Ortuzar: “No vamos a ir a La Moncloa a defender la unidad de España: Euskadi y Catalunya somos dos naciones”

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado en el acto celebrado esta mañana en Amurrio con motivo del centenario del nacimiento de Jesús Galíndez (1915-2015) que “no hemos ido a la Moncloa. Y no vamos a ir".
Ortuzar: “No vamos a ir a La Moncloa a defender la unidad de España: Euskadi y Catalunya somos dos naciones” VER VÍDEO
31 Octubre | Araba

"¿Para qué?¿Para apoyar la unidad de España? ¿Para decir que los catalanes o los vascos no pueden decidir su futuro? Para eso que no cuenten con nosotros. Nosotros creemos, y lo digo hoy aquí como lo habría dicho en la Moncloa si hubiera ido, que Euskadi y Catalunya somos dos naciones y que nuestros pueblos tienen derecho a decidir su futuro libre y democráticamente".

Ortuzar ha añadido que EAJ-PNV estará se le necesite “como siempre, a las duras y a las maduras”. “Allí, en Madrid, estarán Mikel, Almudena, Aitor y todo el equipo del Partido. Para decir lo que haya que decir, para defender lo que haya que defender y para conseguir para Euskadi todo lo que podamos. Solo nosotros vamos a hacerlo. Ya sabéis lo que se puede esperar del PP y del PSOE vascos. Antes fue zero Zapatero y ahora con Mariano, todo en vano. Esos solo miran por Madrid, ni se les ocurre rechistar cuando hay cruce de intereses entre Euskadi y España. Y de los nuevos no esperamos tampoco nada, nada bueno, por lo menos. Qué os voy a decir de Ciudadanos. Se quiere cargar el Concierto. Solo eso ya le hace extraño en este país. Y están también los que no sabemos si pueden o no pueden. De momento, Pablo Iglesias, ni se ha dignado a venir por Euskadi, no parece que tiene mucho interés en nosotros. Y luego está la izquierda Abertzale, que va a Madrid como si fueran los viajes del Inserso, a pasar el rato.

Ortuzar ha reiterado que a diferencia de otros, EAJ-PNV va a Madrid para volver,”no a quedarnos allí, ni a hacer carrera política allí. Vamos con la maleta llena de proyectos para Euskadi, con carpetas bien estudiadas para defender los intereses vascos y procuramos traerla también llena de buenas noticias para nuestro País. A veces lo conseguimos pero no siempre. La clase política española nos recibe demasiadas veces con hostilidad, con prejuicios, como a extraños. No es fácil la vida de nuestros hombres y mujeres en Madrid. Por eso quiero que este homenaje a Galíndez lo sea también para todos y todas los que nos han representado allí durante tantos y tantos años. Empezando por Agirre o Irujo, pasando por los Ajuriagerra, Arzalluz, Unzueta, Vizcaya, Cuerda, Anasagasti, Erkoreka, Otxoa de Eribe, Esteban y especialmente a Emilio Olabarria, ilustre aialés, que tras una trayectoria impecable deja el Congreso. Como veis, hemos mandado a Madrid siempre a los mejores. Es importante estar bien representado en Madrid. Y ahora queremos estarlo otra vez en la próxima legislatura”.

El acto ha contado con la presencia de una sobrina de Jesús de Galíndez, desplazada desde Madrid para la ocasión, con Mikel Legarda, candidato de EAJ-PNV al Congreso de los Diputados por Álava, y Almudena Otaola, candidata alavesa al Senado.

Ortuzar ha puesto en valor la figura de Jesús de Galíndez y ha destacado que gracias a personas como él, Irujo, Agirre o Landaburu,”nuestro Partido estaba vacunado contra todas las violencias, y por eso cuando hace cincuenta años nació ETA, tuvimos claro que ese no era el camino. Nosotros siempre hemos estado con las víctimas de la violencia, con los desamparados, como estuvo Galíndez y siempre hemos estado en contra de la violencia y las dictaduras, igual fuera la de Franco, la de Trujillo o la de ETA. Ojalá que nunca más tengamos que vivir esos horrores, pero si llegara el momento, recordad: nosotros siempre con la justicia y paz, nunca con la violencia ni el autoritarismo. Esa es la herencia Galíndez!”

Por su parte, el cabeza de lista de EAJ-PNV de Araba al Congreso, Mikel Legarda, ha indicado la vigencia del pensamiento y de las ideas de Jesús de Galíndez. “Galíndez nos legó su conocimiento para afrontar las infundadas acusaciones que estos días estamos sufriendo. Nuestros Derechos Históricos no son privilegios, nuestro Concierto Económico no es un privilegio. Son derechos previos a la misma Constitución. Esta los ampara y respeta en su Disposición adicional porque los Derechos Históricos vascos, la preceden y anteceden. Nuestras relaciones fiscales y financieras con el Estado tienen más de 800 años de antigüedad. Los Conciertos y los Cupos tienen casi 140 años. Hoy vamos a ser los primeros en su defensa. Defendemos lo propio, defenderemos lo que nos pertenece” –ha señalado.

Para finalizar,, la candidata alavesa al Senado, Almudena Otaola ha advertido de la importancia que tendrá la próxima legislatura en Madrid. “Más que nunca la presencia del Partido Nacionalista Vasco en Madrid va a resultar trascendental. Para garantizar que los intereses de los alaveses y de las alavesas sean atendidos, necesitamos un grupo parlamentario potente tanto en el Congreso como en el Senado. Es allí donde se deciden temas que afectan directamente a día a día, como la defensa de nuestra singularidad foral o de nuestra autonomía municipal. El cierre de Garoña, la integración de Trebiñu, la potenciación del aeropuerto de Foronda, el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias son, entre otras, cuestiones alavesas que se dilucidan en Madrid” –ha destacado.

Antes del acto político los dirigentes jeltzales han plantado un retoño del Árbol de Gernika junto a la estela erigida en el lugar en recuerdo de Jesús Galíndez en Aresketamendi.

COMPARTE

VIDEOS