Voto por correo

Sala de Prensa

Noticias

08/01/2019

Ortuzar: “Sánchez y su Gobierno tendrán que hacer política para que sus Presupuestos contenten a PNV, a Podemos y a los partidos catalanes”

El presidente del EBB renueva la disposición de la formación que preside a negociar las Cuentas, pero demanda al Ejecutivo socialista “una mayor relación” con los partidos que le apoyaron en la moción de censura

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

EAJ-PNV está por la labor de negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, pero para ganarse su voto afirmativo el Gobierno que preside Pedro Sánchez va a tener que trabajar mucho en las próximas semanas y contentar “no solo al PNV, sino también a Podemos y a los partidos catalanes”. Así se ha expresado el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, en una entrevista que ha concedido a Onda Vasca esta mañana, minutos después de saber que el Consejo de Ministros español aprobará este viernes el Proyecto de Presupuestos. “Yo le pediría a Pedro Sánchez una mayor relación con los grupos parlamentarios que le ayudaron en la moción de censura. Yo me acabo de enterar ahora de esa decisión y, claro, si vamos a ser una pieza fundamental, tendríamos que haber estado al tanto, y también habría sido bueno que hubiéramos tenido la ocasión de conocer antes cuál es el esqueleto de ese Presupuesto y de hacer sugerencias para que no todo tenga que ir vía enmienda”, ha lamentado el dirigente jeltzale.

Ortuzar cree que Pedro Sánchez “va a tener que hacer política” para sacar adelante los PGE porque “nadie nos puede exigir al resto de los partidos que demos cheques en blanco. El Gobierno tendrá que hacer bien las cosas para conseguir el apoyo del resto de grupos. Y hay margen para hacerlo, hay posibilidades de que en Euskadi y en Catalunya esos Presupuestos tengan un efecto positivo y merezca la pena apoyarlos”. El líder nacionalista es consciente de la dificultad que entraña para Sánchez obtener el voto afirmativo de ERC y PDeCAT en el contexto actual, pero cree que es posible y, para ello, apela a la responsabilidad de unos y otros. “Estamos a las puertas de un juicio duro, que va a remover muchas conciencias y mucha fuerza política en Catalunya y fuera de Catalunya, un juicio que nosotros consideramos no debiera producirse, y que no debieran estar los presos en la cárcel como están… En esas condiciones es difícil abstraerse para negociar unos Presupuestos, pero los partidos catalanes son conscientes de que las pocas esperanzas que hay de alumbrar un cambio político y una solución para Catalunya, de dar con una vía pactada para poder decidir su camino y su futuro político en libertad, pasa por que lo que ahora está en La Moncloa continúe. Porque si ahora vinieran otras opciones, esa vía no solo quedaría cerrada sino que, seguramente, la situación estaría peor que ahora. Los partidos catalanes deben hacer esa lectura, y nosotros les hemos animado a que la hagan y den el paso que creemos firmemente es el mejor para Catalunya”. Aunque sí lo considera deseable, el presidente del EBB no cree que la aprobación del presupuesto sea una condición ‘sine qua non’ para la permanencia de Sánchez en La Moncloa. “Puede seguir incluso con la prórroga presupuestaria. Los PGE de 2018 se aprobaron en julio, no pasa nada porque se tenga que ir a una prórroga presupuestaria. No son unos Presupuestos inservibles, al contrario: esa prórroga podría ser buena”.

Ortuzar ha abogado, una vez más, por tratar de agotar la actual legislatura ante la posibilidad de que unas hipotéticas elecciones generales alumbraran una mayoría de derechas en el Parlamento español que se intuye nefasta para los autogobiernos de Euskadi y Catalunya. “Los que apostamos por la moción de censura tenemos que ser consecuentes con aquella decisión y dar tiempo para que esa alternativa fructifique porque, si no, lo que viene es lo que todo el mundo dice que quiere evitar. Pues si lo queremos evitar, lo que tenemos que ser es positivos y dar pasos para que la actual alternativa se consolide. A veces, en política, uno tiene que elegir entre Guatemala o Guatepeor. En este caso, y no creo que sea tan así, hay margen para que entre todos busquemos una distensión en la política catalana, bajemos el diapasón de la tensión y alumbremos un nuevo camino democrático para buscar una solución al problema político catalán, al vasco y al del modelo territorial del Estado español, que sigue siendo una patata caliente y una asignatura pendiente”.

Por último, el dirigente nacionalista se ha declarado convencido de que la llegada al poder de las derechas españolas no es inevitable, apoyado en su convencimiento de que la sociedad española es mayoritariamente progresista. Lo que ha pasado en Andalucía no es tanto un mérito de la derecha como un demérito de la izquierda, porque una parte notable de su electorado se quedó en casa. PSOE y Podemos tienen que repensarse y tienen que analizar por qué una parte de su electorado se ha quedado en casa en un momento tan crítico. Porque si eso no volviera a suceder en unas Generales, si fuéramos capaces todos de despertar a nuestro electorado, la alternativa del trío de la benzina, ese tripartito andaluz que parece que va a salir, no daría en las urnas. Si todos somos capaces de ilusionar otra vez a nuestro electorado, yo no creo que el Estado español sea de derecha o de ultraderecha, no me entra en la cabeza que eso pueda ser así. Creo que hay una mayoría progresista que quiere hacer las cosas de otra manera”.

Alderdi Eguna 2018
Next Euskadi

  Agenda

21/01/2019 08:30

Aitor Esteban

   Onda Vasca 

21/01/2019 22:10

Aitor Esteban

   TVE-La noche en 24 h. 

22/01/2019 09:30

Itxaso Atutxa

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016