Ortuzar afirma en la inauguración del Smithsonian Folklife Festival que “por fin podemos explicar lo que es Euskadi de verdad”

“Han sido muchos años explicando lo que no era Euskadi” y ahora estamos ante “un mundo que se abre a las posibilidades de nuestro País”, ha manifestado orgulloso el presidente del EBB frente al National Mall, el corazón de Washington.
30 Junio | Noticia

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, participa en el Smithsonian Folklife Festival que tiene lugar en Washington hasta el 10 de julio. Para el líder jeltzale, “hoy los vascos, al igual que lo dijo Martin Luther King, hemos cumplido un sueño. Estar aquí en el Mall, en el centro de Washington, en la milla del oro de la capital del mundo, explicando lo que es nuestro País, lo que son nuestras tradiciones, lo que es nuestro deporte, lo que es nuestro idioma, nuestra cultura, y también trayendo el futuro, trayendo lo mejor de nuestro País para que en este gran escaparate se pueda entender y se pueda comprender lo que es la Euskadi de hoy” es un sueño hecho realidad.

“Han sido muchos años explicando lo que NO era Euskadi y ahora, por fin, podemos explicar lo que es Euskadi de verdad. Un mundo que se abre a las posibilidades de nuestro País y un mundo que abre también sus puertas a la diversidad y a la pluralidad. Hoy estamos explicando aquí, de la mano de California, que los vascos somos un pueblo abierto al mundo, un pueblo orgulloso de sus tradiciones, muy antiguo en el mundo pero que quiere perpetuar su futuro y el futuro hay que escribirlo entre todos, así que volviendo a parafrasear a Martin Luther King, aquel sueño que tuvimos se ha hecho realidad” ha recalcado orgulloso el presidente del EBB.

Hace un año que Smithsonian invitó a Euskadi a participar en su festival. Durante este tiempo se ha trabajado muy duro y Smithsonian y todas las instituciones vascas han formado un gran equipo que ha hecho posible la inauguración, en el Arts and Industries Building, de la 50ª edición del festival que tendrá a la cultura vasca como protagonista en Washington hasta el próximo 10 de julio.

En el acto de inauguración han participado la consejera de Industria y Competitividad, Arantza Tapia, y los diputados de Bizkaia, Unai Rementeria, Araba, Ramiro González, y Gipuzkoa, Markel Olano. Entre los asistentes también han estado presentes el congresista John Garamendi; Mikel Burzako, burukide responsable de relaciones exteriores del EBB de EAJ-PNV; y representantes de todas las empresas que han creído y han apoyado el proyecto.

COMPARTE