Ortuzar: “Más que en una negociación, da la sensación de que estamos en los primeros actos de una precampaña electoral”

El presidente del EBB reconoce que el acuerdo PSOE-Ciudadanos dificulta al resto de partidos “hacer nuestras aportaciones” pero garantiza que la decisión del PNV estará “vinculada a la capacidad del PSOE de asumir los compromisos de la ‘agenda vasca‘ que le presentamos”
25 Febrero 2016 | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha lamentado hoy el “pequeño circo” en que están convirtiendo los partidos españoles las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno central, pero ha garantizado que EAJ-PNV seguirá defendiendo “erre que erre” los intereses de Euskadi. En una entrevista concedida hoy a Radio Popular de Bilbao, el líder jeltzale ha afirmado que el pacto suscrito ayer por PSOE y Ciudadanos, más propio por su concreción y detalle de un pacto de gobierno que de investidura, dificulta a los demás partidos políticos “hacer nuestras aportaciones”, pero ha vuelto a dejar claro que EAJ-PNV solo negocia con los socialistas y que su decisión final sobre la investidura de Pedro Sánchez “estará directamente vinculada a la capacidad que tenga el Partido Socialista de asumir nuestros planteamientos sobre la ‘agenda vasca’”, recogidos en el documento que la formación jeltzale entregó el pasado martes a la socialista.

En primer lugar, Ortuzar ha querido reivindicar la seriedad con la que EAJ-PNV está afrontando este proceso negociador, una cualidad que, en su opinión, no abunda. “Nosotros hemos intentado en todo este proceso mantenernos con la cabeza fría. Y también nos hemos querido mantener fuera, y lo digo con todo respeto, de este pequeño circo en el que han convertido las negociaciones. Muchas veces da la sensación de que para algunos partidos, por no decir para todos, este proceso de negociación, más que una negociación, es el primer acto de campaña preelectoral, porque si uno lo que quiere es que haya una investidura de un presidente, y después un gobierno, es difícil de entender cómo se están produciendo y cómo se están conduciendo las cosas”. En este sentido, Ortuzar ha reconocido que “para nosotros fue una cierta sorpresa el grado de detalle y la concreción del acuerdo que ayer firmaron PSOE y Ciudadanos. Esa concreción, ese abultamiento y, sobre todo, la escenificación tan grandilocuente que han hecho de ella, sin entrar a los contenidos, es en sí un obstáculo para que otros partidos puedan mantenerse en el ámbito de las conversaciones. Uno también puede cuestionar la escenificación o dramatización que se está haciendo por el otro lado, el lado de las izquierdas. Pero la sensación que a nosotros nos queda, con una cierta distancia y desde la modestia, es que más que negociar para un acuerdo, lo que están haciendo es marcar un perfil político por si acaso hay que volver a las elecciones. Y, probablemente, si siguen por esa vía van a conseguir que sea irremediable lo de las nuevas elecciones, que sería un fracaso tremendo y, además, no tendría demasiada eficacia”.

Respecto al pacto PSOE-C’s, Ortuzar ha reconocido que ayer, mientras veía la rueda de prensa de Pedro Sánchez y Albert Rivera, pensaba para sí: “No se están dando cuenta de que esto no da, de que esto no suma”. “Es la debilidad de este acuerdo. Y, claro, a mayor grado de concreción y mayor grado de cerrazón o de acuerdo cerrado entre ellos, más difícil nos lo ponen a los demás para que podamos hacer nuestras aportaciones”, ha añadido. En todo caso, el presidente del EBB ha querido dejar muy claro que “nuestra decisión va a estar directamente vinculada a la ‘agenda vasca’, a la capacidad que tenga el Partido Socialista de asumir nuestros planteamientos sobre la ‘agenda vasca’. Nosotros estamos a la espera de que respondan a nuestro documento, y cuando nos respondan, hablaremos y tomaremos una decisión. Para nosotros lo importante no es lo que está en el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Nosotros lo que vamos a mirar es la respuesta que se haga a nuestro documento. Es un documento que lo hemos hecho con buena intención, lo hemos hecho con afán propositivo y positivo”.

Ortuzar ha reconocido que EAJ-PNV no quiere una repetición de las elecciones. “Sería un fracaso y, además, no iba a alterar sustancialmente lo que pasó el 20 de diciembre. Lo único que podríamos es cansar más a la gente. Y nosotros, egoístamente hablando y no tengo por qué ocultarlo, lo que queremos es que la ciudadanía vasca empiece a situarse de cara a las elecciones autonómicas que nos tocan este año. Hemos hecho una propuesta razonable de temas que son muy importantes para Euskadi. Nosotros nos presentamos a la campaña electoral diciendo ‘Lehenik Euskadi. Lo que importa es Euskadi’, y eso es lo que hemos intentado y vamos a seguir intentando en esta negociación. Nosotros le damos valor a los compromisos que se hagan directamente con Euskadi a través, en este caso, del PNV. Veremos a lo largo de este tiempo… Creo que las cosas no acabarán el día 2 de marzo, ni tan siquiera el 5 de marzo. Me da la sensación de que este partido está en los minutos iniciales, y que va a haber mayor desarrollo a lo largo del mes de marzo y hasta mayo, que es cuando finaliza el plazo legal de posibilidad de elegir presidente y conformar gobierno. En ese tiempo, nosotros vamos a seguir erre que erre con lo nuestro. Nosotros, agenda vasca, las prioridades de Euskadi, que pasan por el autogobierno, que pasan por la paz y la convivencia y que pasan por las medidas económicas para salir de la crisis. Y de ahí no nos vamos a salir. No nos van a despistar, ni nos vamos a dejar subyugar o seducir por los cristalitos, por las figuras etéreas. Nosotros queremos una negociación contante y sonante, concreta, en la que podamos hablar de cosas de verdad. Nosotros lo que queremos es acordar”.

Preguntado por el veto que el acuerdo PSOE-C’s recoge para cualquier referéndum de autodeterminación, el líder jeltzale ha respondido que “han cometido un error poniendo eso. No nos damos por aludidos, porque en Euskadi estamos siguiendo una vía de acuerdo (en referencia a la Ponencia de Autogobierno que lleva meses trabajando con el concurso de todos los partidos en el seno del Parlamento Vasco). Pero el Partido Nacionalista Vasco cree profundamente en el derecho a decidir y en el derecho a autodeterminación, y si de nosotros depende, eso saldría y va a salir. Pero, sin verlo desde el ideario del Partido Nacionalista Vasco sino como un analista, si uno dice: ‘No. Cierro una puerta’, lo menos que se le podría pedir es que abra otra puerta, otra posibilidad. Y en todos esos 66 folios no se da ni se abre ninguna puerta de solución al tema catalán, por ejemplo. No ofrecer nada a Catalunya es poco inteligente en la actitud del Partido Socialista y de Ciudadanos”.

COMPARTE