El presidente del EBB afirma que EAJ-PNV votará ‘No‘ en primera y segunda investidura salvo que Rajoy y el PP “den en unos pocos días un giro copernicano” a sus políticas con Euskadi.
Ortuzar: “La llave de la gobernabilidad la tiene el PSOE, pero Rajoy debe poner reformas sobre la mesa si quiere ser investido” VER VÍDEO
13 Julio | EBB

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha criticado hoy la estrategia de algunos partidos políticos españoles que, con el objetivo de rehuir sus tareas, tratan de colocar la responsabilidad de la gobernabilidad en España en los cinco diputados que EAJ-PNV tendrá en el próximo Congreso de los Diputados. En una entrevista concedida esta mañana a ‘Los Desayunos de TVE’, Ortuzar ha dejado claro que la llave para el desbloqueo de la situación política española “la tiene el PSOE”, pero también ha dejado claro que Rajoy “se tiene que mover” y “tiene que poner reformas sobre la mesa” si aspira a que su investidura prospere, ya sea en primera o en segunda convocatoria. Preguntado por el sentido del voto jeltzale en una y otra cita, Ortuzar ha sido claro. “En la reunión que nuestro portavoz mantuvo con el presidente español la pasada semana, nosotros ya dijimos a Rajoy que no apoyaríamos su investidura porque estos cuatro años han sido improductivos entre el PNV y el Partido Popular, pero sobre todo han sido improductivos entre el Gobierno vasco y el español. El autogobierno vasco ha sufrido muchísimos ataques del Gobierno central en estos cuatro años y medio. Para que el PNV cambiara esta decisión, Rajoy y el PP deberían dar en unos pocos días un giro copernicano a sus políticas con Euskadi. Fíjense: el mismo día que nos reunimos con Rajoy supimos que el Estado va a recurrir las dos últimas leyes que ha aprobado el Parlamento Vasco, y no son dos leyes cualesquiera, sino la Ley Municipal y la de Adicciones. Con estos previos, comprenderán que es muy difícil que en el PNV podamos tener la más mínima confianza en que, de repente, todo esto vaya a cambiar. Votaremos que 'No' a Rajoy en primera y en segunda investidura salvo que haya una enmienda a la totalidad del PP a estos cuatro años tan nefastos, y eso parece hoy altamente improbable”.

A Ortuzar le han preguntado si una abstención conjunta de toda la oposición sería una buena solución a la actual situación de bloqueo político. “De eso se puede llegar a hablar, pero todo depende a día de hoy del PSOE y, además, Rajoy se tendría que mover. La clave la tiene el PSOE, un partido que tiene que sincerarse hacia dentro. Al PSOE le está influyendo mucho su situación interna, ese duelo que dirimirán en su próximo Congreso. Y a Pedro Sánchez le están condicionando sus propios compañeros de partido”. El líder jeltzale, finalmente, se ha posicionado claramente en contra de unas terceras elecciones. “Los políticos debemos reflexionar para qué han servido estas segundas elecciones, y apenas han servido para nada porque apenas ha habido cambios entre bloques. El problema es que algunos han sembrado durante la campaña tantos vientos que ahora recogemos estas tempestades. Es incomprensible que dos políticos no puedan darse la mano”, ha criticado. Y ha concluido exigiendo “responsabilidad” al PSOE y “reformas sobre la mesa” a Rajoy que hagan viable su investidura.

COMPARTE