Sala de Prensa

Noticias

04/06/2018

Ortuzar: “Me gustaría ver con qué cara vota el senador Oyarzábal en contra de las enmiendas que favorecen a Araba”

El presidente del EBB confía en que el sentido común impere y los ‘populares‘ no voten contra las inversiones en Euskadi. “No es inteligente ni justo que el PP quiera pegarle un cachetazo al PNV en la cara de toda la sociedad vasca”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha asegurado hoy que no sería “ni justo ni inteligente” que el PP tratase de “pegarle un cachetazo al PNV en la cara de toda la sociedad vasca”. En sendas entrevistas concedidas a Onda Vasca y a Radio Nacional de España, Ortuzar ha respondido así a la posibilidad de que el Partido Popular trate, a modo de venganza, de enmendar en el Senado las inversiones para Euskadi incluidas en los Presupuestos Generales del Estado que pactó con la formación jeltzale y que aprobó en el Congreso. “Me gustaría ver con qué cara vota, por ejemplo, el senador Oyarzábal en contra de las enmiendas que favorecen a Araba”, por ejemplo el restablecimiento del H24 en el aeropuerto de Foronda.

“Entiendo que el Partido Popular pueda estar irritado con nosotros, pero también tiene que hacer autocrítica de por qué se ha llegado a esta situación”, ha asegurado Ortuzar. “En política, la revancha y la venganza no suelen ser buena herramienta. Nosotros tenemos mucha memoria política. Nos acordamos cuando el PP, junto con Patxi López, nos desalojaron de Ajuria Enea y del Gobierno Vasco pese a que el PNV había ganado con rotundidad las elecciones. Nosotros no hicimos de aquello un acto de venganza. De hecho, hemos estado colaborando con ambos partidos a lo largo de estos años. Ni perjudicamos ni dañamos a la sociedad vasca. Yo espero que esto no ocurra ahora, porque nosotros oímos declaraciones, incluido el presidente Rajoy, diciendo que eso no iba a suceder. Esa venganza es para pegarle un cachetazo al PNV, pero se lo pegan en la cara de la sociedad vasca. No creo que sea muy inteligente ni justo”, ha afirmado. Si finalmente se consumase esta falaz revancha, Ortuzar considera que “sería una manifestación más de lo mal que está el Partido Popular, y de por qué se lo tiene que mirar como partido para el futuro. ¿Por qué hemos llegado a esto? Porque el Partido Popular no ha tenido capacidad de reacción ante procesos y situaciones gravísimas que le estaban afectando. Tenían que haber reaccionado a la corrupción de otra manera. Y tenían que haber reaccionado también cuando Ciudadanos dijo que ellos ya no votaban más con el Partido Popular. No haber hecho esa lectura con detenimiento y no haber planteado alternativas está en su debe, no en el nuestro. El PP se quedó parado. Al principio creíamos, y así lo dije yo, que la presentación de la moción había sido un tanto apresurada, pero luego el Partido Popular le ha ayudado porque hizo que la moción de censura se tramitase en un tiempo récord que a los demás no nos ha dejado más margen de análisis político que el de la pura imagen pública y la reacción social. El Partido Popular tiene que ser consciente de que tiene la calle como la tiene”.

Preguntado por la toma de decisión en el seno del EBB y de EAJ-PNV, Ortuzar ha respondido que “la unanimidad ha sido una constante a lo largo del proceso, incluido el Lehendakari Urkullu, porque hemos ido viendo el deterioro de la posición del Partido Popular y la mejora de la posición del candidato Sánchez. Durante las seis horas de reunión que tuvimos el jueves no hubo ninguna intervención contraria a votar ‘sí’. Eso sí, todos teníamos y seguimos teniendo la lógica preocupación de cuáles van a ser las consecuencias de nuestra acción, y ahora estamos viendo una con los Presupuestos, pero también cuánto va durar la legislatura, qué va a pasar, qué no va a pasar... Somos conscientes de la fragilidad con la que empieza este gobierno, y hay que ayudar para que esto no salga mal”.

Ortuzar se ha mostrado comprensivo con el hecho de que los partidos soberanistas catalanes pasaran de la indiferencia inicial al apoyo a la moción de censura, pero ha calificado de “volatín” lo que tuvo que hacer EH Bildu para acabar votando al Partido Socialista Obrero Español. “Los catalanes hicieron un giro estratégico con su decisión de pasar de la abstención al ‘sí’, y detrás de eso hay un mensaje de que el soberanismo catalán quiere y necesita en Madrid alguien con el que poder hablar para buscar soluciones. Mucho mayor volatín ha sido el de la Izquierda Abertzale. Algún día nos tendrá que explicar Bildu cómo es eso de que cuando nosotros votamos con el PSE somos unos traidores que vamos con los del 155, pero si votan ellos al PSOE no pasa nada”, ha reflexionado. En opinión del dirigente nacionalista, la Izquierda Abertzale ha practicado en las últimas semanas “el carroñerismo político. Espero que ahora quiten todos esos carteles que han colocado contra nosotros en los pueblos, o que pongan otros diciendo ‘tenían razón’. Han puesto en esos carteles que hemos engañado, que hemos sido ‘gezurteros’, que hemos pactado con no sé quién... Yo les invitaría, si tienen esta expresión que tanto le gusta a Arnaldo Otegi de ‘justicia poética’, a que quitaran los carteles que nos critican y pongan unos en los que se valore lo que hemos hecho”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

20/11/2018 08:30

Koldo Mediavilla

   Onda Vasca 

22/11/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   Antena 3. Espejo Público 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016