Ortuzar confronta en Barakaldo el ‘modelo PP-PSOE‘, “que cerró Altos Hornos y casi hunde La Naval”, con el ‘modelo PNV‘, “que trajo Metro, BEC y reindustrialización”

- El lehendakari Urkullu renueva el compromiso y los objetivos de EAJ-PNV con la sociedad vasca, entre los que figuran como prioritarios la reactivación económica y la creación de empleo, “sobre todo el juvenil y el femenino” - Izaskun Bilbao pide a la ciudadanía vasca el voto “porque el PNV ha cumplido con su programa y sus compromisos, y porque es el voto útil” para la defensa de los intereses vascos en Europa - Salvador Sedó, eurodiputado de Unió Democràtica de Catalunya, y Xoán Bascuas, secretario general de Compromiso por Galicia, avalan en Barakaldo la candidatura de Izaskun Bilbao
Ortuzar confronta en Barakaldo el ‘modelo PP-PSOE‘, “que cerró Altos Hornos y casi hunde La Naval”, con el ‘modelo PNV‘, “que trajo Metro, BEC y reindustrialización”
21 Mayo | Noticia

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado este miércoles, en un acto celebrado en Barakaldo, la abismal diferencia entre el modelo que proponen PP y PSOE y el modelo que ofrece EAJ-PNV. “Algunos tienen memoria frágil y conviene recordarles las cosas. El PSOE de Felipe Gónzalez y el PP de Aznar se cargaron Altos Hornos. Cerraron la Babcock. Tapiaron la General. Casi mandaron a pique La Naval. Los socialistas y el PP convirtieron la Margen Izquierda en un solar. ¿Qué hizo el PNV? ¿Qué hicimos los provincianos?”, ha preguntado, irónico, Ortuzar, y ha enumerado los numerosos proyectos que EAJ-PNV ha puesto en marcha en todos estos años “Construimos la A-8. Levantamos Rontegi. Pusimos en marcha el Metro. Abrimos polígonos industriales. Impulsamos nuevas zonas económicas. Activamos la ACB. Ampliamos el Puerto de Bilbao. Y también trajimos el BEC aquí, a Barakaldo. Todo para ayudar a reactivar esta zona, este pueblo. Todo para ayudar a reindustrializar esta comarca. Esta es la diferencia. Modelo destructivo o modelo constructivo. Modelo PSOE-PP o modelo PNV”.

En palabras del líder jeltzale, la tarea más importante que afrontan tanto EAJ-PNV como la ciudadanía vasca en la presente campaña aún está por hacer. Será este domingo. “Lo importante es llenar las urnas de papeletas del PNV. De papeletas de Izaskun Bilbao Barandica. Sólo cuando hagamos eso. Sólo cuando todos hayamos ido a votar. Sólo cuando el recuento confirme que Izaskun vuelve a Europa podremos respirar tranquilos y decir eso de misión cumplida. Hasta entonces no hay nada hecho y sí mucho por hacer. No podemos confiarnos. El exceso de confianza puede darnos un susto. Y un susto gordo”, ha advertido Ortuzar.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enumerado los principales objetivos y compromisos de EAJ-PNV y de su Gobierno con la sociedad vasca, desacando la reactivación economía y la creación de empleo, sobre todo, el empleo juvenil y femenino. “Tenemos un compromiso con la industria y la energía, con la investigación, la lucha contra el fraude y la corrupción, el impuesto sobre transacciones financieras. En cuanto al empleo, nuestro compromiso es con las medidas de especialización inteligente, con los sectores con yacimientos de empleo, mayor dinamismo del mercado de trabajo, apoyo a la capacitación laboral”.

El lehendakari ha enunciado los numerosos planes, acciones, proyectos y programas que están liderando EAJ-PNV y el Gobierno que preside, destacando el “compromiso con el programa de garantía juvenil, autoempleo, programas de prácticas, inversión en talento femenino, Erasmus y Formación Profesional. Son objetivos y compromisos, pero nuestro Programa va más allá, y plantea cómo conseguirlos”.

Finalmente, la candidata Izaskun Bilbao Barandica ha pedido el voto para el Partido Nacionalista Vasco “porque es el voto útil” en Europa. Según la candidata jeltzale, en cinco años el PNV ha cumplido con su programa y compromisos. “Si el PNV está en Europa, los agricultores y pescadores vascos están en Europa. Si el PNV está en Europa, los investigadores y la innovación vasca están en Europa. Si el PNV está en Europa, Euskadi está en los ejes prioritarios de transporte europeo. Si el PNV está en Europa, cooperativas, autónomos y empresas de Euskadi están en Europa. Si el PNV está en Europa, nuestra cultura y el euskera están en Europa. Por eso os pido el voto para el PNV”, ha instado Izaskun Bilbao.

El secretario general de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, y el eurodiputado de Unió Democràtica de Catalunya, Salvador Sedó, se han dirigido al inicio del acto político a las más de 300 personas que han asistido a la Herriko Plaza de Barakaldo. Bascuas ha lanzado un mensaje de afecto a la ciudadanía vasca, “porque juntos, con una sociedad con la que nos sentimos hermanados, recorreremos un camino que será más fácil; y a la vez ha destacado el buen hacer del PNV para sacar adelante los problemas vascos y vascas y defender sus intereses”.

Sedó, por su parte, ha pedido el voto para el PNV, para una Izaskun Bilbao que cuenta con todo el reconocimiento del Parlamento Europeo, porque nadie va a defender mejor que nadie los intereses de vascos y vascas el Partido Nacionalista Vasco. Sedó, también se ha referido a la importancia de votar en estas elecciones, para que PP-PSOE no decidan por nosotros, y para defender una nueva Europa política, la Europa de las naciones frente a la Europa de las naciones”.

Intervención Andoni Ortuzar

Intervención Iñigo Urkullu

Intervención Izaskun Bilbao

COMPARTE