovado la disposición de la formación jeltzale a contribuir con sus diputados y diputadas a dotar de estabilidad al sistema político español, pero ha dejado claro que será solo si la agenda vasca es tenida en cuenta y respetada. “Nosotros siempre hemos defendido para Euskadi la estabilidad institucional, y lo lógico es que lo queramos para el Estado español también. Somos un partido institucional: nos gusta que haya estabilidad en las instituciones y estamos dispuestos a colaborar en que eso sea así. Pero para eso debe cambiar mucho la manera de hacer política que se está dando en Madrid. Si los diputados del Partido Nacionalista Vasco fueran decisivos el 27 de junio, nos sentaremos a hablar con todo el mundo. ¿Qué vamos a poner sobre la mesa? La agenda vasca. Agenda vasca para salir de la crisis económica; agenda vasca para la paz y la reconciliación; y agenda vasca para dar un salto cualitativo en el autogobierno vasco, que se nos está quedando anquilosado, que necesita un nuevo traje para amoldarse al cuerpo de la sociedad vasca del año 2016”.

COMPARTE