Ortuzar: “Si alguien quiere pescar en río revuelto y traer la inestabilidad a Euskadi, nos va a tener al PNV en frente”

El presidente del EBB cree prioritario evitar la aplicación del 155 en Catalunya. “Si unas elecciones convocadas por el president Puigdemont lo evitaran, yo las convocaría”

Ortuzar: “Si alguien quiere pescar en río revuelto y traer la inestabilidad a Euskadi, nos va a tener al PNV en frente” 24Octubre
2017
24 Octubre 2017 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

Ortuzar ha asegurado que el acuerdo con el PSE-EE es sólido, está dando buenos resultados y no se va a ver afectado por las diferencias que jeltzales y socialistas mantienen en el llamado debate territorial. Preguntado si en este contexto PNV y PSE pueden mantener una colaboración “sincera”, Ortuzar ha respondido: “Fíjese si es sincera que lo primero que hablamos en nuestro pacto de gobierno es precisamente de las discrepancias que tenemos en la forma de entender el Estado e incluso nuestras discrepancias sobre el autogobierno vasco. Pero eso es lógico entre dos partidos diferentes. Tenemos un pacto de gobierno bien detallado con el Partido Socialista, y la única piedra de toque para ver su salud es el propio pacto: que se cumplan los objetivos y los compromisos que están allí mandados. Que Bildu, un partido que no es capaz de llegar a acuerdos con nadie, nos venga a los demás diciendo con quién podemos pactar y con quién no podemos… Aquí hay gente que quiere pescar en río revuelto y que quiere traer a Euskadi la inestabilidad política, y nosotros eso no lo vamos a permitir”. Cuestionado también por los Presupuestos que el Gobierno Vasco ha aprobado hoy, el dirigente nacionalista ha asegurado que “estamos muy ilusionados con estos Presupuestos porque nos permiten ver la luz al final del túnel de la crisis. Creemos que hay una oportunidad para, desde la Administración, ir ayudando a salir de la crisis ya de una manera definitiva, y no hay que dejar pasar la oportunidad. Vamos a ofrecer diálogo político a todas las opciones del Parlamento Vasco”.

Ortuzar ha hablado claro sobre Catalunya, partiendo de la premisa de que el PNV “respeta y respetará , las decisiones de las instituciones legítimas y Catalunya tiene un Govern y un Parlamento que son legítimos”. A día de hoy, Ortuzar considera prioritario evitar la aplicación del artículo 155, que sería “un hecho dramático que no va a aportar ninguna solución y sí muchísima crispación a la situación política catalana, pero también a la española”. Preguntado por la posibilidad de que una convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont disipara la amenaza del 155, Ortuzar ha asegurado que “no es lo mismo unas elecciones convocadas desde la legalidad catalana y por las instituciones catalanas, por el President, que unas elecciones convocadas al amparo del artículo 155 por los nuevos gestores de la autonomía catalana. A mí me gustaría que se produjera la primera opción. Y yo creo que sí debiera pararlo (el 155). No soy quién para decirle al señor Puigdemont lo que tiene que hacer. Soy solidario además con él, no solo políticamente sino también personalmente, porque creo que estará pasando por un momento muy complicado, con un peso enorme bajo sus espaldas. Si acepta mi humilde consejo, si de verdad la convocatoria de elecciones por parte del President evitara el 155, yo lo haría, y creo que sería bueno para Catalunya”. Cuestionado por el periodista si esa decisión no sería vista como “una rendición”, el líder jeltzale ha respondido con un ‘no’ categórico. “Al contrario. Toda la vida hemos dicho que el problema catalán, el problema vasco, pasa por las urnas. Unas elecciones convocadas desde la legalidad catalana y por el propio President alumbrarían una foto real de lo que el pueblo catalán quiere en este momento. Qué mejor que unas elecciones para saber cuánta gente está a favor de una cosa y cuánta gente está a favor de la otra. Si algo tendrían estas elecciones sería claridad”.

A Ortuzar también le han preguntado si el PNV ha cerrado de forma definitiva la puerta al diálogo en Madrid para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. “Llevamos contestando 5 o 6 meses sobre lo que vamos a hacer en Madrid… cuando desde Madrid no se nos ha llamado para nada. No estuvimos ni en las primeras rondas (las que abrió Rajoy) después del 1 de octubre… y me parece lógico, porque Madrid sabe cuál es nuestra posición política. Y porque en Madrid ha surgido una nueva mayoría, la mayoría del 155: PP, PSOE y Ciudadanos. Y es lógico que quienes han sido capaces de ponerse de acuerdo en esto del 155, que es probablemente la acción política de mayor profundidad que se ha tomado en el Estado español desde la LOAPA, o mayor, es lógico que gestionen el resto de la política para que tenga coherencia. Nosotros no cerramos puertas, vamos a seguir hablando con todo el mundo, pero hay lógicas políticas que tienen que seguir. Lo lógico aquí sería que, ahora que PSOE y Ciudadanos están brindando su apoyo al PP en el tema más relevante, asuman la continuidad de ese Gobierno. Porque si alguien piensa que esto del 155, si se aprueba, va a ser flor de un día, se equivoca. Esto, desgraciadamente, va a durar. Y va a hacer falta un gobierno en Madrid que gestione ese tema. Y, claro, si hace falta un Gobierno, ese Gobierno tendrá que tener Presupuestos, tendrá que sacar el resto de leyes... Yo supongo que el PSOE habrá hecho ese cálculo a la hora de embarcarse en esa operación”.

Te puede interesar