El presidente del EBB ha participado hoy en Laudio en la tercera edición del Arabako Alderdikide Eguna, fiesta que ha congregado a medio millar de afiliados y afiliadas

Ortuzar: “La defensa de los intereses vascos y el bienestar de la ciudadanía de Euskadi son el principio y el fin del PNV” 30Junio 30 |
VER VÍDEO

COMPARTE

El presidente el Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que “la defensa de los intereses vascos y el bienestar de la ciudadanía vasca son el principio y el fin del PNV, el único eje de la acción política de este partido”. Este ha sido el único criterio que ha seguido la formación jeltzale a la hora de tomar las decisiones que ha debido adoptar en las últimas semanas, y este será también el principio que regirá la actuación del PNV en los próximos meses en asuntos tan importantes como “completar el Estatuto, dar pasos decididos hacia la convivencia y la reconciliación, propiciar una nueva política penitenciaria más justa, fortalecer el desarrollo económico y el bienestar social y lograr un Nuevo Estatus de autogobierno con el máximo consenso posible”. Ortuzar ha participado esta mañana en Laudio en la tercera edición del Alderdikide Eguna de Araba, una fiesta que ha congregado a medio millar afiliados y afiliadas. El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, y el candidato jeltzale a la alcaldía de Laudio, Ander Añibarro, han precedido a Ortuzar en el uso de la palabra en el acto político previo a la comida popular.

Ortuzar ha reconocido que el PNV se ha visto recientemente en el ojo del huracán de “una época política convulsa como pocas” que ya ha pasado, y en la que la formación jeltzale “ha estado donde había que estar y ha hecho lo que había que hacer. Hemos actuado con responsabilidad, pensando en nuestro País y en nuestra sociedad, salvaguardando los intereses vascos. Meditamos y pensamos mucho cada paso que damos y valoramos mucho antes de tomar decisiones, pero siempre con un único eje: Euskadi, el mejor futuro para nuestro Pueblo”. En opinión de Ortuzar, algunas decisiones de EAJ-PNV, como la de apoyar la moción de censura que planteó Pedro Sánchez, “han descolocado a Bildu y a Podemos, que estaban felices con lo que ellos llamaban la pareja de hecho PP-PNV pero que ahora se han quedado más o menos cómo Ciudadanos en España: con la boca abierta y sin poder decir palabra”. Más crítico ha sido el presidente nacionalista con el Partido Popular, cuya ‘operación castigo’ se ha saldado con un rotundo fracaso político y la pérdida de la poca credibilidad que tiene en Euskadi. “Hicieron el ridículo en el Senado e hicieron el ridículo el jueves en el Congreso. Afortunadamente, Euskadi no ha perdido ni un euro en esos deseos de venganza insana por parte del PP”, ha afirmado. Ortuzar ha denunciado el lamentable papel desempeñado por el PP vasco. “En lugar de defender los intereses de Euskadi se plegaron a las órdenes de Madrid. ¿Cómo es posible que un senador o un diputado vasco pueda votar en contra de que vengan inversiones a Euskadi? Es incomprensible. Ha quedado bien a las claras que cuando hay un conflicto de intereses entre los intereses vascos o las intrigas madrileñas del PP, los cargos vascos del PP siempre eligen lo que dicen en Madrid. Entre Euskadi y Madrid, el PP vasco no tiene nunca duda: siempre Madrid”, ha declarado entre los aplausos de los asistentes. “Eso no pasa jamás en el PNV ni con el PNV. Jamás los intereses de Euskadi y los deseos del PNV son contradictorios. Nunca hemos puesto ni pondremos nuestras apetencias como Partido por encima de las necesidades de nuestro País. La defensa de los intereses vascos, el bienestar de la ciudadanía vasca es el principio y el fin del PNV. Y lo decimos con orgullo y responsabilidad. Aquí en Laudio, en Gasteiz, en Madrid, en Bruselas, en cualquier parte del Mundo, allá donde se encuentre un o una representante del PNV, los intereses de Euskadi estarán bien defendidos. Es el modelo PNV”, ha manifestado el líder jeltzale.

A modo de conclusión, Ortuzar ha garantizado que, en la “nueva etapa que se está abriendo en la política del Estado español y que también tiene influencia en el tablero político vasco”, el PNV va a actuar “como siempre, con responsabilidad, con las cosas claras, sabiendo lo que más conviene a los vascos y las vascas, y sabiendo que es hora de compartir, de acordar, de crear un nuevo clima político. Hay que aprovechar esta nueva ventana de oportunidad para dar un impulso político y económico a Euskadi. Y lo vamos a hacer”.

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha puesto de manifiesto la diferente disposición de EH Bildu y EAJ-PNV para llegar a acuerdos en beneficio de la sociedad. “Cuando gobiernan lo hacen a golpe de martillo. Saben imponer, pero no saben sentarse a negociar. Aquí en Laudio, EAJ-PNV ha facilitado la llegada a acuerdos presupuestarios. Unos acuerdos que han funcionado hasta que ellos han querido que dejaran de funcionar”, ha señalado. “En Vitoria-Gasteiz buscan alianzas con el PP para intentar ahogar al gobierno de Urtaran. Una pinza que le ha llevado a votar en contra de sus propias enmiendas para evitar la aprobación de los presupuestos municipales. Urtaran extendió la alfombra roja del acuerdo, pero Bildu ya tenía tomada su decisión y no incluía la palabra colaboración. PP y EHBildu se dan la mano para deambular por el mismo sendero uniendo fuerzas y argumentos o proclamas demagógicas. Un sendero de dirección única hacia las elecciones municipales y forales de 2019. El jueves en el debate de la ciudad Gorka Urtaran, nuestro alcalde de Gasteiz, pidió a la oposición trabajar para consensuar 15 proyectos estratégicos para la ciudad y, por tanto, para su ciudadanía. El alcalde Urtaran propuso un gran pacto para afrontar el futuro de Vitoria con garantía, pero la negativa estaba escrita horas antes en los despachos municipales”, ha lamentado Suso.

El primer turno de intervenciones ha corrido a cargo de Ander Añibarro, quien ha considerado su designación como candidato a la Alcaldía de Laudio como una oportunidad para “trabajar por devolver al municipio la ilusión de pertenecer a un pueblo referente, no sólo en Araba sino en Euskadi”. Tras denunciar el “caos administrativo sin precedentes” en el que EH Bildu ha sumido con su gestión al Ayuntamiento, Añibarro ha señalado que Laudio “precisa un cambio radical de manos de un equipo riguroso, comprometido y cercano que dé respaldo administrativo al tejido empresarial laudioarra y ofrezca todas las oportunidades posibles para que las personas emprendedoras encuentren en Laudio su centro de operaciones”.