Ortuzar: “PNV y Geroa Bai están por apuntalar en Navarra un Gobierno de progreso que siga dando pasos en convivencia y libertades”

El presidente del EBB ve “mimbres suficientes para construir entre todos una alternativa sostenible y coherente para el Gobierno español”, pero cree necesario que Pedro Sánchez “hable con nosotros y nos diga con quiénes y para qué”
20 Junio | Noticia

“El PNV y Geroa Bai están por apuntalar un gobierno de progreso, están por seguir la estela del cambio que se inició hace cuatro años, asegurando lo importante: que Navarra camine con pasos de convivencia, de progreso y de libertades frente a quienes querrían que hubiera un retroceso”. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha asegurado hoy que la formación que preside y la coalición en la que participa en Navarra están por la labor de contribuir a la formación de un Gobierno que encabece la socialista María Chivite. Y tampoco ha ocultado la predisposición jeltzale a dialogar con el PSOE para hacer posible un Ejecutivo que afronte el reto de “liderar un cambio y empezar a hacer política de otra manera en el Estado español”. Ambas responsabilidades las asume la formación jeltzale, pero para que la empresa tenga éxito “es necesario hablar”, ha insistido Ortuzar en una entrevista concedida a Onda Vasca. “Esto no puede ser un baile ni un reparto de sillas y de cargos. Esto tiene que responder a acuerdos programáticos. Hay que hacer gobiernos coherentes que tengan clara la hoja de ruta de los próximos cuatro años”.

“Estamos viendo el ruido mediático y político que ha levantado lo de ayer en Navarra”, ha advertido Ortuzar. “Para que ese ruido mediático se quede en eso, en ruido y nada más, lo que tenemos que hacer es bien las cosas: hablar, dialogar, negociar un programa fuerte y sólido, y gobernar las instituciones con el timón bien agarrado”, ha dicho. Y ha dado una contundente réplica a quienes cargan sus tintas contra EAJ-PNV después de que el presidente del Napar Buru Batzar, Unai Hualde, fuera elegido presidente del Parlamento Navarro. “Para querer a Navarra tanto como dicen que la quieren, qué poco la conocen. Pretender decir que los nacionalistas vascos somos un cuerpo extraño a Navarra… Hombre, el PNV lleva más de un siglo haciendo política en Navarra, y UPN apenas tiene 40 años”, ha manifestado.

Preguntado por la posición de EAJ-PNV ante la investidura de Pedro Sánchez, Ortuzar ha sido claro. “Para apoyarlo tenemos que hablar, y tenemos que llegar a acuerdos y compromisos. Soy consciente de que Sánchez está sometido a muchas presiones políticas y mediáticas, pero tiene que sustraerse. Hay mimbres suficientes para construir entre todos una alternativa sostenible, coherente y durable para el gobierno del Estado español, pero está en manos del presidente Sánchez decir con quiénes y para qué. En política es muy importante el para qué: para qué quiere hacer el gobierno, cuáles van a ser sus ejes fundamentales en política económica, en política energética, en temas sociales, en empleo… Aquí tenemos que empezar a hablar ya de las cosas de comer”. Preguntado si la hipotética presencia de Unidas Podemos en el Gobierno complicaría el apoyo de EAJ-PNV a Sánchez, el líder nacionalista ha respondido que “eso dependerá del programa. A nadie se le oculta que nosotros y Podemos no somos muy parecidos. Tenemos algunas cosas en común, pero en otras nos separan diferencias ideológicas importantes. Habrá que hacer un programa que nos contente a todos. No se puede entrar a una operación de esta complejidad si unos cuantos de los que estamos ahí nos sentimos incómodos”.

Ortuzar también ha valorado la actitud de la Izquierda Abertzale en la ponencia de autogobierno. “Bildu está sobreactuando y está metiendo la pata tontamente. A algo que empezó como un desliz electoral (la presentación unilateral de su propio texto articulado) le han dado continuidad, siguiendo una costumbre muy española de mantener y no enmendar… Y siguen equivocándose. Que Bildu haga lo que quiera, que presente el papel que quiera: yo ni me lo voy a leer, que les quede claro. No van a alterar el ritmo de los trabajos de la Ponencia se pongan como se pongan. Son lo que son, y tienen todos los derechos del mundo, pero tienen que respetar las reglas del juego que nos hemos fijado la mayoría. No hay nadie retrasando nada. Los trabajos de la Ponencia van bien, van progresando. Y esto no es una cuestión de terminar hoy o mañana: es de terminarlo bien, con el máximo consenso posible. Los dos únicos que han mostrado reparos a seguir los trabajos de la Ponencia han sido Bildu y PP. Yo, si fuera Bildu, me lo haría mirar, porque coincidir con el PP en esto también empieza ya a ser sospechoso”.

COMPARTE