El presidente del EBB afirma que EAJ-PNV llevará su ya conocida propuesta de Nuevo Estatus a la Ponencia de Autogobierno, que recoge el reconocimiento de Euskadi como nación y una consulta habilitante
Ortuzar califica el pacto con el PSE-EE de “gran paso hacia al futuro de Euskadi” e invita al resto de partidos a sumarse VER VÍDEO
22 Noviembre | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha calificado de “gran paso hacia el futuro de Euskadi” el acuerdo que, para la conformación de un Gobierno Vasco de coalición, han suscrito esta mañana EAJ-PNV y PSE-EE. Ortuzar ha concedido una rueda de prensa minutos después de participar, junto al Lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en el acto solemne de firma del pacto alcanzado por ambos partidos. La rúbrica ha tenido lugar en el hall de la segunda planta de Parlamento Vasco.

“Para nosotros, lo importante en todo este proceso de diálogo ha sido determinar el ‘para qué’ de un acuerdo, mucho más allá del ‘cómo’ se formalizaba. De ahí que concentrásemos las diez propuestas iniciales en cuatro grandes ejes: el empleo, la reactivación y la sostenibilidad; el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad; la convivencia y los Derechos Humanos; y más y mejor autogobierno”, ha introducido Ortuzar. En palabras del líder jeltzale, en el PSE-EE “encontramos sensibilidad y voluntad de acuerdo en la globalidad de los objetivos prefijados. Hemos trabajado intensamente para hallar un punto de común acuerdo en los pilares básicos que deben guiar la acción de gobierno en estos próximos cuatro años. Y ese trabajo en común ha fructificado en el acuerdo que hoy acabamos de rubricar”.

Ortuzar ha querido resaltar el hecho de que el acuerdo para la formación del Gobierno Vasco se ha rubricado “solo 58 días después de las Elecciones Vascas”. “El acuerdo es, en sí mismo, un gran objetivo logrado. Euskadi, su representación política, ha vuelto a demostrar que somos una sociedad con músculo, en la que la política tiene interiorizada una cultura colaborativa, de encuentro de diferentes, que nos hace distinta y propositiva. Una sociedad capaz de compartir diagnóstico y trabajo compartido en defensa del bien común”, ha manifestado.

El presidente del EBB ha reivindicado la transparencia de un acuerdo que, en su integridad, está a disposición de la ciudadanía vasca. Y ha invitado al resto de formaciones vascas a sumarse al mismo. “Somos conscientes de que necesitamos acuerdos con otras formaciones. Nuestra vocación es prolongar el consenso aquí rubricado con quienes deseen compartir con nosotros los compromisos de poner fin ordenado a la violencia y recuperar la convivencia en la defensa de los Derechos Humanos; con quienes pretendan construir un futuro de Euskadi a través de un Nuevo Estatus que amplíe nuestra capacidad de autogobierno; con quienes quieran crear empleo, desarrollo económico y progreso social. Estamos, por tanto, abiertos a quienes estén dispuestos a compartir la acción de gobierno con propuestas que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía. El que hoy firmamos es un acuerdo no excluyente. Al contrario. Es un paso adelante conformado por la voluntad de dos partidos que pretenden que otras formaciones se sumen en este avance que ahora damos. El acuerdo que hoy hemos firmado es un gran paso. Un paso para que Euskadi mire al futuro”, ha dicho el líder jeltzale.

Preguntado por los periodistas si EAJ-PNV renuncia a sus aspiraciones en materia de autogobierno, entre las que figura el reconocimiento de Euskadi como nación y la celebración de una consulta habilitante previa al envío a las Cortes Generales de la propuesta vasca, Ortuzar ha sido muy claro y ha despejado todas las dudas que al respecto han tratado de sembrar algunos actores políticos y mediáticos en las últimas horas. "EAJ-PNV no renuncia a sus principios ni a sus compromisos electorales. Al contrario, los va a defender en la Ponencia de Autogobierno. El acuerdo que hemos suscrito con el PSE-EE incluye un epígrafe que concede libertad a ambos partidos para defender sus posiciones en materia de Autogobierno, y nuestra posición es bien conocida ya que la pasada legislatura depositamos ante la Ponencia de Autogobierno unas bases para la consecución de un Nuevo Estatus. Esas bases fueron incluidas en nuestro programa electoral, y esas bases volveremos a defenderlas en la futura Ponencia. Incluida, claro está, la consulta habilitante, que es un instrumento de legitimación democrática", ha asegurado.

COMPARTE