Ortuzar: “Barrena se ha convertido en un político obstáculo: obstáculo para hablar, obstáculo para entenderse, obstáculo para la convivencia”

El presidente del EBB lamenta que el mismo día en que EAJ-PNV y EH Bildu acordaban la aprobación de la Ley Municipal, el dirigente de Sortu pusiera “palos en las ruedas” con su “tono macarrilla” y sus declaraciones en términos “negativos y amenazantes”
10 Marzo 2016 | EBB

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se ha convertido en un “político obstáculo para hablar, para entenderse y para la convivencia” y ha criticado su “chulería” y que venga a “poner palos en la rueda”. En una entrevista concedida hoy a Radio Euskadi, Ortuzar se ha referido a las críticas de Barrena al PNV, al que acusó el pasado martes de “utilizar la violencia con fines políticos”. “Solamente oír el tono este, un poco macarrilla, con el que habla el señor Barrena da la idea del fondo que luego van a tener sus declaraciones. El PNV no tiene ningún problema para hablar del pasado, ninguno. Con todos nuestros aciertos, nuestros errores. No nos incomoda hablar del pasado, parece que a otros les incomoda que recuerden el pasado y el pasado reciente. Yo oí al Lehendakari las declaraciones del lunes y las de anoche. No decía ningún nombre, pero ha habido gente que se ha sentido muy aludida. Cuando alguien se siente aludido a lo mejor es porque detrás hay algo. Y, segundo, creo que lo que dijo el Lehendakari es lo que hemos dicho cien veces, mil veces. Y es lo que yo quise entender también cuando Sortu aprobó sus nuevos Estatutos, lo que quise entender cuando el otro día Arnaldo Otegi hablaba de autocrítica. Me da la sensación de que tiene mucho trabajo interno el señor Otegi, porque va a tener que empezar a cambiar la mentalidad y la forma de pensar y la forma de hablar también de algunos de sus compañeros, empezando por el señor Barrena. Cuando habla el señor Barrena, uno se retrotrae al pasado: siempre es en términos negativos, siempre es en términos amenazantes. A mí no me gustaría ser en lo que el señor Barrena se ha convertido, en un político obstáculo: un obstáculo para hablar, un obstáculo para entenderse, un obstáculo para la convivencia... Y contrasta mucho que el mismo día que cerramos con EH Bildu un acuerdo histórico, la Ley Municipal, haya gente que tenga que venir a poner palos en las ruedas, a decir ‘aquí seguimos nosotros, aquí sigue la vieja guardia, no penséis que aquí todo es posible, estamos los guardianes de la santa fe’. Y es triste. No tenemos miedo a hablar del pasado pero, sobre todo, lo que queremos es mirar al futuro, y el futuro de sebe construir de otras maneras y no con ese tono de voz, esa chulería y esa especie de amenaza que al PNV, desde luego, le rebota. Nosotros, las bravuconerías y las amenazas de esta gente, hace mucho que las superamos, no les tenemos miedo. Al PNV no le van a parar, y creo que a la sociedad vasca tampoco. Nosotros ya estamos en otra clave y creo que el país está en otra clave, y los que tienen que ponerse en otra clave son ellos, no somos los demás”.

Respecto a si ha mantenido ya algún contacto con Otegi tras su salida de prisión, Ortuzar ha indicado que ha seguido el cauce que le indicaron desde la Izquierda Abertzale. “Me dijeron que no tenía teléfono móvil todavía y que la vía para enviarle un mensaje era a través de Hasier Arraiz, y a través de Hasier Arraiz le mandé un mensaje y le dije que cuando quieran que hablemos, hablaremos, y con la interlocución que ellos decidan”.

Ante el planteamiento de EH Bildu al PNV de intentar la vía bilateral con el Estado para un Nuevo Estatus, pero estableciendo una fecha límite, Ortuzar ha afirmado que uno de los “problemas” que el PNV tiene con esta formación cuando se habla de autogobierno y del Nuevo Estatus es que “se olvidan que, primero, hay que hacer un acuerdo aquí, entre vascos y vascas, antes de ir donde el Estado. Cuanto tengamos ese acuerdo, hablaremos de la estrategia negociadora a seguir con el Estado, con Bruselas, con todas las instancias concernidas”. Ortuzar ha recordado que hay tres documentos –el del PNV, el de EH Bildu y el del PSE– en la ponencia de autogobierno “en los que se puede basar una futura negociación para ver si se puede llegar a un acuerdo en el que todos nos sintamos a gusto”.

Preguntado  por la fecha de las elecciones al Parlamento Vasco, el dirigente jeltzale ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, decidirá una fecha para las próximas elecciones autonómicas con el fin de que "no se contagien por situaciones políticas externas" después de "la que está cayendo en otros sitios" y sin "perder de vista la situación económica". Ortuzar ha asegurado que lehendakari está haciendo "los cálculos" pensando "en el bien del país y en la mejor de las situaciones" para que las elecciones "se desarrollen con normalidad y sin contagios no deseados por situaciones políticas externas a Euskadi".

Respecto a la negativa de EAJ-PNV de unirse al pacto del PSOE y Ciudadanos, Ortuzar se ha dirigido a ambas formaciones y les ha preguntado si estarían dispuestos a suprimir de su acuerdo su rechazo a celebrar consultas porque la formación jeltzale no está a favor de hacer "una renuncia tan grande a algo tan básico" de la ideología jeltzale y de su "catecismo político". Ortuzar ha rechazado que EAJ-PNV haya planteado una línea roja al negarse a una reunión conjunta con socialistas y C's, y ha indicado que "son ellos los que la han puesto" porque "no solo es hablar con PSOE y Ciudadanos conjuntamente", sino que es hablar con ellos de "un acuerdo cerrado al que no se le puede tocar una palabra, al que se pueden sugerir mejoras". "

COMPARTE